Región / ABRIL 07 DE 2021 / 3 días antes

Este año en el Quindío se han confirmado 72 casos típicos de dengue y 2 casos graves

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Este año en el Quindío se han confirmado 72 casos típicos de dengue y 2 casos graves

En temporada de lluvias que es cuando puede aumentar el número de criaderos del vector, según datos de la secretaría departamental de Salud.

De acuerdo con la secretaría departamental de Salud, en el departamento hay un subregistro de contagios, ya que la región tiene un clima propicio para la reproducción del mosquito transmisor. 

Con fecha de corte el 27 de marzo de 2021, en el Quindío se reportaron 72 casos de dengue normal o típico y 2 de casos graves. Solo en la última semana, se registraron 11 casos nuevos.

De acuerdo con la estadística del Instituto Nacional de Salud, INS, en el Quindío, a pesar de presentarse  2 decesos, el dato está dentro de las proyecciones previsibles del comportamiento de la enfermedad.

Cifras nacionales

El INS reportó que la ciudad de Cali, tras 12 semanas de seguimiento de la dolencia, tiene los números más altos. La capital vallecaucana ha reportado, hasta la fecha, 1.946 casos de dengue y 22 graves para un total de 1.968.

En Colombia el número de oficializados por dengue típico es de 8.564 y por grave está en 136, para un total de 8.700 casos. 4.358 —correspondiente al 50,1 %— sin signos de alarma, 4.206 —48,3 %— con signos de alarma y 136 —1,6%— de dengue grave.

En el país, los casos de dengue proceden de 32 departamentos, 4 distritos, 544 municipios. Las entidades territoriales de Cali, Valle del Cauca, Cartagena, Putumayo, Huila, Tolima, Antioquia, Barranquilla, Cundinamarca, Norte de Santander, Cesar y Meta, aportan el 71,9 % —6.256— de los casos a nivel nacional.

“De acuerdo con la situación epidemiológica según el canal endémico, 21 entidades territoriales se encuentran dentro de lo esperado. 12 están en situación de alerta y 4 con presentación de casos por encima del valor esperado, comparado con el comportamiento histórico”, destacó uno de los apartes del informe.

La evaluación permitió encontrar que por debajo de los casos esperados se encuentran: Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima, Vaupés y Vichada.

Mientras tanto, en alerta se encuentran Amazonas, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cauca, Nariño, Risaralda, Santa Marta, Valle del Cauca, San Andrés y Providencia y Santa Catalina.

Finalmente, por encima del número esperado de casos están Cartagena, Chocó, Magdalena y Putumayo.

Durante el 2021 se han notificado 32 muertes probables por dengue, de las cuales 5 han sido confirmadas, procedentes de: Cartagena, con 3 casos; Barranquilla y Córdoba, con un caso caso cada uno. 

Se han descartado 5 casos y se encuentran en estudio 22 muertes procedentes de Magdalena, con 4; Cali, Cesar y Valle del Cauca, con 3 casos cada uno; y Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Archipiélago de San Andrés y Providencia, Huila, Nariño, Quindío y del exterior, con un caso cada uno. 

Planes en el Quindío

Si bien la situación en el Quindío no es delicada como en otras partes del país, desde la secretaría departamental de Salud trabajan en acciones de vigilancia y control que lleven a contrarrestar la presencia de la enfermedad y más en tiempos de ola invernal puede aumentar el número de criaderos del vector.

Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga de la dependencia territorial, dijo que “a pesar de los datos entregados por el INS, hay un subregistro de cómo están los casos de dengue en la región debido a que en el último año hay una concentración total frente a la pandemia del coronavirus”.

La epidemióloga explicó por ejemplo que por ser una región con un clima propicio para la reproducción del mosquito transmisor del dengue siempre estará en alerta.

También leer: Los números de un virus que lleva 365 días atacando en el Quindío

Otras dolencias

Tras 12 semanas del 2021, el INS también resaltó, en otras dolencias, que el Quindío ha reportado un caso de leishmaniasis cutánea por ET, correspondió a un menor de 10 años y ya fue tratado.

En el caso de accidentes ofídicos, según la entidad nacional, se atendieron en lo que va de 2021 un total de 5 casos, y por agresiones de animales transmisores de rabia está en 393.

Sobre intoxicación por consumo de medicamentos se llegó a 20, e intento de suicidios 150.

Dentro del reporte del instituto, y en  relación con el departamento del Quindío, no se han dado a conocer por el momento víctimas por mortalidad materna. Tampoco se reportaron números en relación con la malaria.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net