Región / NOVIEMBRE 24 DE 2022 / 6 días antes

Habitantes de la vereda Travesías lanzan SOS tras nuevo deslizamiento

Autor : Fabián Camilo Plaza

Habitantes de la vereda Travesías lanzan SOS tras nuevo deslizamiento

Los habitantes de la vereda alertaron de las filtraciones de agua que se están presentando en el terreno.

Llamado a las autoridades para evitar una tragedia similar a la ocurrida en el 2018, cuando un deslizamiento arrasó una escuela rural.

Los residentes de la vereda Travesías, localizada entre los municipios de Calarcá y Córdoba, hicieron un llamado a las alcaldías y a la gobernación por los deslizamientos de tierras que se está generando en la zona como consecuencia de las lluvias, situación que está afectando los cultivos y que amenaza con ocasionar una tragedia como la ocurrida el 1 de diciembre del 2018 cuando un alud se llevó parte de la sede Santa Teresa de la institución educativa San Rafael atrapando a 6 personas, 2 de las cuales murieron, una de ellas un menor de edad. 

Tras conocer la situación, la secretaría del Interior del Quindío, Juana Gómez Zamorano, explicó: “Ese lugar es un punto que se encuentra fracturado internamente, no se puede intervenir con mano de obra civil o maquinaria, teniendo en cuenta que no se ha terminado de desprender de manera natural. Lo anterior lo hemos decidido salvaguardando la vida de las personas, desde la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo se han emitido las respectivas recomendaciones”. 

Por su parte, Didier Alfonso Zambrano Castillo, coordinador de la asociación agroecológica Guaraní y residente del lugar, aseguró: “Queremos señalar que en el sector del Alto del Oso cada vez que llueve se presentan afloramientos de agua, alrededor de la montaña, lo cual nos preocupa por los hundimientos en diferentes partes y daños en las vías, que por ahora han sido atendidos con la comunidad por medio de los convites, mientras las autoridades nos dan una solución definitiva”.

Lea: Quindío urge presencia del gobierno nacional ante emergencias por lluvias: van más de 170
 

Acciones preventivas de la administración 

Diana María Cifuentes Bermúdez, directora operativa de la Oficina Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres en Calarcá, explicó: “Desde esta oficina realizamos una visita conjunta con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, para verificar esta situación que nos han estado reportando. Realizamos capacitaciones a las familias con el tema de las plantaciones en los taludes del sector, pues las mismas no se deben realizar, ya que desestabilizan el terreno y para ello se dictaron las respectivas capacitaciones y recomendaciones”. 

La funcionaria aseguró que están realizando las respectivas caracterizaciones que permitan conocer cuántas familias viven en esa vereda actualmente.  

“El llamado no es solo para los residentes de Travesías, sino para los calarqueños y comunidad en general, pues es importante que cuando se realicen este tipo de capacitaciones, las personas traten en medida de las posibilidades de sacar ese ratito para asistir, pues realmente es muy preocupante ver la poca atención de las personas frente a este tema”. 

Entre tanto, desde la CRQ se informó que en la zona se realizaron trabajos de bioingeniería y se recuperaron 1.300 metros de suelo erosionado, derivado de la emergencia del 2018. “Las obras consistieron en aislar las aguas a través de unas zanjas de coronación y filtros, además de un sistema de trinchos para contener el terreno y así evitar deslizamientos con una inversión de $89 millones”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net