Región / OCTUBRE 17 DE 2020 / 1 semana antes

Este sábado se inaugura la obra del puente de Puerto Alejandría

Autor : Lily Dayana Restrepo

Este sábado se inaugura la obra del puente de Puerto Alejandría

Hoy sábado a las 11 a. m. tendrá lugar la inauguración del renovado puente.

El proyecto responde a una acción popular y contó con un recurso de $13.000 millones.

“Recibo con sorpresa y absoluta satisfacción la entrega de la obra del puente colgante de Puerto Alejandría en el municipio de Quimbaya”, anunció el abogado Fernando Patiño Martínez, autor de la acción de tutela que llevó a que un juez ordenara al departamento del Quindío la reconstrucción de dicha infraestructura.


Responde a acción popular

“La reconstrucción o cambio del puente de Puerto Alejandría no se trata de una decisión espontánea del gobierno departamental, dicha obra tiene su génesis en una acción popular”, argumentó Patiño Martínez, a propósito de la inauguración estre sábado del proyecto.

Recomendado: Estudios de infraestructura para juegos, hasta mediados de 2021

Explicó que se interesó por el tema porque en visita al lugar observó el peligro existente para personas, animales y vehículos que se movilizaban por aquella pieza metálica, que según el denunciante ya estaba llena de óxido y con notables falencias que constituían un peligro. 

Resaltó que este es un paso importante y de conexión entre el Quindío y el Valle del Cauca y por ello la acción de tutela fue contra los 2 departamentos, pero el juez falló delegando al primero la ejecución de la tarea.   

El abogado agregó que el fallo se dio en 2013. “Ahora se colocará una placa aludiendo a otra persona, porque hasta el momento ni me ha llegado la tarjeta de invitación. En septiembre tuve las últimas noticias del proyecto y se anunció la entrega en diciembre, me sorprende gratamente que ya se haya culminado. Llega 7 años después, pero lo importante es que se hizo”. 


Informe de gestión

Además del anuncio de la entrega de la obra en Quimbaya, hecho por John Jáber Castro Mancera, secretario de Infraestructura del Quindío, en informe rendido ante la asamblea, el funcionario resaltó los proyectos que se adelantan desde su despacho, entre ellos, el mantenimiento de vías, que para fin de año espera haber alcanzado los 130 kilómetros de intervención. 

Dentro de otras obras que expuso, mencionó la rehabilitación de la banca en puntos críticos de la vía que comunica a Génova con la vía que conduce al municipio de Caicedonia en el norte del Valle del Cauca y los municipios cordilleranos del Quindío. El proyecto se encuentra en revisión de la mesa técnica del Ocad y tiene una inversión de $2.838.162.773

Mejoramiento de las vías rurales para la paz, el cual se encuentra en revisión técnica y ajuste de precios. $6.250 millones, valor de la inversión. “Se está trabajando con los departamentos de Valle del Cauca y Risaralda, y rehabilitación y mejoramiento de la vía Filandia–La India por $6.779.870.768, que está en revisión del Ocad”, resaltó el funcionario. 

Ver: #Cronicalle | Los huecos en las vías son un peligro para los conductores en la capital quindiana


Informó que ante el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, hay radicados proyectos por $3.500 millones para placa huella en Circasia y Córdoba y otro por $53.000 millones para Calarcá, Filandia, Génova y Salento. Para la movilidad rural, el departamento aportó $100 millones y algunos alcaldes dieron una contrapartida por $55 millones para el programa camineras. Ya se inició con Buenavista. También hacen parte de la estrategia Filandia, La Tebaida, Quimbaya y Córdoba. 


Proyectos viales

El secretario destacó algunos proyectos con cooperación nacional como la vía Calarcá–La Paila, doble calzada Armenia–Quimbaya–Alcalá–Cartago —43.2 kilómetros—, doble calzada Armenia–Calarcá —4 kilómetros—, variante Calarcá–Circasia —6 kilómetros— y tercer carril Barragán–La Y–Armenia —39 kilómetros—.

En el mismo sentido pero a nivel departamental, Pueblo Tapao–Armenia —rehabilitación un kilómetro—, vía Cruces–Filandia —rehabilitación 6.5 kilómetros—.

Avenida del río–Centenario–Tres Esquinas —construcción, en estudio—, doble calzada vía Club Campestre–aeropuerto El Edén —2 kilómetros—, pavimento vía Armenia–Palestina–Salento —10 kilómetros—, rehabilitación de la vía Armenia–Hojas Anchas–La Cristalina —7.6 kilómetros— y rehabilitación de la vía Armenia–Bohemia–Calarcá —5.5 kilómetros—.  

Otras de la obras destacadas por Castro Mancera fue la estabilización de taludes en diferentes municipios y la habilitación de la vía Calarcá–Villa Karina, donde falta la intervención por parte de Multipropósito. Sobre las mesas trazadas en diferentes áreas mencionó deporte, salud, educación, entre otras.

Le puede interesar: Departamento, con capacidad de respuesta frente al plan de desarrollo


Metas trazadas

En el ámbito deportivo, el secretario destacó la ampliación y mejora de escenarios. “Proceso en prepliegos, instalación de medidores para prestar el servicio de energía al estadio Alpidio Mejía de La Tebaida. Polideportivo El Naranjal, faltaba licencia de construcción, ya iniciaron obras —cancha sintética, reforzamiento del actual coliseo, áreas de amoblamiento urbano y zonas recreativas—, está por el DPS y tiene un plazo de ejecución de 10 meses”. 

En salud indicó que el laboratorio de salud pública ya cuenta con los equipos que llegaron hace 15 días y ya está lista la parte de infraestructura. Obras en el hospital San Juan de Dios con primera fase terminada. En temas sociales, destacó que para este resto de año se contemplan algunas adecuaciones a salones comunales, “la mayoría tiene problemas de conexión de energía”.

Lea también: Puente en Puerto Alejandría por fin podría ser una realidad

Educación: “No hay presupuesto para un proyecto grande direccionado a instituciones educativas”, informó.

Acotó que hay un proceso interadministrativo con la Promotora de Vivienda y la secretaría de Educación para las adecuaciones de escenarios deportivos en instituciones educativas. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net