Región / ENERO 06 DE 2022 / 2 semanas antes

Frailejones, el barrio más grande de Salento

Autor : María Alejandra Vergara Gómez

Frailejones, el barrio más grande de Salento

Frailejones bajo colinda con la zona rural del municipio.

Un barrio construido en los años 90, que se ha convertido en el más poblado de Salento.

A tan solo 800 metros del hospital San Vicente de Paúl se encuentra Frailejones, el barrio más grande de Salento
.
Frailejones fue construido antes del terremoto de 1999 y junto con otros 22 barrios —unos más pequeños, algunos más nuevos, otros más antiguos— hace de Salento un pequeño pesebre, ubicado sobre la cordillera Central.

Frailejones y su creación

Carlos Arturo Galvis Ocampo, en los años 90, inició el proyecto de construcción de varias soluciones de viviendas que situó en lo que hoy se conoce como Frailejones, tanto bajo como alto, un espacio donde residen más de 300 familias.

La construcción de estas viviendas subsidiadas —muchos de sus residentes pagaron con pequeñas cuotas— culminó en 1999, y cada alcalde ha contribuido para que este barrio se convierta en un espacio próspero.

En el sector queda el estadio municipal, pero, además, tiene caseta comunal y el centro de desarrollo comunitario donde los adultos mayores aprenden música, se dictan talleres y se hacen reuniones.

Sigue creciendo y requiere atención

Inicialmente este barrio ubicado en las afueras de Salento, pero no muy lejano de la plaza de Bolívar, contaba con una etapa, y ahora consta de 2, Frailejones bajo y alto, una de ellas rodeada de amplias zonas verdes y tiene límites con predios rurales.

Aunque desde sus inicios contaba con servicios públicos y pavimentación de vías, el crecimiento urbanístico ha obligado a abrir nuevas vías, varias de las cuales se encuentran sin pavimentar.

Lea también: Salento celebra 192 años del paso de Bolívar por el Camino del Quindío

Una de las falencias que actualmente advierten los residentes del sector, es la adecuación de la malla vial de su sector, la apertura de vías alternas que comuniquen a Salento con la autopista del Café, ya que por causa del crecimiento inusitado del turismo se ven ampliamente afectados al momento de salir o retornar al municipio, lo que representa un riesgo ante una emergencia que implique una evacuación rápida de personas.

“Al pueblo le hace mucha falta una vía alterna, porque la verdad la cantidad de carros que llega es mucha y no tenemos vías externas, estamos muy cerrados, puede haber por donde hacerlo —como la vía de la vereda Palestina, que comunica con la vereda San Juan en jurisdicción de Armenia—, pero son cosas que deben entrar a un estudio para darle un desahogo al pueblo, para que el turista llegue mejor y no nos afectemos nosotros como residentes”, manifestó uno de los residentes del vecindario.

Productividad en Frailejones

Los habitantes de Frailejones se dedican al comercio en el municipio de Salento o a labores de agricultura y algunos de ellos cuentan con empleos formales en empresas o en la alcaldía municipal.

La urbanización cuenta con una panadería, un supermercado y una revueltería; además de la cercanía que tiene con el hospital local y el centro urbano.
En el lugar existen varias zonas verdes donde se prevé llevar a cabo la construcción de parques o gimnasios al aire libre.

Antes de ser el barrio Frailejones

Según lo manifestado por uno de los residentes, antes de que este sector albergara a más de 1.000 habitantes era una zona con pocas viviendas y cafeterías, conocida como zona de tolerancia.  

Un nombre en homenaje al paisaje

La alcaldesa de la localidad, Beatriz Díaz Salazar, indicó que este, como muchos otros barrios fue bautizado teniendo en cuenta la riqueza natural de Salento, ya que en la parte alta del municipio hay frailejones.

Calles llenas de color

Una de las cuadras más representativas del sector se encuentra en Frailejones Alto, donde hay una serie de casas blancas con pintas de diferentes colores vivos, lo que lleva a que muchos turistas lo tomen como escenario para sus recuerdos fotográficos. 


Temas Relacionados: Salento Frailejones Barrios de Salento

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net