Región / AGOSTO 02 DE 2022 / 1 semana antes

Escombrera sigue en vilo, se descartó el predio de la vereda Marmato, en Armenia

Autor : Fabián Camilo Plaza

Escombrera sigue en vilo, se descartó el predio de la vereda Marmato, en Armenia

El gremio volquetero solicitó seguir con las reuniones hasta que haya decisión definitiva.

El pasado 28 de julio se llevó a cabo una reunión en la gobernación del Quindío que permitió establecer La Aguacatala, en Calarcá, como la opción más viable para el punto de aprovechamiento. 

Los volqueteros del Quindío siguen sin una respuesta clara sobre cuál será el predio destinado para la correcta disposición y aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición que se generan en el departamento. En la más reciente reunión, que se llevó a cabo en la gobernación del Quindío, se descartó el lote ubicado en la vereda Marmato de Armenia, debido a que es inviable desde el punto de vista ambiental, ya que generaría un impacto negativo para la zona.  

“El pasado 27 de julio se había dado viabilidad ambiental en la vereda Marmato, de Armenia, pero ya al revisar en conjunto con el departamento administrativo de Planeación municipal, se determinó que es suelo rural y el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, tiene planteado como suelo rural ese sector de la ciudad y la norma es taxativa y prohíbe que se lleve a cabo la escombrera en ese sitio”, dijo José Manuel Cortés Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ. 

Por esa razón, tras la mesa de concertación se determinó realizar la visita ambiental a un sitio que ya está viabilizado ambientalmente por el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, POBT, del municipio de Calarcá en el sector Aguacatal, fue en donde se realizó una visita en conjunto con la gobernación del Quindío, alcaldía y la asociación de volqueteros, para determinar la ampliación que se va a llevar a cabo, de tal manera que permita almacenar los elementos de demolición y construcción, una vez se dé luz verde a la licencia ambiental.  

El director resaltó que adicionalmente se realizará la visita en el sector de la variante de la ‘Villa del Cacique’, exactamente al predio conocido como Central de Transferencia, que está habilitado solamente para carretilleros, que llevan pequeñas porciones de estos elementos, pero que la alcaldía planteó la posibilidad de ampliarlo para convertirlo en la escombrera. 

  Cabe resaltar que hace 2 semanas, los volqueteros del departamento realizaron una operación tortuga por las principales vías de Armenia con el fin de reclamar la definición de un sitio adecuado para llevar los residuos de construcción y demolición. 

“Nuestro inconformismo es porque este tema viene desde hace mucho tiempo, los volqueteros venimos pidiendo representación en las obras y que haya una escombrera departamental. Hemos hecho esto muchas veces, nos citan a reuniones donde asisten todos los entes y hasta ahí llegamos y no se vuelve a saber nada. En esta ocasión va a ser diferente porque planeamos salir muchas veces hasta que nos den una solución real para la escombrera”, dijo Ariel Leyva, uno de los líderes del gremio de los volqueteros. 
 


Temas Relacionados: #Región #Escombrera

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net