Región / ABRIL 23 DE 2020 / 1 año antes

Gobierno pide optimización de hospitales, pero no gira recursos

Autor : Lily Dayana Restrepo

Gobierno pide optimización de hospitales, pero no gira recursos

El decreto busca el fortalecimiento de los servicios de salud, pero hasta ahora no se han girado recursos para ello.

Frente a la norma expedida hace unos días por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, gerentes de IPS del Quindío señalan que disposiciones empeoran el sistema.

“Revisando el Decreto 538 de 2020 encontramos que a través del artículo 2 se elimina la autorización para que las EPS del régimen subsidiado contraten directamente con IPS privadas o mixtas, empeorando así la situación que hemos venido denunciando en donde varias de las EPS solidarias tienen sus propios prestadores para las actividades de promoción y prevención, incumpliendo la contratación mínima con la red pública del 60 %, como lo establece la normatividad”.

Recomendado: Billonaria inversión para clínicas y hospitales

La anterior mención se encuentra contenida en el comunicado realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales, ACESI al ministerio de Salud, en el que además agrega: “Con la aprobación de este decreto se está empeorando la situación de los prestadores públicos presentes en 700 municipios, en donde son los únicos y los que están frente al usuario, por lo que por el contrario deberían fortalecerse para lograr garantizar la salud de miles de colombianos en zonas apartadas y que cada vez se ven más debilitados por la dependencia del mercado, en zonas en donde realmente no existe mercado, sino posición dominante por parte de aseguradoras que los contratan por cifras irrisorias”.

El doctor Leonardo Quiceno Páez, integrante de la asociación y presidente de la entidad en el Quindío, sostuvo que ese es el pensar de los gerentes de las IPS sobre el decreto 538. 

Hospitales, la ‘cenicienta’

La gerente del hospital San Vicente de Paúl de Circasia, Liliana Valdez Mejía, sostuvo: “Como siempre, nosotros los de la red hospitalaria seguimos siendo la ‘cenicienta’, hasta el momento, el Gobierno no nos ha girado un solo peso”.

Explicó que con recursos propios han tenido que comprar los elementos de bioseguridad, pues las ARL tampoco les han dado nada.

Iván Darío Mogollón García, gerente del hospital San Vicente de Paúl de Salento, manifestó que el decreto ha generado mucha controversia con el personal, debido a que las instituciones prestadores de salud no cuentan con los elementos de bioseguridad suficientes y adecuados. 

Le puede interesar: Cuatro hospitales del Quindío cambiaron este miércoles de gerente

“Esto ha hecho que instituciones tan pequeñas como la de Salento tengan que acudir a otros elementos de más fácil acceso. Por ejemplo, un traje de bioseguridad en estos momentos no se encuentra y si se consigue vale más de $100.000 y se corre el riesgo de que no cuente con toda la protección”.

Agregó que consiguieron plásticos de moto y se usan con los pacientes sospechosos. “Salento tiene la ventaja que las 5 o 6 pruebas hechas han sido negativas”.

El directivo explicó que todos esos equipos los deberían dar las ARL, “pero estas no los han aportado y ofertaron cosas básicas como alcohol, gel y mascarillas. En Salento, ni siquiera tenemos el tapabocas N95, que es el necesario. Los elementos con los que contamos son en cantidad muy mínima. Por eso, desde la Asociación de hospitales se solicitaron las ventas conjuntas y que el Estado entregue el dinero de las EPS directamente a los hospitales”.

Mogollón García sostuvo que está en desacuerdo con que los dineros sigan siendo entregados a las EPS, “ya que estas muchas veces buscan la manera de no abonar a la cartera y tememos que esos recursos del Gobierno no lleguen a los hospitales”.

Audio

 

Puntualizó: “Hoy se dice que los médicos son unos héroes, pero no se miran las afectaciones y la situación actual de ellos. Muchos no tienen las garantías reales para desempeñar el trabajo que les exigen. Todos estamos dispuestos a colaborar en la pandemia, pero solo si tenemos los elementos de protección necesarios, suficientes y de calidad”.

Por otra parte, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, anunció inversiones con dineros de regalías para 4 hospitales del departamento que atenderán la COVID-19, por una parte, el hospital San Juan de Dios de Armenia, que tendrá los casos complejos y Red Salud, San Vicente de Paúl de Circasia y La Misericordia de Calarcá, con pacientes de mediana complejidad. Esta última IPS ya recibió recursos por $1.300.000.000, 20 camas y 4 unidades nuevas.

 

Decreto 538 de 2020

El Gobierno Nacional expidió el decreto 538 del 12 de abril de 2020, que busca fortalecer y mejorar, de manera integral, todos los servicios de salud que se prestan en el país para el manejo de la pandemia por la COVID-19.

Lea también: COVID-19 es considerada enfermedad ocupacional

La norma implementa medidas relacionadas con la habilitación de nuevos espacios hospitalarios en el país, la optimización de las unidades de cuidado intensivo, Uci, y de cuidado intermedio, y la regulación en materia de transferencias directas de recursos por parte del Gobierno y las entidades territoriales.

 


Temas Relacionados: hospitales recursos COVID decreto 538

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net