Región / AGOSTO 01 DE 2009 / 12 años antes

"Este departamento tiene mayor prevalencia a la discapacidad": Inci

Socialización dentro del taller de comunicación.
Quindío hace parte de los departamentos con mayor prevalencia a la discapacidad según un informe presentado por el Instituto Nacional para Ciegos, Inci.
Esta información fue socializada durante el taller de comunicación comunitaria denominado El Derecho a la Comunicación e Información efectuado en la sala de conferencias del Instituto Seccional de Salud del Quindío, Issq.
Agregaron que otras regiones que hacen parte de esta estadística son Cauca, Nariño, Caquetá, Tolima, Boyacá y Huila. “Según el último censo nacional, dos millones 632 mil 255 ciudadanos tienen por lo menos una limitación, con discapacidad para oír 454.822, con problemas para ver 1’143.992 y para caminar 770.128”, revelaron desde el Inci.

Dentro de este espacio en el que participaron medios de comunicación, médicos, funcionarios públicos y gente particular se explicaron las pautas sobre la calidad periodística frente a esta situación y establecieron que son la contextualización, investigación, verificación, visibilización y garantía.
Sobre contextualizar indicaron que se trata de aproximarse al tema entendiendo que quien tiene una discapacidad posee capacidades y los mismos derechos que cualquier otra persona. En lo investigativo descubrir cómo es que en la vida cotidiana se excluye a quien vive algún problema.

Para la parte de verificar es que la información provenga de una persona con discapacidad o de alguna organización que trabaja en causas afines, no basta para comprobar su plena veracidad. Finalmente en visibilizar es mostrar una realidad, un grupo de personas, una situación. “Una forma posible incorrecta de visibilizar a las personas con discapacidad es victimizarlas, es decir, nombrarlas solo como sujetos de dolor, daño o sacrificio”.
Agregaron en esta última parte que cuatro propuesta para visibilizar sin victimizar es no usar sustantivo lo adjetivo, o no volver lo esencial lo secundario, usar términos no peyorativos ni expresiones que hablen de la discapacidad como desgracia, asimismo usar diminutivos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net