Región / DICIEMBRE 05 DE 2021 / 1 mes antes

Hoy los jóvenes eligirán por primera vez los consejos de juventudes

Autor : Natalia Ospina Duque

Hoy los jóvenes eligirán por primera vez los consejos de juventudes

En Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Calarcá y Circasia se eligirán de a 13 consejeros, en Armenia 17, y en los demás de a 7.

En el Quindío se instalarán 91 puestos de votación

En el departamento del Quindío, 134.957 jóvenes, entre los 14 y 28 años, están habilitados para votar en las elecciones de los consejos de juventudes. 

Desde la Registraduría Nacional del Estado Civil anunciaron que, del total de jóvenes aptos para sufragar, 67.532 son hombres y 67.425 son mujeres.

Asimismo, indicaron que en el Quindío instalarán 91 puestos de votación, donde estarán habilitadas 234 mesas de votación, en los diferentes municipios del departamento.

La entidad espera que los jóvenes salgan a ejercer su derecho al voto en las elecciones de los consejos municipales y locales de juventudes en todo el territorio quindiano, que se llevarán a cabo por primera vez en la historia de Colombia, el día de hoy. 

En el Quindío se inscribieron 27 listas de partidos independientes, 25 de procesos y prácticas organizativas y 49 de partidos políticos, que suman un total de 438 candidatos, igualmente esta jornada electoral contará con la participación de 1.123 jurados de votación asignados. 

Los jóvenes que deseen consultar su lugar de votación lo pueden hacer descargando la aplicación móvil InfoVotantes en Google Play y App Store o visitando la página web de la entidad www.registraduria.gov.co. 

Para poder sufragar, los jóvenes entre los 14 y 17 años deben presentar la tarjeta de identidad y los jóvenes entre los 18 y 28 años, la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital. Los jóvenes que están tramitando su cédula por primera vez, deben presentar la contraseña de la cédula.

Es importante destacar que en esta oportunidad quienes salgan elegidos tendrán poder decisorio en las diferentes políticas públicas de sus municipios.

Lea también: Mujeres que son ejemplo para el Quindío

Panorama nacional

En todo el país, las autoridades electorales dispusieron de 19.991 mesas de votación que estarán habilitadas en todos los municipios de Colombia.

Hoy será un día histórico para el país, un total de 12.282.273 jóvenes entre los 14 y 28 años, de los cuales 6.141.141 son hombres y 6.141.132 son mujeres, están habilitados para ejercer su derecho al voto. 

“Este domingo tendremos el certamen más importante desde el punto de vista de la democracia. Por primera vez en Colombia se van a votar los consejos municipales y locales de juventudes. Ha sido una jornada exitosa desde el punto de vista de inscripciones y tendremos elecciones en todos los municipios de Colombia”, señaló el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha. 

Y agregó: “Los padres pueden acompañar a sus hijos menores de edad a votar este domingo, lo importante ahora es que voten”.

La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 6.058 puestos de votación en todo el territorio colombiano, de los cuales 4.774 estarán ubicados en el área urbana y 1.284 en el área rural, los cuales estarán conformados por 19.991 mesas.

Para vigilar y participar

Según el ministerio del Interior, los consejos municipales y locales de juventudes se establecieron en la ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes.

Entre sus funciones están: actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles. Concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativa y ejercer veeduría a la gestión pública.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net