Región / OCTUBRE 21 DE 2018 / 2 años antes

"EPS fracturan a los hopitales": gerente hospital de Génova

“EPS fracturan a los hopitales”: gerente hospital de Génova

La situación de los hospitales sigue creciendo en dificultades ante la marcada negligencia de las EPS deudoras millonarias de los centros asistenciales.

 

“El paso de la vigencia actual deja ver visos preocupantes en la funcionalidad hospitalaria, como consecuencia de la reconocida negligencia de las EPS para con los centros asistenciales”.

Lo anterior es una afirmación hecha por el gerente de la ESE San Vicente de Paúl de Génova, profesional Quirico Antonio Hincapié Jiménez, quien ha insistido que este como muchos hospitales se ven abocados a serias dificultades por la no cancelación de las deudas contraídas por las EPS.

Lea también: Gobernación aprobó recursos para el hospital San Juan de Dios

En la calificación de la cartera se ha podido constatar como estas organizaciones acrecientan y acumulan pasivos sin ofrecer ninguna alternativa o la cancelación de las deudas, las cuales ya superan varios millones de pesos, lo que genera una sensible fracturación en los servicios así como en los pagos al personal.

En el presente año, a poco de terminarse, contrario a lo ocurrido en la vigencia anterior, la situación se presenta caótica, y aunque se ha contado con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, las EPS de manera especial Nueva Eps y Cafesalud mantienen creciente deuda con la institución médica de Génova.

Recomendado: Más de $ 2.000 millones adeuda Medimás al hospital de zona

Otra de las situaciones riesgosas tiene que ver con la elaboración del presupuesto, cuya normatividad exige su conformación al tener como base los ingresos reales, situación que determina la notoria baja y por ende la preparación de una presupuestación lejana de la realidad.

De otra parte se ha conocido que la situación de Cafesalud-Medimás ahora se convierte en otro obstáculo pues la segunda no reconoce las deudas de la primera, lo que crea una obstrucción en los procesos contractuales.


Luis Fernando Franco Ceballos
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net