Región / OCTUBRE 26 DE 2021 / 5 meses antes

Este año tampoco estarán listos los colegios de Circasia, Salento y Filandia

Autor : Gustavo Ossa García

Este año tampoco estarán listos los colegios de Circasia, Salento y Filandia

En el Liceo, de Salento, están en labores de mampostería. Tiene un avance del 38%. Foto : John Jolmes Cardona N.

Los trabajos de ampliación de infraestructura educativa presentan un avance inferior al 40 %, se espera que en el primer trimestre del año 2022 sean entregados.

De las 13 obras de ampliación y remodelación de infraestructura educativa que el gobierno nacional prometió para el Quindío, 3 fueron designadas para municipios diferentes a Armenia, los beneficiados fueron Circasia, Filandia y Salento. 

Sin embargo, a hoy, la reconstrucción de 2 de esas 3 obras avanzan con porcentajes inferiores al 40% y la tercera fue descartada, por lo menos en lo que inicialmente se tenía previsto hacer, debido a dificultades en las condiciones de suelo. 

El primero de los colegios intervenidos es el Liceo Quindío, ubicado en el municipio de Salento. En esta institución educativa iniciaron labores el pasado mes de enero, pero, según información entregada por el consorcio Santo Tomás, se han presentado una serie de contratiempos que han alterado el desarrollo de los trabajos. 

La pandemia de la Covid-19, los bloqueos del paro nacional que ocasionaron sobrecostos en los insumos de la construcción, además de la escasez de acero en el país provocaron los retrasos.

Marcela Tabares Ramírez, directora encargada de la obra, aseguró: “Estamos trabajando en esta obra desde el 18 de enero del presente año y se tiene una fecha estimada de entrega para el próximo 13 de enero de 2022. Ya tenemos toda la cimentación construida y estamos construyendo las vigas aéreas en concreto. Las cubiertas de esta institución están soportadas por estructura metálica y tejas”, precisó.

Agregó que actualmente se están adelantando labores de mampostería, pañetes, pisos y escaleras y se presenta un porcentaje de ejecución cercano al 38%.

“Todavía quedan secuelas de lo que fue la escasez de materiales, también el mismo paro nacional que afectó la materia prima para otros insumos como enchapes, entre otros elementos, que son empleados para las distintas tareas en la construcción”, acotó la ingeniera.

Mediante el contrato de obra número 1380-1017-2019 este proyecto fue presentado para la construcción de 17 aulas y beneficiar un total de 560 estudiantes, intervención prevista en un área de 5.220 metros cuadrados del lote, terreno en el que se construirá 2.093 metros cuadrados. El valor de los trabajos según la valla informativa es de $4.300 millones y se habían calculado 5 meses de duración para los trabajos.

Se contempla la entrega de 16 aulas para educación básica y media, biblioteca, aula de bilingüismo, aula de tecnología y multimedia, comedor, cocina, mejoramiento de 3 salones y 26 baterías sanitarias nuevas. 

17 % de avance

La segunda de las obras corresponde a la institución educativa Liceo Andino de la Santísima Trinidad, localizada en Filandia. Se encuentra en un porcentaje de avance del 17 %, según informaron desde el consorcio encargado de los trabajos. 

Manifiestan que, entre los problemas por los costos elevados de los materiales de construcción y otro relacionado con falta de personal, pues los obreros duran poco, factor que ocasiona interrupción de los trabajos y tareas.

 “Nos ha tocado traer personal de otros municipios. El residente de Filandia opta por dedicarse a las actividades turísticas, hay mucha deserción de personal, nos está tocando contratar personas de Armenia, Circasia y hasta de Pereira”, indicaron voceros de la obra. 

Adicionalmente, la temporada de lluvias ha retrasado la ejecución de obras de cimentación y vaciado de placas, por lo cual esperan una reducción de las precipitaciones.

En este caso, reiniciaron la obra el pasado 26 de junio, esperan terminar los trabajos y entregar la obra el próximo 28 de febrero. 

En este caso, se contempla la construcción de 23 salones nuevos, biblioteca, aula de bilingüismo, aula de tecnología, comedor nuevo, cocina nueva y 28 baterías sanitarias.

Según el contrato de obra número 1380-1027-2019, los trabajos consisten en la construcción de las aulas que buscarán beneficiar a 635 estudiantes, trabajos que presentaron un costo de $6.077 millones, una intervención de 5.820 metros cuadrados que contarán con un área construida de 2.647 metros cuadrados. El tiempo estimado con el inicio de la obra era de 8 meses.

Un proyecto que se desvanece

En la parte trasera de una de las instituciones más emblemáticas de Circasia, el Colegio San José, se pretendía construir un bloque complementario. Sin embargo, las condiciones del suelo no eran las adecuadas y el proyecto fue abortado. 

Para Javier Ramírez Valencia, rector de la institución, esta edificación ubicada a pocos metros de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Circasia, las condiciones del suelo que obligaban a realizar una cimentación superior a los 30 metros. El solo proceso estructural elevaría a $1.380 millones, más del 50 % de lo que se tenía presupuestado. 

El área donde se tenía prevista la construcción de las aulas complementarias era la antigua piscina del colegio, cerca del auditorio de la institución. En este punto se adelantaron las excavaciones para determinar las condiciones del suelo.

“Cuando la obra la estaba haciendo Motta-Engil había hecho un estudio de suelos a 8 metros de profundidad, sobre lo cual hicieron diseños. Pero este segundo contratista efectuó distintas mediciones, comenzando por 5 metros, luego a 10 y por último a 30, lo cual elevaba los costos, porque daba paso a una construcción de 3 niveles”, dijo.

Buscan más opciones

Entre las alternativas que quieren plantear están la clausura de la actual piscina y disponer del área para destinarla a la construcción de un moderno coliseo que acoja los escenarios deportivos de la institución.

 Esta área cercana a la cafetería se encuentra subutilizada, a pesar que esta institución tiene problemas de espacio en los más de 900 estudiantes que allí asisten a clase. 

El directivo agregó que “esta construcción está compuesta por distintas intervenciones, una en los años 1930, otra en 1997, por lo cual esta institución es patrimonio de los circasianos y los quindianos, pero requiere una intervención y modernización en cubiertas y redes eléctricas”, dijo.

En vista de lo anterior, plantean al departamento y al mismo Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, que estos dineros se destinen a la modernización de las redes eléctricas y mejoramiento de las cubiertas, pues algunas tejas están en mal estado y requieren mantenimiento. También, los materiales de los que está compuesto obligan a tener redes de energía eléctrica en óptimas condiciones.

El rector Ramírez Valencia insistió que esta antigua construcción no es homogénea, en ella se emplearon distintas técnicas como tapia, bahareque, entre otras, lo que denota que la institución requiere, cuanto antes, una reestructuración sin alterar el diseño original.

¿Qué dice la veeduría?

Luz Stella León Morales, secretaria de la veeduría ciudadana para la Infraestructura Educativa en Quindío, expresó las preocupaciones sobre el proceso de reconstrucción de 13 colegios del departamento, proceso que ha tenido distintas alteraciones en el cronograma. Anunció que la próxima semana se tiene prevista una nueva visita por cuenta de la veeduría a cada una de las obras para constatar los retrasos y avances de los diferentes proyectos. Lo cierto del caso, en lo que va corrido de este año, no se ha entregado el primer colegio de este proceso de modernización nacional de infraestructura. 


“Se trata de un avance de obra apreciable, pero esto supone que no van a lograr cumplir con las fechas que se tenían previstas de entrega. Esperamos que estas 2 instituciones sean entregadas para que el proceso educativo retome con toda la planta de estudiantes y docentes que se tenían. El FFIE ha demostrado serias ineficiencias y no ha hecho un seguimiento juicioso a los contratistas y lo único que nos queda es esperar que se culminen”, explicó. 

Recomendado: Mañana se cumplen 20 años de la toma de la guerrilla a Pijao



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net