l

Quindío / MARZO 06 DE 2022 / 2 años antes

Incidentes en diferentes partes del Quindío a causa de la ola invernal

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Incidentes en diferentes partes del Quindío a causa de la ola invernal

Puerto Rico, La Virginia totalmente taponado. Puerto Alejandría

Los más afectados son los municipios cordilleranos.

Entre el sábado 5 y el domingo 6 de marzo se presentaron varios incidentes en municipios del departamento del Quindío debido a las fuertes lluvias.  

Según el reporte de César Augusto Jaramillo Durán, director de la Unidad Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres del Quindío, Udegerd: “Hay afectaciones importantes en Calarcá por el sector de La Virginia, en donde hubo deslizamientos y crecientes súbitas de algunas quebradas. También hay problemas de movilidad en la vía Río Verde- Barragán no solamente en el punto de La Picota, sino que se presentó otro deslizamiento en el sector de La Siberia, el cual no ha podido ser atendido por las lluvias constantes. Hay afectaciones en vías secundarias y terciarias en Pijao, Córdoba, Génova y Buenavista en donde también hay inundaciones”. 

Por crecientes que aumentan el cauce del Río De la Vieja han ocurrido desbordamientos en el sector de Maravélez e inundaciones en La Tebaida y en Puerto Alejandría de Quimbaya.  

“Estamos generando las acciones de monitoreos permanentes en los ríos y las vías para que los deslizamientos no afecten la integridad física de la comunidad”. 

Diana María Cifuentes, directora operativa de la Gestión del riesgo de desastres en Calarcá, informó que desde el Puesto de Mando Unificado del Cuerpo de Bomberos de Calarcá se están tratando las afectaciones de la ola invernal: “En distintos puntos del casco urbano y zona rural del municipio, así como de los corregimientos de Barcelona, Quebradanegra y el kilómetro +9 en la vía a La Línea”. 

Sumado a lo anterior, en un comunicado oficial de la alcaldía de Salento, se informó el colapso de la vía que comunica a la vereda Navarco Alto con el resto del municipio debido al desbordamiento de quebradas. 

El director Jaramillo Durán también extendió un llamado a la comunidad: “según la ley 1523 de 2012 en su artículo segundo señala que la gestión de riesgo es responsabilidad de todos, no solamente de las autoridades. De manera que, pueden ayudarnos con los autocuidados y medidas que pueden evitar que se presenten situaciones negativas. Además, se recomienda evitar el tránsito por sitios afectados por deslizamientos o durante vendavales que pueden causar caída de árboles. Lo más importante es que tengan contacto permanente con las oficinas municipales de gestión de riesgo”. 

Se recomienda hacer un uso adecuado de las basuras para evitar taponamientos en las alcantarillas, no dar paseos o llevar a cabo actividades cerca de los ríos ni transitar durante vendavales o tormentas eléctricas. Por último, las autoridades competentes piden a la población que se informe a través de medios confiables y oficiales para no caer en datos falsos que generan zozobra e incertidumbre.

Ver también: Más costoso, demorado y arriesgado movilizar pasajeros a municipios cordilleranos


Temas Relacionados: Lluvias Desbordamientos Ola invernal

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net