Región / MARZO 04 DE 2021 / 1 mes antes

Habilitaron paso en vías quindianas cerradas por derrumbes, pero sigue la amenaza

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Habilitaron paso en vías quindianas cerradas por derrumbes, pero sigue la amenaza

En la vía Circasia-Montenegro cedió parte de la banca y afectó tuberías del acueducto.

LA CRÓNICA recorrió las emergencias en los trayectos Armenia-Chagualá, Calarcá-La Virginia y Circasia-Montenegro.


La alerta naranja en el Quindío se mantiene activa, tras los deslizamientos que han afectado vías en sectores urbanos y rurales durante las últimas jornadas.

Ante las emergencias en las carreteras de la región, organismos de socorro y autoridades seccionales han utilizado la maquinaria con el objetivo de normalizar cuanto antes el flujo vehicular, aunque saben que las precipitaciones continuarán y el riesgo de nuevos derrumbes es inevitable.

LA CRÓNICA recorrió algunas de las vías afectadas en las últimas horas para evidenciar las acciones que se llevan a cabo.

Calarcá-La Virginia

La alerta en el paso Calarcá-La Virginia se generó la tarde del martes pasado, el taponamiento fue total y la segunda localidad de la región quedó incomunicada con el corregimiento.

La intervención en el carreteable inició ayer después de las 9 a. m., por parte de la administración municipal y el gobierno territorial. 

“Es una zona complicada pero se actuó con maquinaria”, resaltó César Augusto Jaramillo Durán, coordinador de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd.

Se retiró el material y en horas de la tarde funcionarios del cuerpo de bomberos se encargaron de lavar la carretera para evitar que los medios de transporte se deslizaran. Así mismo, cortaron algunos árboles que representaban riesgo de caer.

Caso Chagualá

Al cierre de la edición seguían los trabajos para habilitar la carretera por el sector de Chagualá, que comunica a Armenia con Calarcá.

La alerta se presentó en la madrugada del martes pasado e incluso una conductora resultó herida cuando su vehículo chocó contra el material.

Aunque se utilizó maquinaria y las labores fueron apoyadas por el personal del Instituto Nacional de Vías, Invías, y de la gobernación, desde tempranas horas el trayecto mantenía cerrado debido a que en la parte alta del alud había un pico de tierra que podría caer en cualquier momento, por lo que los funcionarios efectuaron labores especiales para su remoción.

Circasia-Montenegro, alto riesgo

Una situación de cuidado se vive en el sector conocido como Vuelta de los Quemados, entre Circasia y Montenegro, porque parte de la banca cedió e incluso afectó una tubería de agua.

Por el momento, el daño solo está señalizado con cinta, por lo que la recomendación es a transitar con precaución.

El camino, uno de los más utilizados por el norte del departamento, muy pronto será sometido a trabajos de recuperación, luego de las quejas constantes de la comunidad por el deplorable estado en el que se encuentra. 

Nuevos derrumbes en Pijao

En la vía de acceso a Pijao también se reportó un deslizamiento, en las primeras horas de ayer, por lo que se adelantaron trabajos con retroexcavadora y volqueta.

“Así mismo, en los últimas horas se presentaron deslizamientos en la vía hacia Río Verde, acceso a la vereda La Palmera, vereda La Maizena, vereda El Sinabrio y sector de Balcones, los cuales fueron removidos con la maquinaria del municipio”, informaron desde la administración.

Alistamiento preventivo

Las entidades que integran el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres están en alistamiento preventivo para atender cualquier eventualidad.

Así mismo, desde la secretaría del Interior y la Udegerd instaron a la comunidad para que informe a las líneas de emergencia 123 de la Policía Nacional o 119 de bomberos, sobre cualquier señal de alarma.

También ver: Alerta naranja en todo el departamento, emergencias por lluvias en varios municipios



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net