Región / SEPTIEMBRE 03 DE 2021 / 1 mes antes

Expo EjeCafé vuelve recargado en este 2021

Autor : Maria Alejandra Vergara

Expo EjeCafé vuelve recargado en este 2021

La séptima versión de Expo EjeCafé se prepara para enamorar a quindianos y turistas con el sabor del grano insignia de la región.

La feria especializada de café se llevará a cabo del 9 al 12 de septiembre en el Parque del Café, permitiendo una conexión total con el Paisaje Cultural Cafetero.

La Crónica habló con Fabián Torres Valencia, gerente de La Morelia, quien junto al Comité de Cafeteros del Quindío se encarga de organizar este encuentro de gran renombre a nivel nacional, que ha escalado durante todas sus versiones hasta convertirse en la segunda feria más importante de cafés especiales en Colombia.

En esta oportunidad, además de transformar su escenario de exposición, Expo  EjeCafé se aventura con nuevas propuestas para los expositores.

Como es el primer concurso de la Agencia de Valoración de Productos Agropecuarios AVPA, una agencia francesa que se encargará de evaluar los cafés tostados de origen, permitiendo con esto, impulsar el reconocimiento de la calidad del café quindiano a nivel mundial, destacando la altura y modelo de producción del cultivo.

Así mismo, como en anteriores versiones, se contará con una muestra comercial y un concurso departamental de calidades del café realizado por el Comité de cafeteros y la Cooperativa de Caficultores del Quindío, la cual finalizará con una subasta, permitiendo impulsar los cafés cultivados en la región, reconociendo su alta calidad.

"Tenemos una muy buena aceptación porque es una feria donde los medianos y pequeños caficultores tienen la oportunidad de mostrar sus productos y de tener un contacto comercial con posibles compradores de café. Este año contaremos con 2 o 3 compradores internacionales en la subasta, además de los compradores locales que vienen de muchas regiones" manifestó Fabián Torres Valencia.

En este encuentro que ofrece una variada programación en torno al café como espacios académicos, sensoriales y comerciales, se tendrá el campeonato de catación y un challenge de barismo, donde las personas que se han dejado encantar por el café y sus métodos se encargan de destacar la esencia e importancia de la preparación de esta bebida.

Dentro de los campeonatos se destaca la competición nacional Aeropress, un método de preparación del café creado en el año 2005 por el estadounidense Alan Adler, donde juega la técnica, el tiempo y la temperatura en la filtración del café.

Por su parte, como refuerzo a la labor de tecnificación de la producción de este grano y transformación del mismo, Expo EjeCafé 2021 cuenta con una amplia agenda académica enfocada a temas de café y fertilización.

Protocolos de bioseguridad

Según lo manifestado por el gerente de café La Morelia, este escenario de exposición, exhibición y comercialización directa del café, se desarrollará luego de un año en pausa a causa de la pandemia generada por la Covid-19, lo que obliga a dar un cumplimiento estricto a los protocolos de bioseguridad durante toda la feria.

"Garantizamos el cumplimiento de la norma en materia de bioseguridad, igualmente el Parque del Café tiene sus protocolos y se va a cumplir con tener disponibles los desinfectantes, además, se va a contar con baños y estaciones satelitales que permitan el lavado constante de manos; todo esto apoyado con el uso de tapabocas constante y el distanciamiento durante las actividades".

Ingreso a Expo EjeCafé 2021

Esta feria que completa 7 versiones, estará abierta de 10 a. m. a 6 p. m. Permitiendo que propios y turistas puedan participar de manera activa.

El ingreso a la feria tendrá un costo de $5.000 y ofrecerá transporte en teleférico debido a que las actividades se llevarán a cabo en la plazoleta del Parque del Café.

Además, los caficultores que presenten su cédula cafetera, tendrán la oportunidad de hacer parte de la feria junto con 2 acompañantes, gratis.


Temas Relacionados: Expo EjeCafé

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net