Región / OCTUBRE 07 DE 2021 / 1 semana antes

Falta apropiación de la flora y la fauna del Quindío

Autor : Alejandra Vergara Gómez

Falta apropiación de la flora y la fauna del Quindío

Desde el 8 de octubre, cada viernes, LA CRÓNICA tendrá en su edición la publicación de la reseña de un ave quindiana, con su nombre y descripción.

Alberto Gómez Mejía trabaja por el reconocimiento del territorio y la disminución de afectaciones ecológicas en el país.
 

El departamento del Quindío es ampliamente reconocido por su gran potencial en materia de aviturismo, es un territorio privilegiado para el turismo natural y el avistamiento de 572 especies de aves.

LA CRÓNICA conversó, Desde la terraza, con Alberto Gómez Mejía, director del Jardín Botánico del Quindío, un hombre de saberes ecológicos, que fungió como alcalde de Armenia en 2 oportunidades, que fue consultor de la alcaldía de Bogotá para la creación del Departamento Administrativo de Medio Ambiente; consultor del Convenio Andrés Bello; miembro de la Corporación Von Humboldt y gestor de uno de los pulmones del Quindío, el Jardín Botánico.

Gómez Mejía profundizó en la necesidad de establecer estrategias pedagógicas para el reconocimiento y conservación del territorio quindiano y su riqueza en aves, el cual, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, ocupa 1.936 kilómetros cuadrados del país, representando el 0.16% del territorio nacional, pero, aun así, alberga 572 especies de aves de las 1.954 que tiene la nación, siendo el 30% de la diversidad del país.

Incluso, conservando estas importantes cifras en materia ambiental y biodiversa, los quindianos, en su mayoría, desconocen la riqueza natural con la que cuentan.

“Hicimos una encuesta dirigida por la Universidad del Quindío, encuestamos a 829 personas de todo el departamento, de todas las edades y estratos, teniendo como referencia que cerca del 80 % de los encuestados habían culminado su bachillerato o eran estudiantes. En este proceso les preguntamos por el nombre de 3 especies de aves propias del Quindío y 130 personas no pudieron decir ni una y solo 300 pudieron decir las 3”, dijo Gómez Mejía.

La educación y la avifauna

Según lo manifestado por el abogado y dirigente ambientalista, el desconocimiento general es uno de los más grandes obstáculos en materia de conservación, siendo la educación y la pedagogía, las mejores herramientas para salvar la riqueza biodiversa del Quindío.

“No sabemos sembrar el café, aunque el comité de cafeteros nos indique que debemos sembrar atravesado y en curvas de nivel, nos empeñamos en sembrar distinto y eso genera erosión de los suelos.  Y eso es una muestra de que no sabemos cultivar ni cuidar”.

Este amante de la naturaleza busca apostarle a generar espacios educativos, donde los niños y jóvenes sean los primeros en relacionarse con las especies identificadas en el Quindío.

“Pasamos una propuesta al gobernador para enseñar socioecología entre quinto y octavo, 4 años. Y la gran revolución del currículum es que nos den 45 minutos semanales durante 4 años, y con eso nosotros podemos ilustrar a toda la población estudiantil de los colegios del Quindío, en 100 aves, 100 mariposas, 100 plantas útiles, geología, hidrología, climatología y demás temas de relevancia”.

El aviturismo el mayor potencial del Quindío

En Colombia hay una de cada 5 especies de aves que existen en el mundo y el Quindío se posiciona como uno de los territorios nacionales con mayor avifauna.

En este escenario, el departamento cuenta con ornitólogos encargados de adelantar procesos de identificación de escenarios para el avistamiento, según la época o periodo del año.

Además, el Jardín Botánico del Quindío ha sido uno de los espacios catalogados como el mejor lugar para ver, identificar y dejarse encantar por las especies de aves que posee el Quindío; pero el departamento, por su entorno natural, presenta un amplio abanico de posibilidades al momento de fomentar este tipo de actividad, desde Salento y Filandia, hasta Génova.

Recomendado: ¿Dengue o Covid? Síntomas parecidos, consecuencias diferentes

El jardín

El Jardín Botánico del Quindío, ubicado en el municipio de Calarcá logró su sostenimiento durante el tiempo de confinamiento gracias al comercio de árboles y a las labores de jardinería, especialmente para los proyectos liderados por Invías y el Museo Quimbaya.

Actualmente, concentra sus esfuerzos en la creación de una fábrica de tierra, que permita suplir la demanda de tierra al momento de la siembra para el posterior trasplante de plántulas en otros sectores fuera del jardín.

Delincuencia ecológica

El más reciente libro de Alberto Gómez Mejía se llama Delincuencia Ecológica, el cual presenta un resumen y análisis de los artículos que hacen parte del Código Penal Colombiano de los comportamientos que atentan contra la naturaleza, contra las especies biológicas, contra los procesos ecológicos, contra la vida natural, en general la vida silvestre.

Según lo manifestado por Gómez Mejía, una de las principales problemáticas que se registran en Colombia es la deforestación. Teniendo en cuenta el más reciente informe entregado por el Ideam, en el país se deforestan 170.000 hectáreas de bosques al año. 

“Esto es una masacre ecológica. Somos el segundo país en diversidad de flora en el mundo. El 85 % de la fauna silvestre vive en los bosques naturales, y con la tala se está alterando el ciclo del agua, porque cuando no hay vegetación se producen inundaciones y terribles sequías. Y la impunidad que hay por delitos ecológicos mal diseñados es pavorosa”.

La identidad del Quindío en flora y fauna

Teniendo en cuenta la información entregada por el director del Jardín Botánico, el ave emblemática del Quindío es el barranquero y el árbol propio de este territorio es el molinillo, que se da únicamente en el Quindío, Risaralda, norte del Valle del Cauca, Caldas y el sur de Antioquia. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net