l

Quindío / DICIEMBRE 13 DE 2022 / 1 año antes

Este es el lugar en el que quedará la fundación Enlazar, antigua Abrazar

Autor : Fabián Camilo Plaza

Este es el lugar en el que quedará la fundación Enlazar, antigua Abrazar

La fundación Abrazar fue asumida por la fundación Enlazar.

El gobierno departamental anunció recursos para la construcción de una moderna y completa sede para la población en situación de discapacidad, adultos mayores y mujeres violentadas.

Luego de que el pasado 30 de junio se cumpliera el plazo para que la fundación Abrazar entregara la edificación que ocupaba, construida en predios del estadio Guillermo Jaramillo de Calarcá, el pasado 11 de noviembre se oficializó la entrega de un nuevo espacio por parte de la alcaldía de la Villa del Cacique para la fundación, en comodato, por 5 años.

En agosto de este año el alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras y la junta de acción comunal del barrio Gaitán acordaron entregar a la fundación Abrazar, hoy representada en la Fundación Enlazar, las antiguas instalaciones abandonadas del centro de salud del sector, mediante Resolución 1044 del 11 de noviembre.

“Desde hace casi 2 años que se le informó la reubicación a la fundación Abrazar por lo que el Instituto Nacional de Vías, Invías, va a realizar la doble calzada. Se tenía previsto que se iba a acomodar en las instalaciones de ese centro de salud, pues nunca tuve conocimiento de un colegio u otro predio que se haya viabilizado. Ellos solicitaron al municipio un inmueble donde pudieran realizar sus actividades, pero hay que tener en cuenta que Abrazar desapareció, pues fue liquidada y se adhirió a Enlazar”, explicó Juan Sebastián Ortiz Cisneros, jefe de la Oficina de Inventarios y Archivo municipal de Calarcá.

Agregó el funcionario que esta fundación tiene una larga trayectoria en el municipio y propende por el bienestar de personas en condición de discapacidad, razón por la cual fue viable hacer el comodato. 

“Hubo consenso y la secretaría de Planeación hará ajustes en las instalaciones de la sede comunal como retribución al predio entregado; lo más importante es que por lo menos 300 pacientes con diferentes discapacidades seguirán recibiendo atención en salud. Cabe resaltar que fueron los concejales de la ciudad quienes entregaron al mandatario las facultades legales para hacer uso del predio”.

Destacó Ortiz Cisneros, además, que con Abrazar ya se había tenido diálogo y eran más de 100 usuarios en condición de discapacidad los que quedaban sin servicio si no se tomaba una decisión que garantizara los derechos de este grupo poblacional. El predio lo tenía el hospital La Misericordia y estaba abandonado.

Lea: Lo que se debe mejorar en el PAE y el transporte escolar en el Quindío para 2023
 

Tránsito a la nueva sede

Ruby Suárez, usuaria de la fundación Abrazar, sostuvo que el traslado hacia el nuevo predio se hizo de manera paulatina y en una institución educativa finalizaron el año con los niños en condición de discapacidad. 

“A nosotros nos dijeron en una reunión que tuvimos recientemente que ya no quedamos como Abrazar, de ahora en adelante estamos bajo Enlazar. Para finalizar el año nos prestaron el colegio Instituto Calarcá y se logró realizar el comodato en el barrio Gaitán, para que ya el próximo año podamos organizarnos allá y todo lo demás”, expresó la usuaria. 

Destacó que el servicio es óptimo e incluso el pasado viernes llevaron a todos los niños en condición de discapacidad al centro comercial Unicentro, a una mañana de diversión. “La fundación nos ha ayudado muchísimo e incluso en la pandemia estuvieron muy atentos de nuestros hijos, la verdad que es mucho lo que agradezco”.

Olma Palacios, otra de las usuarias de la fundación, que atiende a un hermano suyo en condición de vulnerabilidad, indicó que está preocupada porque el lugar es la vida de su ser querido. “Él me pregunta cuando sale de vacaciones, cuándo regresa, así también hay 80 personas que se benefician de esta entidad y por eso era nuestra preocupación de una reubicación definitiva”.

Así mismo, Marta Isabel García Osorio, madre de un joven de 17 años con trastorno del espectro autista, aseguró que duraron alrededor de 20 años en el estadio -antigua sede- y señaló que la decisión de desalojarlos le parecía arbitraria. “Todo eso obedece a intereses políticos, estamos en un país que apenas va en el camino de la inclusión, teníamos 20 años en un lugar donde nos ofrecían todas las condiciones para favorecer a esta población, pasamos a solo 3 salones en una institución educativa. No es justo que el proceso legal empezó hace varios meses y apenas ahora viene a hablarse de una reubicación”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net