Región / JULIO 18 DE 2021 / 4 meses antes

Futuro corredor gastronómico siembra dudas en Pijao

Autor : Natalia Ospina Duque

Futuro corredor gastronómico siembra dudas en Pijao

Los comerciantes aseguran que no saldrán del lugar, sin que la alcaldía les brinde una solución. 

Los ocupantes de la galería del municipio no saben dónde continuarán su trabajo una vez inicien las obras.

Desde la gobernación del Quindío se anunció la construcción del Centro Gastronómico, Artesanal y Experiencial, pero la comunidad del municipio de Pijao, considera que a este proyecto le falta más socialización. 

Mónica Flórez Arcila, de la fundación Pijao Cittaslow, manifestó que poco se conoce sobre este proyecto, y considera que la inversión es muy alta, cuando hay otras necesidades en esta localidad. 

“Hace 2 años, en la administración pasada hablaron de la recuperación de la galería y se nombró un centro gastronómico, eso nunca se vio, y no se socializó. Hace unos 4 meses escuchamos al gobernador actual hablar de los recintos gastronómicos en el Quindío, uno de ellos ubicado en Pijao. Por ese anuncio conocimos el proyecto”, dijo. 

Dijo que es necesario que tanto los ocupantes de la galería como la comunidad en general conozcan el proyecto y ellos mismos decidan si es viable en este momento. 

“No queremos que pase lo mismo que ya vivimos con el parque principal. La comunidad en un cabildo abierto se opuso y aun así lo modificaron”. 

Además, expresó que una de sus preocupaciones es que se pierda lo que ya está remodelado y en buen funcionamiento como las cocinas, y unas mesas antiguas en las que se cuelga la carne, asegurando que esto puede incluso ser un atractivo turístico, si se le da un buen manejo. 

Por otra parte, el secretario de Planeación Departamental, Luis Alberto Rincón Quintero aseveró: “La socialización la hacemos antes de iniciar un proyecto, debemos tener en cuenta lo que está pensando el beneficiario del local, la instrucción del señor gobernador, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, es que hay que consultar a los alcaldes, diputados y concejales, que son interlocutores válidos de las comunidades, para que estos proyectos lleguen a buen término”. 

El funcionario resaltó la importancia de este tipo de proyectos que generan nuevas dinámicas económicas por medio de la gastronomía para ofrecer algo mucho más atractivo para el turista y que los mismos comerciantes aumenten sus ingresos. 

De igual forma, aseveró que este es un proyecto maduro, y que la idea es que el gobernador esté inaugurando este corredor gastronómico el próximo año. 

Recomendado: Mintransporte: "Dobles calzadas en el Quindío estarán listas en un año"

Los centros 

Este proyecto de crear Centro Gastronómico, Artesanal y Experiencial contempla 3 recintos: en Pijao, Montenegro y Quimbaya. 

La inversión total es de $7.537.402.550, el aporte de Fontur es de $5.995.425.115 y el $1.541.977.435 los aporta el departamento, con un plazo de ejecución de 24 meses. 

En el municipio de Pijao, la inversión será de $1.820.153.804, convenio 171 de junio 28 de 2021. 

Para Montenegro la inversión será de $2.412600.619, convenio 148 de junio 24 de 2021. 

En Quimbaya el valor es de $3.304.648.127, convenio 147 de junio 22 de 2021. 

  “El Centro gastronómico, artesanal y experiencial es un punto físico en donde confluye y se expone la diversidad local de cada municipalidad. El objetivo principal es diseñar infraestructura nueva o adecuar la infraestructura existente para la creación del centro. El diseño responderá al contexto local e integrará estrategias de diseño que aporten valor arquitectónico a la zona”, dice el documento oficial del proyecto.  

Ocupantes de la galería 

Yolanda Osorio, lleva 4 años vendiendo alimentos en el local 3 de la galería de Pijao, y aseguró que solo una vez funcionarios de la alcaldía socializaron el proyecto. 

“Hace como 1 mes vinieron y nos informaron de unas obras acá en la galería, pero que no sabían cuando lo iban a empezar, según lo que entendí es que nos van a hacer unas mejoras, que las cocinas serán muy bonitas. Pero que una vez empezara todo no sabían dónde nos iban a ubicar”. 

Otros comerciantes manifestaron que no van a salir de sus locales, ya que no hay garantías para trabajar mientras adecuan el espacio. 

“Nosotros pagamos un arriendo, y no sabemos si se nos va a incrementar en el nuevo sitio. Sería bueno que lo modernicen, pero que no nos saquen, tenemos derecho al trabajo. Ellos no saben dónde ubicarnos, y tampoco tienen el dinero para acomodarnos o adecuar otra zona”. 

  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net