Región / NOVIEMBRE 16 DE 2022 / 1 semana antes

Ferney Vargas 'Feroz', caricaturista de LA CRÓNICA, ganador del Premio Simón Bolívar

Autor : Redacción LA CRÓNICA

Ferney Vargas 'Feroz', caricaturista de LA CRÓNICA, ganador del Premio Simón Bolívar

Ferney Vargas, 'Feroz'.

El caricaturista hace parte de LA CRÓNICA desde hace 20 años. Su trabajo 'Nuevo código de Policía' fue destacado por el jurado.

Ferney Vargas Jaramillo, 'Feroz', ganó este miércoles el Premio Simón Bolívar en la categoría Mejor Caricatura.

Lo logró con el trabajo titulado 'Nuevo código de Policía', publicado el 22 de julio de 2021, en el que satirizó la noticia relacionada con la inclusión de un código QR en el nuevo uniforme de la Policía Nacional, y en la que plasmó, con el estilo agudo e incisivo que lo caracteriza, los casos de violencia del escuadrón móvil, en el marco del levantamiento social en contra del gobierno de Iván Duque. 

Durante la ceremonia de premiación, el jurado destacó: "El uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía durante el Paro Nacional de 2021, en el que más de 80 jóvenes perdieron uno o ambos ojos, y cientos más sufrieron heridas de similar gravedad, fue el tema de un ingenioso código QR presentado por Ferney Vargas, Feroz, en LA CRÓNICA DEL QUINDÍO".

"Mediante la parodia de una herramienta que sirve para codificar precios e inventarios, el autor crea una imagen que opina y que invita a pensar. El código QR es un simulacro de un integrante del Esmad golpeando a un estudiante que yace en el suelo. Su publicación se realizó justo en el momento en que la Policía Nacional lanzó su nuevo uniforme Body Cam azul naval, con el fin de transmitir una imagen de urbanidad, tranquilidad y confianza. Este es un trabajo que rompe con los esquemas tradicionales de la caricatura, proponiendo otra forma de humor gráfico que apela, con magistral y sutil agudeza, a la omnipresencia del código QR", añadieron los evaluadores.
 


La imagen fue tendencia en redes sociales, provocó miles de reacciones e incluso algunos seguidores de Feroz la empezaron a usar como imagen de perfil en sus redes sociales.

Lea: Feroz cumple 20 años como caricaturista de LA CRÓNICA

'Feroz' publica en LA CRÓNICA desde el 22 de febrero de 2002, según sus cálculos lleva más de 7.000 caricaturas en la que critica la realidad nacional, departamental y local. Vargas Jaramillo trabajó como diagramador y diseñador gráfico en el periódico, donde estuvo 12 años vinculado. Ya en el 2014, empezó como docente en el Sena en el área de industrias creativas sin dejar de acompañar algunos proyectos del periódico y de realizar sus caricaturas diarias.

“Imaginar a una persona con cabeza de pie, ojos en los dedos… No hay límites, me encanta eso, poder imaginar. Además, para mí el dibujo es más un ejercicio de observación, en mi caso consiste más en observar que en rayar. El proceso es observar, procesar y dibujar. Se me facilita dibujar sin modelo y de memoria”, dijo para un perfil publicado este año en la sección Al Descubierto.

Ferney nació en Armenia el 15 de febrero de 1979. Es bachiller del colegio Inem y publicista de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío, EAM. Es el caricaturista oficial de LA CRÓNICA DEL QUINDÍO desde 2002, y actualmente trabaja como instructor de diseño en una institución educativa.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net