Región / AGOSTO 01 DE 2009 / 12 años antes

Hoy entrega masiva de cédulas en el Quindío

Hoy entrega masiva de cédulas en el Quindío

La comunidad puede mirar si su tarjeta está lista para que le sea entregada, en el computador ubicado en una de las ventanas de la Registraduría Especial de Armenia.

Hay más de 40 mil de estos documentos por entregar y 268 tarjetas de identidad para los jóvenes entre los 14 y 17 años.
Por: Andrés Felipe Ramos Gámez

En Armenia como en el resto del país hoy se llevará a cabo una jornada masiva de entrega y renovación de cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad según información de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
El horario oficial para dichas acciones será de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y la comunidad que requiere de estos servicios podrá acercarse de manera masiva.
“Hacemos una invitación a estas personas para que se vengan este fin de semana y se lleven su documento ya que hay congestión en nuestros archivos. Hay más de 40 mil de éstos listos para dar”, manifestó María Esperanza Vinasco Rivera, registradora especial de la capital cafetera.
Agregó que 268 tarjetas de identidad también están listas y por ello hicieron el llamado a padres de familia y jóvenes entre los 14 y 17 años.

El resto del país
A nivel nacional los sitios en donde más documentos de identidad están pendientes por ser reclamados son: Bogotá con 733.354, Antioquia con 512.618, Valle tiene 462.377, Santander 219.186, Norte de Santander 176.990, Huila 150.451, Bolívar 120.163; Tolima con 106.457, y Cundinamarca con 100.175.
La registraduría recomendó a los colombianos que aún no han acudido a recoger su documentos de identificación, consultar previamente si ya se encuentra lista para ser reclamada, antes de acudir a las oficinas correspondientes.
Se puede hacer este trámite en la página web www.registraduria.gov.co o en los teléfonos 3578240 para Bogotá y 01 8000 521112 en el resto del país.

Actividad en Mi Mundo es Mi Barrio

Dentro del proyecto Mi Mundo es Mi Barrio impulsado por la alcaldía de Armenia y que hoy se desplazará al sector de la minorista la registraduría especial hará presencia para la renovación de cédulas y tarjetas de identidad.
También se hará renovación del carné del Sisbén. “En este caso la administración debe disponer de algún funcionario para que pueda asesorar al que lo requiera”, indicó Vinasco Rivera.

Udapv irá a Montenegro en octubre

Desde la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmaron que durante octubre la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Udapv, visitará a Montenegro.
El objetivo de esta alternativa que ha cumplido diez años de labores en el territorio colombiano consiste en llegar a aquellas comunidades necesitadas o que viven en estado de vulnerabilidad para garantizarle de manera gratuita la identificación.
“En la actualidad este mecanismo se encuentra en algunos departamentos del Caribe y el próximo mes viajará al centro de Colombia para efectuar los trámites y evitar que las personas sigan indocumentadas”, manifestó el registrador nacional Carlos Ariel Sánchez Torres.
Hasta la fecha se han realizado 474 campañas de documentación y ha favorecido a más de 716 mil nacionales. “Diariamente la cifra crece, en estos momentos siete unidades recorren los diferentes rincones para desarrollar cierta acción y el balance ha sido muy positivo”.
Aunque no se dio a conocer una cifra exacta de cuántos ciudadanos están indocumentados, no se descartó que el número esté por el millón. “Contando mayores de edad que no tiene cédula e infantes que están sin tarjeta de identidad y registro civil”.
Un estudio en el año 1999 mostró las consecuencias de la indocumentación en la población desplazada para el ejercicio de sus derechos fundamentales.
“Por ello la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, y la corporación Opción Legal, suscribieron un convenio para fortalecer la capacidad de respuesta institucional para la atención a esta población”.
Operativamente se propuso la realización de jornadas gratuitas de registro civil y documentación dirigidas a esta población, atendiéndolo en su lugar de asentamiento.
En el año 2004 se crea dentro de las instalaciones de la Registraduría una oficina exclusiva para este fin: Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net