Región / OCTUBRE 14 DE 2020 / 1 semana antes

Este miércoles iniciarán pruebas rápidas de Covid-19 en las inmediaciones del CAM

Autor : Lily Dayana Restrepo

Este miércoles iniciarán pruebas rápidas de Covid-19  en las inmediaciones del CAM

Falta de conciencia, el mayor riesgo de contagio, resaltó el secretario de Salud de Armenia, Gabriel Enrique Urrego Arroyave

Armenia tiene más de 4.000 contagiados y 101 muertos por el virus. 

La alcaldía de Armenia adelanta jornadas de prevención y promoción de los protocolos de bioseguridad frente a la Covid-19 en los sectores que presentan mayor afectación por el virus y hoy iniciará la realización de pruebas rápidas de detección de la enfermedad a las personas en inmediaciones del Centro Administrativo Municipal, CAM. 


Exposición de asintomáticos

El secretario de Salud municipal, Gabriel Enrique Urrego Arroyave, precisó que se trata de pruebas de tamizaje cuyo resultado se tendrá de un día para otro y cuyo número no está estipulado. “Se harán las que más se puedan”.

Recomendado: Así funcionan los test rápidos para la COVID-19

Resaltó que allí se detectará una de las amenazas más grandes, los asintomáticos. “Vamos a esperar el día de mañana y de acuerdo con los resultados se tomarán las medidas correspondientes”. 

Argumentó que por lo pronto y con los datos que se llevarán —nombre y teléfono— darán aviso a la persona y le expondrán si es necesario que haga el aislamiento y realizar el cerco epidemiológico.

Le puede interesar: Armenia contaría con 2 laboratorios para pruebas de coronavirus

Reiteró que la preocupación existe en la ciudad de Armenia por el alto número de contagiados y que se prevé que con los resultados la cantidad de casos aumente, pero a través de las actividades esperan también socializar la realidad de la pandemia y la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad.


“La gente no cree”

Precisamente esa fue la actividad realizada en el barrio La Fachada, en donde se encontraron con sorpresas desafortunadas. Indicó que de 32 establecimientos visitados, 30 cumplían con los protocolos. “Uno ve que la gente hace un esfuerzo grande, pero también se ve la desobediencia, desafortunadamente la gente no cree, incluso hubo residentes groseros con los funcionarios. Las personas piensan que esto es un juego, no sé si esperan que llegue el virus a alguien cercano para creer, no tienen conciencia”, señaló el secretario.

Agregó que también encontraron que las personas jóvenes son las que menos creen en la realidad de la Covid-19. “Si bien es cierto que los jóvenes no están siendo muy afectados, son ellos los que terminan llevando el virus a sus padres y abuelos, a quienes sí les afecta”. 

Lea también: Por cada caso positivo de Covid-19, 4 personas más se contagian

Resaltó que son las fiestas un gran foco de contagio, porque no hay medidas preventivas.

Recomendó que la mejor medida es cumplir con lo mínimo; uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento, “no hay otra opción, cerrar la ciudad en este momento sería catastrófico, hay que acatar los protocolos, porque de salirse de control, al alcalde no le temblará la mano para cerrar la ciudad”. 

Audio


Conclusiones de la visita

Dentro de otras conclusiones de la visita al barrio La Fachada,  Juan Carlos Patiño Zambrano, secretario de Desarrollo Social, explicó que la comunidad en un 60 % tiene conciencia de la necesidad de cumplir los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento social, lavado de manos y el uso del tapabocas. Lamentó que el 40 % restante no considere importante atender las recomendaciones para prevenir el contagio y por ello anunció que la estrategia liderada por el alcalde José Manuel Ríos Morales se extenderá a todos los sectores. 


Temas Relacionados: CAM Contagios Covid Covid-19 Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net