l

Quindío / FEBRERO 06 DE 2023 / 1 año antes

Gobernador del Quindío, nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos

Autor : Redacción NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

Gobernador del Quindío, nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos

Por primera vez un gobernador del Quindío asume la presidencia de esta agremiación, creada en 1994.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, fue elegido este lunes por sus homólogos como presidente de la Federación Nacional de Departamentos, FND, agremiación que reúne a los gobernadores del país.

“Hoy, como dice nuestra Constitución, somos un Estado unitario descentralizado. Esta Constitución lleva consigo misma las herramientas para una descentralización efectiva. Sin embargo y después de 30 años, la descentralización efectiva aún se observa desde la distancia, por eso creemos firmemente que debe haber cambios estructurales en el modelo de Estado. El federalismo es el camino”, expresó Jaramillo Cárdenas.

La designación tuvo lugar en el marco de la asamblea general de la FND cuya agenda irá hasta este martes en la capital de la República. Durante la mañana se espera la intervención del presidente de la República. Entre las discusiones de la cumbre estuvo los lineamientos de la nueva reforma de la salud y para responder las diferentes inquietudes al respecto se contó con la presencia de la ministra de Salud, Diana Carolina Corcho Mejía. También hizo presencia en el encuentro con gobernadores, en el primer día de la asamblea, Gina Tambini Gómez, representante en Colombia para la Organización Panamericana de la Salud, para participar en las mesas de trabajo que se desarrollaron en torno al proyecto de reforma a la salud que planea el gobierno nacional.

“Considero como fundamental la autonomía, el reconocimiento de las regiones, la unión y el diálogo nacional. Estamos en un mundo cada vez más globalizado, donde la interdependencia es cada vez más evidente, es fundamental que como nación seamos capaces de trabajar juntos hacia un futuro mejor” acotó el gobernador del Quindío, que además llamó la atención sobre la necesidad de fortalecer en las regiones la capacidad de tomar decisiones y de gestionar de forma efectiva los recursos.

Jaramillo Cárdenas fue incisivo en la no centralización: “Hoy, como nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos, quiero que hablemos de federalismo, un tema clave para el futuro de nuestro país”. El gobernador del Quindío sucede en la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos a Héctor Olimpo Espinosa Oliver, gobernador de Sucre.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net