Región / NOVIEMBRE 18 DE 2020 / 2 semanas antes

Escombrera departamental, sin avances por incompatibilidad de suelos

Autor : Lily Dayana Restrepo

Escombrera departamental, sin  avances por incompatibilidad de suelos

En Calarcá, a falta de escombrera, un sector en la variante Sur es usado para arrojar los residuos sólidos de obras civiles.

Alcaldía de Montenegro no ha presentado el proyecto de acuerdo sobre uso del predio. 

Sin avances está el proyecto de escombrera departamental, situación que sigue provocando una problemática ambiental en la región. Uno de los sitios que recibió el aval de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, está ubicado en Montenegro, sin embargo, una incompatibilidad del uso de suelos con el Esquema de Ordenamiento Territorial, Eot, frenó el proceso. 

Sin escombreras

El director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, señaló que desde la entidad ya se dio la viabilidad ambiental con algunos requerimientos, “la dificultad es la incompatibilidad del uso de suelos con el Esquema de Ordenamiento Territorial de Montenegro”.

Falta proyecto de acuerdo

Según el alcalde de Montenegro, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, se trata de “un asunto muy álgido de uso de suelos, el procedimiento ambiental se ha tratado de gestionar por parte de privados viendo la necesidad en el departamento, pero tiene varias implicaciones ambientales porque las zonas que estaban planteadas requieren un estudio distinto”. 

Recomendado: Mientras se define escombrera, ilegalidad en depósitos aumenta en Quindío

Lo que le hace falta a la escombrera es un proyecto que reorganice el uso de suelos en el sector seleccionado para depositar residuos de materiales de construcción y otros, sin embargo, desde el concejo municipal indicaron que no se ha presentado un proyecto para tal fin.  

Afectaciones en Calarcá

El ambientalista Néstor Jaime Ocampo Giraldo dijo que en el caso particular de Calarcá, hay una escombrera municipal que queda en la vereda Aguacatal. “Pero como queda lejos, o mucha gente no se entera, los escombros se acumulan en distintas zonas de la ciudad. Esas acumulaciones irregulares de escombros contaminan aguas, son foco de vectores, afectan la ciudad, generan zonas de riesgo por posibles aludes, deprecian propiedades, afectan infraestructuras, etc”.  

Le puede interesar: En 2 semanas se presentarán diseños de escombrera departamental

Cortés Orozco declaró que en el momento ninguno de los 12 municipios tiene un sitio de disposición para escombros. “Infortunadamente no se ha identificado un sitio para ello. Lo ideal es que cada uno lo tenga. De acuerdo con la política integral de gestión de residuos sólidos lo que se pretende es que todos estos desechos tengan un solo sitio, donde se pueda hacer el aprovechamiento y no llenar todo el territorio con estos”.

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net