Región / NOVIEMBRE 21 DE 2020 / 5 días antes

Equipos de protección, lo que le falta al cuerpo de bomberos de Córdoba

Autor : Lily Dayana Restrepo

Equipos de protección, lo que le falta  al cuerpo de bomberos de Córdoba

Giovanni Andrés González Nieto, comandante de bomberos voluntarios de Córdoba, dijo que cuentan con el apoyo de otros municipios en caso de emergencias grandes.

En Córdoba el organismo de socorro ofrece otros servicios para conseguir recursos. 
 

El subteniente Giovanni Andrés González Nieto, comandante de bomberos voluntarios de Córdoba, habló sobre la situación de la estación y las vulnerabilidades de la localidad.

Recomendado: Desarrollo urbanístico de Calarcá obliga a bomberos a modernizarse

Indicó que aunque en general están bien, “tenemos una falencia de equipos de protección personal porque hay 2 de autocontenido, los cuales deben tener al menos 2 cilindros y en este momento solo cuentan con 1, los chaquetones son obsoletos porque ya cumplieron su vida útil y no tenemos el recurso para comprarlo”.


Unidades disponibles

Indicó que están constituidos por 19 personas, de las cuales 4 son permanentes. “Contamos con un presupuesto con 2 fuentes de ingresos, uno por contrato de prestación de servicios de gestión integral del riesgo y calamidades conexas, y otro de sobretasa bomberil por el 10 % del predial, del cual para el 2020 correspondieron a alrededor de $86 millones”

Para el combustible y mantenimiento de automotores, hacen labores como inspecciones de seguridad y un contrato para labores relacionadas con gas domiciliario. 

Le puede interesar: 
“Nos encontramos bien preparados”, comandante de bomberos de La Tebaida

Cuentan con 3 carros: una camioneta de intervención rápida, vehículo de transporte de personal y una máquina que fue entregada el 2 de agosto, gracias a que “cada año la Dirección Nacional de Bomberos da un apoyo y este año los beneficiados fuimos nosotros y recibimos la máquina con la que podemos prestar un servicio eficaz a la comunidad”. 

González Nieto mencionó que espera que este año se pueda volver a realizar el proyecto con la entidad nacional para que otro municipio sea beneficiado. 


Amenaza por deslizamientos

Aclaró que para emergencias de gran magnitud se apoyan entre los municipios cordilleranos, “por la cercanía y por la necesidades que conocemos”. 

Sobre la situación de amenazas y vulnerabilidades en la localidad, indicó que en Córdoba existe una alerta por deslizamientos, sobre todo en la parte alta de la cordillera, que está circundada por una fuente hídrica llamada La Española. 

Lea también: 
En Pijao, bomberos solo pueden apagar conatos de incendio

El comandante relató que por lo anterior se han presentado varias situaciones de alerta, la más grave de ellas fue en 1998, cuando 9 viviendas colapsaron. 

Tras la tragedia en la vereda Travesías en 2018, donde el cuerpo de bomberos de Córdoba estuvo haciendo acompañamiento, señaló que “en esa zona sigue latente el peligro por deslizamientos, en este momento hay alrededor de 7 familias que habitan en las viviendas declaradas como de alto riesgo. Estas retornaron porque son apegadas a su sustento. Hay una que tiene la mayor amenaza”. 

 


 


Temas Relacionados: Bomberos Córdoba Cordoba Equipos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net