Región / NOVIEMBRE 03 DE 2021 / 1 año antes

En veredas de Salento y Armenia rezan para que cesen las lluvias

Autor : Gustavo Ossa García

En veredas de Salento y Armenia rezan para que cesen las lluvias

Los puntos más afectados son La Nubia y Palogrande Bajo. Foto : John Jolmes Cardona N.

Las lluvias que se presentaron el pasado fin de semana ocasionaron 2 derrumbes en la zona rural.

Incomunicadas permanecen varias veredas de la zona rural de Armenia y Salento por los derrumbes que se presentaron como consecuencia de las lluvias que han caído en este departamento. 

El punto más afectado está en la vereda Palogrande, donde varios metros cúbicos de tierra impiden el paso por esta zona rural.

Norberto Valencia Robledo, usuario de la vía, dijo que el pasado sábado en la noche se presentó el derrumbe y que también estaba afectando la bocatoma del acueducto de la zona. 

“Me tocó pasar por un barranco que se desprendió en el sector de La Guaduilla; y otro cerca de la finca Los Capachos. Como pude, abrí una zanja para pasar en la moto, pero no hay paso para otros vehículos y no hay maquinaria, ni cómo hacerla llegar”, comentó. 

A su vez, Hernán Darío Ardila Villamil, habitante de la zona, señaló: “En este momento la situación nos tiene bastante afectados. No tenemos cómo sacar los productos agrícolas como plátano, café y leche. Ya le comunicamos la situación a la alcaldía de Salento y lo que nos dicen es que deben pedir el acompañamiento a la secretaría de Infraestructura, debido a que no cuentan con maquinaria disponible para atender este punto”.

Sin transporte 

Según Beatriz Díaz Salazar, alcaldesa de Salento, el municipio ha tenido presencia permanente en cada uno de los puntos afectados por la ola invernal, pero las máquinas de las que dispone se encuentran ocupadas atendiendo una dificultad vial que se presenta a la altura del Camino Nacional. 

“En las actuales condiciones en las que se encuentran los terrenos no podemos exponer al personal a un derrumbe, pedimos un poco de paciencia, pues la comunidad ha sido insistente para remover este derrumbe. Ya hemos comunicado la situación a la secretaría de Infraestructura departamental, pero nos han manifestado que hay dificultades en cuanto a la disponibilidad de cama baja —vehículo para transportar la maquinaria— por eso hemos propuesto que se haga una bolsa común para el alquiler del transporte para la maquinaria amarilla, pues está disponible, pero hay que llevarla desde Armenia hasta la vereda”, manifestó.

Para la alcaldesa de Salento es una fortuna que el actual invierno no haya cobrado vidas humanas, pero señala que desde septiembre en los sectores de Chagualá y Palogrande se han efectuado labores de mantenimiento. 

“La retroexcavadora con la que contamos en el municipio se encuentra atendiendo labores en otros derrumbes, por lo que no podemos desplazar esta máquina de un lado a otro sin que se terminen las tareas”, dijo.

Sin descanso

Manifestó que por cuenta de esta situación ha recibido toda una serie de insultos y comentarios desfavorables, pues muchos ciudadanos rechazaron la forma como fue atendido el derrumbe en el sector de Chagualá.

“No es como muchas personas manifiestan que la administración municipal y departamental se fueron de puente festivo. Hemos estado tratando de buscar una solución, pero hay que mencionar que movilizar maquinaria no es tarea fácil, más aún cuando el invierno azota a todo el departamento”, informó la mandataria. 

En el departamento

De acuerdo con el coronel César Augusto Jaramillo Durán, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Quindío, Udegerd, el fin de semana se presentaron varias afectaciones. 

“Tuvimos afectaciones por vendaval en Córdoba, Pijao y Buenavista. Tuvimos algunos deslizamientos, destechamientos y árboles caídos. Se han logrado atender las distintas afectaciones. Quedaron pendientes por remover algunos residuos, especialmente en la vía a Pijao, pero que no inciden en cuanto a la movilidad. En el municipio de La Tebaida también se presentó afectación en la bocatoma, por lo que se están adelantando las actividades correspondientes para restablecer con normalidad el servicio de agua”, manifestó el director.

Referente al municipio de Salento, dijo que se tiene el reporte de Palogrande, lugar a donde se tiene previsto el desplazamiento de maquinaria amarilla para remover el material.

El acueducto de La Tebaida también se vio afectado.

 

Recomendado: En un 30 % se encuentran los trabajos en la vía entre Montenegro y Circasia



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net