Región / JULIO 22 DE 2022 / 4 meses antes

Ganadores de concertación departamental piden claridad sobre la cofinanciación

Autor : Fabián Camilo Plaza

Ganadores de concertación departamental piden claridad sobre la cofinanciación

Se espera que en los próximos días finalice el proceso de concertación entre el sector cultural y la secretaría.

Según una interpretación, debe sustentar un recurso del 30 % de lo que solicitaron, en lugar del 30 % de lo que van a recibir.

Organizaciones ganadoras de la convocatoria del programa departamental de concertación cultural manifestaron su preocupación con respecto a una exigencia que se les está haciendo desde el área jurídica, relacionada con el recurso que deben soportar como cofinanciación del proyecto para poder recibir los recursos prometidos por la secretaría de Cultura. 

Según manifiestan, la gobernación les está exigiendo que soporten el 30 % del recurso que solicitaron, sin embargo, ellos consideran que, como se hace cada año, debe sustentar el 30 %, pero sobre el recurso asignado, pues no siempre coincide lo que piden con lo que les financian.

Es decir, a manera de ejemplo, un ganador que haya solicitado el máximo, $40 millones, pero al que solo le asignaron $10 millones, la gobernación le estaría pidiendo que soporte $12 millones —$2 millones más de lo que le va a entregar—, cuando, según las cuentas de los gestores el monto exigido en tal caso debería ser $3 millones. 

¿Qué dice la ordenanza?

Artículo 2: El Programa Departamental de Concertación de Proyectos Artístico y Culturales tiene por objeto contribuir a consolidar la Institucionalidad cultural en el Departamento, el Sistema Departamental dé Cultura al propender por la organización y formalización del sector y a garantizar la cofinanciación de tos proyectos, que resulten aprobados en la convocatoria pública anual que haga el Departamento y el Ministerio de Cultura en el Programa de Concertación Nacional, que aporte al cumplimiento del Plan biocultura 2013-2023, el Plan de Desarrollo de la vigencia correspondiente y demás políticas culturales del Departamento y la Nación.

LA CRÓNICA conversó con algunos de los ganadores de concertación, que prefieren que no se publiquen sus nombres para evitar señalamientos, quienes explicaron que para muchos de ellos no quedó claro el manejo que le dieron al 30 % de cofinanciación

“Si uno se atiene al pie de la letra a lo que dice la ordenanza, quiere decir que no terminamos cofinanciando el 30 %, sino mucho más porque no nos permitieron ajustar el valor de la cofinanciación. La información que nos suministraron desde la secretaría de Cultura del departamento no era lo suficientemente clara y no se hizo una adecuada interpretación del proyecto en materia jurídica”, dijo uno de los participantes del programa. 

Ante tales cuestionamientos, el secretario de Cultural del Quindío, Antonio Restrepo Salazar, explicó que, si bien se presentó un impase al inicio del proceso, debido a la mala interpretación de la información que se había suministrado desde la secretaría por parte de los gestores culturales, ya se ha conversado con casi todos los representantes de las diferentes organizaciones para llegar a acuerdos que les permitirá seguir con el proceso y evitar retrasar la ejecución.

“Hubo una mala interpretación por parte de la funcionaria que tenía a cargo el proceso, faltó precisión sobre el tema del porcentaje y comentarles sobre el pago en especie, que también es una solución al conflicto. Los gestores manifestaron que hay que hacerle una serie de modificaciones a la ordenanza por eso quedamos que apenas salgamos de este proceso nos vamos a sentar y vamos a revisarla para ver qué ajustes se le pueden hacer”, puntualizó Restrepo Salazar. 

Cabe mencionar que el proceso está regulado mediante la ordenanza 013 del 13 de noviembre del 2015.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net