Región / FEBRERO 06 DE 2021 / 2 meses antes

Hogares de adulto mayor enviaron listas con su población para vacunación

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Hogares de adulto mayor enviaron listas con su población para vacunación

De acuerdo con la población atendida por los centros de bienestar de Armenia y del Quindío, son más de 2.000 las personas de la tercera edad que deben ser vacunadas en las 2 primeras etapas.

El objetivo de esta acción es que la comunidad de la tercera edad evite complicaciones a la hora de hacer el trámite en la web o en la aplicación Mi Vacuna.

El ministerio de Salud y Protección Social había anunciado la habilitación de la página web  http://mivacuna.sispro.gov.co y la aplicación Mi Vacuna, donde la población podría agendarse para recibir la inyección contra el coronavirus.

Además, a través de estos canales se entregaría la información más completa y fácil de entender sobre el plan nacional de vacunación contra la Covid-19 y otros asuntos relacionados con el tema.

En ese sentido, una de las preocupaciones que ha surgido es el acceso de la población de la tercera edad a estas herramientas tecnológicas, sobre todo la que se encuentra en los hogares de bienestar que debe encargarse de confirmar una fecha y hora de atención y así recibir el suministro.

La primera etapa de la fase I de la vacunación, que arrancará a partir del 20 de febrero en todo el territorio colombiano, comprenderá a los adultos mayores de 80 años. Mientras que dentro de la segunda etapa se dará prioridad a los que están entre los 60 y 79 años. 

Sin embargo, LA CRÓNICA conoció que las administraciones públicas, junto con los centros de atención de los mayores, han implementado alternativas sencillas para que los hogares no tengan mayor dificultad y que su población a atender pueda tener el acceso a los biológicos.

Arcesio Ocampo Mejía, director del Centro de Bienestar del Anciano El Carmen, manifestó que las secretarías de Salud de Armenia y el departamento, así como la de Desarrollo Social de la capital, más la de Familia en referencia con el ente territorial, les solicitaron con anticipación una información sobre la población que maneja. Ayer se cerró el plazo para la diligencia.

“Hablo por el caso de mi centro de bienestar, pidieron una información muy específica donde nosotros en unos formularios transcribimos el nombre de la persona que está institucionalizada, así como el número de la cédula y la EPS a la que está afiliada”, manifestó Ocampo Mejía. 

Con los requisitos, las dependencias públicas se encargarán de transmitir los datos de los ciudadanos al Minsalud para ser tenidos en cuenta en la primera fase de aplicación del biológico.

Hogares habilitados

En Armenia son 6 los hogares para la comunidad de la tercera edad habilitados por las secretarías de Salud. Estos centros atienden alrededor de 400 personas.

En referencia con el resto del departamento, el número de centros es de 30, con cerca de 1.800 personas.

También se cuenta con los Centros Vida, sin embargo, son instituciones donde se atienden adultos mayores solo durante el día. Pero debido a la alerta de la pandemia, se han encargado de llevar a los lugares de residencia de estas personas solo el refrigerio.

También leer: El Quindío contará con 32 puntos de vacunación contra el coronavirus

Habilitación

Aunque el gobierno nacional, a través del ministerio de Salud y Protección Social, había manifestado la habilitación de la página web y la aplicación Mi Vacuna desde ayer, al cierre de la edición solo estaba habilitada la primera alternativa.

Mientras se pone a disposición la aplicación, la cartera nacional explicó su objetivo.

“Los habitantes del país pueden conocer en qué fase del plan nacional de vacunación se encuentran y el agendamiento para ser inmunizados contra la Covid-19. Allí también se podrá descargar el consentimiento informado, que consiste en que a cada persona se le dé la información necesaria y suficiente para poder tomar una decisión frente al proceso de vacunarse, para que autorice el proceso”.

Además, si considera que es parte de la población priorizada, podrá postularse. Cuando inicie la vacunación podrá consultar el lugar, fecha y hora programada de agendamiento. 

“En este portal le pedirán su número de identificación, fecha de expedición, la EPS a la que pertenece, departamento y municipio. Allí podrá ver si se encuentra entre la población priorizada”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net