Región / ENERO 10 DE 2022 / 1 semana antes

Fiscalía asegura que 2 hermanas explotaban sexualmente a mujeres del Eje Cafetero

Autor : David Salazar

Fiscalía asegura que 2 hermanas explotaban sexualmente a mujeres del Eje Cafetero

Los capturados fueron afectados con medidas de aseguramiento preventivas de la libertad en sus casas

Una red de explotación sexual, nacional e internacional fue descubierta e impactada por las autoridades en el Eje Cafetero. Entre los capturados, presuntos responsables del delito, hay 2 hermanas, Martha Cecilia y Alba Lucia Álvarez Silva, además de Édgar Romero Bonilla.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, judicializó a estos 3 supuestos integrantes de la red de trata de personas.

Los procesados, al parecer, contactaban a jóvenes de escasos recursos en el Eje Cafetero y norte de Valle del Cauca; les ofrecían falsas ofertas de trabajo en almacenes de ropa en Italia y las convencían de viajar.

Para este propósito les proporcionaban ropa, tiquetes y euros, y coordinaban el traslado a Bari, en el sur de Italia, donde les comunicaban que iban a ser prostitutas, para vender sus cuerpos a mujeres y hombres europeos y africanos.

En esta ciudad, la organización, presuntamente, les retenían los documentos a las víctimas y las explotaba sexualmente para que cubrieran los gastos de manutención y completaran el dinero que les facilitaron en Colombia.

Adicionalmente, hay elementos de prueba que indican que las mujeres eran sometidas a tratos crueles y degradantes para que no descansaran y estuvieran disponibles a las pretensiones de los denominados clientes, que las encontraban en bares o contactaban a la red por medio de páginas web.

En ese sentido, los señalados responsables de la actividad ilegal fueron capturados en diligencias realizadas de manera articulada con la Policía Nacional en el aeropuerto internacional Matecaña de Pereira, Risaralda, y en Buga, Valle del Cauca.

La Fiscalía los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de trata de personas y concierto para delinquir.

Los investigados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

Los afectados con la decisión son las mencionadas hermanas Martha Cecilia y Alba Lucia Álvarez Silva, supuestas encargadas de reclutar a las mujeres y recibirlas en Italia; y Édgar Romero Bonilla, representante de una agencia de viajes en Buga, la cual sería utilizada para agilizar los trámites necesarios para que las víctimas salieran del país.

Lea también: Choque de un carro particular y bus de Flota Magdalena no dejó heridos

El sufrimiento de una víctima

Para identificar a los supuestos integrantes de la red de trata de personas fue determinante el testimonio de una víctima, una joven que vivía en Pereira, Risaralda.

En su relató señaló que, en septiembre de 2016, fue contactada en un centro comercial por un hombre que le propuso viajar a Italia y trabajar en almacenes de ropa, que supuestamente pertenecían a Martha Cecilia Álvarez Silva.

La oferta laboral iba acompañada de la documentación para ingresar a territorio italiano; vivienda, la alimentación los primeros días de su llegada; y $10.000.000, los cuales debía retornar en Italia con los salarios que iban a ganar.

La víctima aseguró que fue acompañada a realizar los trámites de expedición del pasaporte y la reunieron con Édgar Romero Bonilla. 

Este hombre, al parecer, le dio el visto bueno para el viaje y pidió que se soltara el pelo, se arreglara las uñas y fuera con una de las señaladas integrantes de la organización a comprar ropa. La denuncia detalla que Romero Bonilla fue a la casa de la joven, le preparó la maleta, le insistió en que no podía incluir más pertenencias y le dijo que le conseguiría el tiquete, a través de su agencia.

Previo al traslado, la mujer recibió de Alba Lucia Álvarez Silva el pasaje aéreo, la confirmación de la reserva del hotel donde se hospedaría, un seguro, una carta de invitación italiana y 550 euros.

En Italia, la joven fue sometida al ejercicio de actividades de tipo sexual y si no lo hacía era amenazada con el daño a sus familiares en Colombia.

Precisó que fue coartada su libertad y autonomía personal, pues le retuvieron el pasaporte, le impedían ir al baño o suplir sus necesidades personales, y la obligaron a acceder a los propósitos de todos los hombres que se le acercaban, sin recibir pago alguno.

Aseguró que los dineros eran entregados a Martha Cecilia Álvarez Silva o utilizados para cubrir los gastos del sitio donde la alojaban. 

También reveló que la tuvieron vigilada, y soportó amenazas de muerte contra ella y su familia no solo si no hacía sus actividades sexuales, sino también si denunciaba o se ponía en contacto con sus seres queridos y les decía lo que padecía.


Temas Relacionados: Explotación sexual Judiciales

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net