Región / OCTUBRE 08 DE 2021 / 1 semana antes

Hallazgos administrativo, disciplinario y penal en obra de Pijao

Autor : Gustavo Ossa García

Hallazgos administrativo, disciplinario y penal en obra de Pijao

El mandatario de Pijao espera que las obras sean concluidas en 5 meses y se logren cerrar los hallazgos del organismo de control. Foto : John Jolmes Cardona N.

El organismo de control llamó la atención sobre un contrato correspondiente a trabajos de recuperación de una vía que se adelanta en el municipio cordillerano. 

La Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, de la Contraloría General de la República, realizó varios hallazgos en el proyecto vial Pijao - El Broche. De acuerdo con el informe, hay uno de carácter administrativo y uno disciplinario para el departamento del Quindío; así como uno de tipo fiscal por valor de $3.168 millones y uno penal para el municipio de Pijao

El organismo de control advierte sobre los atrasos en la obra, razón por la cual se requiere elaborar un plan de mejoramiento, orientado a dar solución a los hechos observados y para presentarlo establece un plazo de 15 días. 

¿Por culpa del paro y la pandemia?

De acuerdo con Juan Camilo Pinzón Cuervo, alcalde de Pijao, las obras presentaban un atraso al momento en que se atendió la visita del equipo auditor, tardanzas ocasionadas por fenómenos como la pandemia de la Covid-19, el paro nacional y el invierno. 

“Se nos hizo una auditoría especial a un proyecto de infraestructura vial que estamos ejecutando en el municipio donde se pretende mejorar 13.98 kilómetros de vía mediante la estabilización con polímeros y la aplicación de un tratamiento superficial doble. Después de realizar esta auditoría y nosotros presentar nuestros argumentos, el ente de control decide dejar unos hallazgos para los cuales la administración municipal ya viene trabajando en el tema para ejercer la defensa y llevar a un feliz término este proyecto”, explicó el mandatario.

En 5 meses 

Pinzón Cuervo agregó que, hay que tener en cuenta que cuando se realizó la auditoría se llevaba un avance físico del 16 %, debido a retrasos en la obra también por la ola invernal que se viene viviendo en los últimos meses, pero el proyecto ya alcanza un avance físico de cerca del 60 % y se espera terminar en los próximos 5 meses o antes si las condiciones climatológicas lo permiten”.

Poca celeridad

Los ciudadanos en el municipio de Pijao se sienten satisfechos tras el anuncio, puntualmente con la rehabilitación de esta vía rural, recursos que fueron gestionados bajo la figura de urgencia manifiesta. 

Norberto Sánchez Muñoz, veedor ciudadano opinó: “El contrato ha tenido un atraso enorme y se pudo evidenciar lo que estaba sucediendo, pero sabemos que se necesita que las obras se ejecuten en buena forma y en los tiempos establecidos. Sabemos el logro de gestionar los recursos, pero la situación tiene afectados a los campesinos del sector”.

No había estudios

El veedor manifestó que la obra no contaba con los estudios, diagnósticos que se han tenido que hacer sobre la marcha para dar soporte, lo que también ejemplifica las circunstancias del mismo; advierte que la obra fue gestionada para mejorar la vida de los habitantes del sector, pero ante las demoras los ha perjudicado. 

“Sabemos que nos tenemos que ‘sacrificar’ como habitantes del sector, pero estas enormes demoras han hecho la situación incontenible. Esperamos que este pronunciamiento del organismo de control sirva para que este contrato se culmine, pues, además de mejorar 14 kilómetros, se intervienen muros y alcantarillados”, dijo.

 

Recomendado: En 18 meses se conocería el estudio de microzonificación del Quindío
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net