Región / OCTUBRE 14 DE 2020 / 1 semana antes

Fundación Parque del Abuelo cerrado por múltiples incumplimientos

Autor : Lily Dayana Restrepo

Fundación Parque del Abuelo cerrado por múltiples incumplimientos

Denunciante aseguró que la fundación ya cumple con los requisitos, pero no les han autorizado abrir. Así mismo, dio a conocer la deuda que la alcaldía de Circasia tiene con la entidad.

Alcaldía de Circasia, con deuda de más de $10 millones por subsidio de 4 adultos mayores. 

Por cuarta vez fue negada la solicitud a Henry Flórez Quintero de abrir la fundación Parque del Abuelo en Circasia, un centro de bienestar para los adultos mayores que fue cerrado en abril de este año por incumplimiento de requerimientos trascendentales para el cuidado de los usuarios. Aunque el denunciante manifiesta que cumple con los requisitos, desde la secretaría de Salud departamental sostuvieron que no se puede abrir. 


Persecución de la secretaría 

Flórez Quintero, representante legal de la entidad, señaló que la fundación lleva 4 años funcionando y en ningún momento había pasado algo así. “Siempre venía la secretaría y hacía algún reparo y se solucionaba, pero nunca una medida tan drástica que afecta no solo a los funcionarios, sino a los albergados”. 

Recomendado: 25 adultos mayores se han contagiado de COVID-19 en 3 ancianatos de Quindío

Agregó que todo obedece a una represalia por una denuncia realizada en contra de la alcaldía de Circasia por la retención de unos recursos de la estampilla proanciano para 4 adultos mayores que tenían este beneficio. 

“Se hizo la cuarta solicitud de levantamiento de la medida sanitaria, estábamos esperando la respuesta y la gobernación nos niega el levantamiento de la medida a pesar de que ya cumplimos con un 93 % de aprobación en certificación de los hallazgos que nos habían hecho, catalogamos allí una persecución personal por parte de la secretaría  de Salud con base en unas denuncias públicas que hicimos porque no nos habían desembolsado unos recursos desde el año 2019”, argumentó Henry Flórez Quintero. 


Incumplimiento de requisitos

Desde la secretaría de Salud departamental explicaron que la situación de la fundación Parque del Abuelo de Circasia “se encuentra actualmente con medida sanitaria de seguridad con suspensión total de los servicios, tomada en abril por las condiciones encontradas tras visita de seguimiento, respondiendo a una queja en la que describían que las condiciones no eran las más favorables para los adultos mayores” .  

Le puede interesar: Aislados y con dificultades para recibir servicios de salud

Indicaron que en las visitas encontraron, entre otras cosas, que no tenían agua potable, se las suministraba el Comité de Cafeteros del Quindío y tenían un sistema de potabilización propio pero hace algunos años no lo caracterizaban, “no le hacían mantenimiento, o sea que no había garantía de agua potable. Tenían acumulación de residuos peligrosos, hace mucho tiempo estaban sin contrato para ello. Así mismo, techos con goteras, pisos que no permitían fase de limpieza y desinfección; condiciones de limpieza y desinfección no adecuadas. No contaban con protocolo para atención de los usuarios en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19, se encontraron algunos funcionarios sin tapabocas y falencias de algunos elementos de protección necesarios”. 

Agregaron que en cuanto a documentación, no cumplían aún con el plan de emergencias y desastres, protocolo de control interior de plagas, limpieza y desinfección del establecimiento, entre otros, indispensables para garantizar la permanencia de los adultos mayores. 

“Todas las condiciones no son de este año, son reiterativas, la mayoría viene de años anteriores. De esto hay actas de evaluación de todo el establecimiento. Es privado, pero atendía 4 personas por estampilla, que eran responsabilidad del municipio, por lo que se le hizo extensiva la medida al municipio para que retirara los ancianos que tenía allí. Los demás  que pagaban mensualidad, se quedaron allí aun con la recomendación de que fueran retirados”, argumentaron desde la dependencia seccional. 


Deuda de la alcaldía

Flórez Quintero confirmó que en total tenía 11 personas que pagaban mensualidad y 4 subsidiados por la estampilla. “Con patrañas y artimañas se llevaron a los abuelos, a 3 de ellos se los entregaron a las familias, en donde se encuentran en condiciones desfavorables, y el cuarto, a través de una tutela, consiguieron que fuera llevado a otro centro de atención”.  

Mencionó que además de la afectación a los usurarios, hay 8 personas que dependen de la fundación económicamente, porque trabajan allí. “La medida sanitaria es arbitraria. En este momento hay 2 familiares míos en el lugar y otras personas que no tienen a dónde ir, pero estamos al punto de la quiebra, si no recibimos una respuesta positiva tendremos que clausurar”. 

Le puede interesar: ¿Está el departamento preparado para atender a los adultos mayores?

Destacó que lo que les adeuda  la alcaldía de Circasia supera los $10 millones. Sobre el asunto, la mandataria de la localidad, Ana Yulieth Díaz Ubaque, informó que el compromiso existe, pero viene del periodo pasado. Acotó que, “ellos no cumplían con unos requisitos, pero nosotros no cerramos el lugar, fue la secretaría de Salud departamental que en una visita encontró incumplimientos”. 

La mandataria explicó que alcanzaron a trasladarle un poco más de $3 millones y cuando se diponían a hacer un segundo giro llegó la circular del despacho departamental, por lo que frenaron dicho trámite. 


Temas Relacionados: Ancianato Adultos mayores Circasia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net