Región / OCTUBRE 06 DE 2020 / 1 año antes

Fondo de empleados de la Uniquindío, sólido con activos mayores a los $21.000 millones

Autor : David Salazar

Fondo de empleados de la Uniquindío, sólido con activos mayores a los $21.000 millones

La junta directiva de la entidad financiera aseguró su sostenibilidad a pesar de un presunto desfalco de $771 millones.

La Fiscalía General de la Nación, FGN, adelanta una indagación preliminar a un exfuncionario del fondo de empleados de la Universidad del Quindío por el presunto delito de hurto agravado en concurso con abuso de confianza, el cual asciende a $771 millones y se vería reflejado en un señalado desfalco durante 9 años que fue detectado por la misma entidad financiera.

Se conoció que la denuncia fue puesta por la junta directiva del fondo el pasado 14 de septiembre, tras una investigación interna que derivó en el resultado del hecho, el cual involucra a un trabajador de la tesorería, el cual deberá responder ante el señalamiento de las autoridades.

Desde la oficina de prensa del ente perseguidor penal en Quindío manifestaron que la indagación apenas empieza y que el rumbo de la misma puede cambiar en cualquier momento con imputaciones de diferentes delitos. 

Le puede interesar: Uniquindío subsidiará matrícula a estudiantes de todos los estratos

 

La denuncia del presunto desfalco fue interpuesta por la misma entidad financiera de la Uniquindío.

 

Desde el fondo de empleados de la Universidad del Quindío indicaron las cifras que dan a conocer la solidez de la entidad a pesar del presunto desfalco,  toda vez que cuenta con activos superiores a los $21.600 millones y un patrimonio por encima de los $8.800 millones.

En comunicado de prensa, el gerente general del fondo, José Fernando Jaramillo Cadavid, dijo: “A pesar del faltante de caja, la entidad continúa siendo una empresa sólida a nivel financiero, pues al corte del 31 de agosto del año en curso presentó un patrimonio de $8.864.793.182 y activos de $21.699.428.398, por lo que el faltante de efectivo, en términos porcentuales, equivale al 3.55 % del activo o al 8.7 % del patrimonio”.

Agregó: “Así mismo, se espera recuperar por vía judicial parte del dinero faltante como también a través de la compañía aseguradora del fondo. Lo más importante es que detectamos la situación adversa relacionada con el manejo de la tesorería, lo informamos al Órgano Permanente de Administración, lo denunciamos a la Fiscalía General de la Nación el 14 de septiembre, con la mayor diligencia y en completa transparencia, para que esta entidad, siguiendo los procedimientos legales, determine los acontecimientos, pruebas y asigne la responsabilidad a quien corresponda, así como las sanciones establecidas en la ley. Por lo tanto, lo comunicamos en asocio con la junta directiva a nuestra base social y estamos mejorando algunos procesos al interior de la entidad para garantizar que un hecho como este no se presente en el futuro”. 

También: La educación uniquindiana en tiempos de pandemia

 

Aclaró: “Es necesario señalar que lo ocurrido no compromete en modo alguno la situación financiera de la entidad, pues los recursos del fondo de empleados están protegidos, existen reservas, depósitos y provisiones, para asegurar el dinero correspondiente a los ahorros de los asociados y en general, se cuenta con diversas herramientas para proteger, no solo el efectivo institucional, sino su rentabilidad. Reiteramos nuestro compromiso para garantizar la tranquilidad de los asociados, comunidad universitaria y público en general, pues las condiciones económicas del fondo son adecuadas, lo que le permitirá seguir funcionando en condiciones de normalidad. Cualquier inquietud o duda, podrá ser aclarada directamente con la gerencia general de la entidad”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net