Región / JUNIO 09 DE 2021 / 1 semana antes

Habitantes de La Concha y Membrillal solicitaron mejora de vía terciaria

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Habitantes de La Concha y Membrillal solicitaron mejora de vía terciaria

Algunos motociclistas, al tratar de bajar por la vía en pésimo estado, han sufrido caídas.

Por las lluvias de los últimos días, algunos tramos sin pavimentar están deteriorados, lo que ha perjudicado el paso de productos del campo y transporte de personas.

Mejoramiento en la vía para el traslado de productos agropecuarios y de personas han solicitado habitantes de las veredas La Concha y Membrillal de Circasia.

Señalaron que con las precipitaciones se han registrado deslizamientos y por el paso constante de vehículos medianos se han generado desniveles en el carreteable. Adolfo Quibuaná, habitante de la zona, dijo que el problema se originó en un sector que es clave para el transporte de leche, flores, café y demás productos del campo.

“La vereda La Concha tiene 2 entradas, una de ellas es por Circasia, bajando por la planta de tratamiento de agua, que es donde se encuentra la afectación. Esta parte está bastante dañada y aunque las administraciones municipal y departamental, así como la misma comunidad han tratado con maquinaria de nivelarla, cuando empieza a llover vuelve el problema”, indicó Quibuaná.

Agregó que son 2 tramos pequeños los que tienen esa coyuntura, pero son suficientes para alterar y perjudicar el paso por la zona: “Hasta los Willys tienen que meterle, como se dice popularmente, ‘todos los fierros’ para pasar, incluso personas que pasan en moto se han caído, hace más o menos 2 meses que le hicieron una intervención, pero sigue mala. Hay algunas partes donde hay placa huella y en otras áreas no hay problema”.

Luis Delio Rincón, conductor de Jeep Willys, se ha visto perjudicado por el estado de la carretera. “Está muy difícil el paso por el trayecto, nos preocupa la situación porque si no hay una atención es mejor no volver a prestar el servicio por la zona, ya que se nos están dañando nuestros vehículos o se quedan atascados”.

Agregó: “El recurso que ganamos no nos alcanza para ajustar los ejes y los resortes del vehículo que terminan afectados por el mal estado de la vía. Alrededor de 200 personas se han visto afectadas por esta situación.

Algunas acciones

En marzo pasado, LA CRÓNICA ya había dado a conocer la situación en esta carretera rural.

En esa ocasión la administración municipal atendió la solicitud y con maquinaria especial y una niveladora arregló parte de la vía, pero estas acciones no han sido suficientes.

5 municipios en alerta amarilla

Los municipios de Filandia, Salento, Circasia, Calarcá y Córdoba se mantienen en alerta amarilla, de acuerdo con el reporte reciente entregado por la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd.

Aunque no se han presentado emergencias a partir de las precipitaciones de las últimas jornadas, organismos de socorro se mantienen en alistamiento preventivo.

El coordinador de la Udegerd, César Augusto Jaramillo Durán, informó: “Todo ha estado tranquilo a pesar de que ayer aparecieron las precipitaciones a primeras horas de la madrugada y que gran parte de la fecha fue bastante fría. Estamos atentos de generarse una emergencia al respecto”.

El reporte también resaltó que Armenia, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Buenavista, Pijao y Génova están en alerta verde, por lo que hay calma.

En el caso de las fuentes hídricas, tampoco se han registrado aumentos de niveles que generen preocupación, empero, el río De la Vieja está en alerta naranja —probabilidad de crecientes súbitas— por lo que se le recomendó a la comunidad estar alejada de las orillas e informar a las autoridades de socorro cualquier cambio drástico en el afluente.

También leer: Cerca de $1.000 millones para recuperar tramo de la vía principal a Córdoba

Mejora en vía

Los alcaldes de Salento, Beatriz Díaz Salazar; y de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras, adelantaron un recorrido sobre la vía Chagualá-La Nubia con el propósito de verificar el estado actual de este tramo y determinar las acciones que se puedan adelantar en los puntos críticos.

Díaz Salazar resaltó que la disminución de las lluvias permitirá adelantar los trabajos que se proyecten, ya que la ola invernal afectó de manera considerable las acciones que desde la administración municipal se adelantaban en las diferentes carreteras rurales de Salento.

La burgomaestre indicó que con la ayuda de una empresa privada se contará con el material necesario para ejecutar obras menores que permitirán mejorar el paso y garantizar la transitabilidad.





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net