Región / JUNIO 18 DE 2022 / 1 semana antes

Invertir o ahorrar, la mejor utilidad que se le puede dar al pago de la prima

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Invertir o ahorrar, la mejor utilidad que se le puede dar al pago de la prima

Se estima que para junio de 2022 se le realice este pago a 9 millones de trabajadores dependientes, de acuerdo con el Mintrabajo.

Expertos aseguraron que es ideal pagar deudas pendientes o destinarla a los fondos de inversión. 

Hasta el 30 de junio hay plazo para el pago de la prima de mitad de año a los trabajadores dependientes.

El rubro corresponde a 15 días de salario por semestre laborado y se le debe pagar a todo trabajador dependiente. Es decir, todo empleado con un contrato verbal o escrito.

Según el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, “la prima de servicios es una prestación social que debe pagar el empleador al empleado de manera directa antes del 30 de junio, para el primer semestre, y del 20 de diciembre, para el segundo semestre”.

Así mismo, de acuerdo con datos emitidos desde el ministerio de Trabajo, se estima que para junio de 2022 se les realice este pago a 9 millones de trabajadores dependientes.

Esta prestación ayudará a asumir necesidades estacionales propias de junio y diciembre como las matrículas de los hijos, vacaciones y festividades.

Sanciones 

El ministerio de Trabajo advirtió que, si se incumple esta obligación, la Inspección del Trabajo de la cartera nacional puede imponer multas que van desde 1 a 5 salarios mínimos para 2022, de acuerdo con la gravedad de la infracción.

Además, el dinero de las sanciones que se impongan por la Inspección del Trabajo, por el no pago de la prima de servicios legal, tendrá como destino el Fondo para el Fortalecimiento de la Inspección, Vigilancia, Control del Trabajo y la Seguridad Social, Fivicot.

“Si el contrato de trabajo se termina y el empleador no paga la prima de servicios junto con los demás pagos laborales adeudados, puede causarse una indemnización moratoria”, explicaron desde el ministerio.

A partir de la terminación del contrato, si aún no se le ha pagado la prima, el empleador deberá cubrir la sanción moratoria que responde a pagar un día de salario, por un día de retraso. 

Por otro lado, cabe aclarar que los trabajadores independientes no tienen derecho a la prima, tampoco la recibirán las personas que devengan un salario integral porque se entiende que en su salario está incluido el pago de prestaciones sociales. 

Ahorro o inversión

Por lo general cuando el trabajador recibe la prima la tiene destinada para ciertos asuntos, desde saldar alguna cuenta pendiente, o adquirir algún producto necesario para su hogar, darse cierto gusto, entre otras acciones.

Sin embargo, a veces se ignora, que se podrían obtener beneficios a partir del ahorro o de la inversión a corto, mediano y largo plazo.

En ese sentido, James Harvey Molina Guerrero, profesor de la Corporación Empresarial Alexander von Humboldt, dio su punto de vista: “Lo mejor es saldar las deudas pendientes para así disminuir la carga financiera”, expresó el docente.

Sin embargo, en caso de no tener pasivos, Molina Guerrero aseveró que una buena alternativa para destinar la prima son los fondos de inversión: “Es una estructura colectiva —por lo general las fiducias— donde se invierte ese recurso en acciones, bonos o divisas.

Eso va a generar una rentabilidad, puede ser a corto o mediano plazo, es una forma de tener un ahorro”.

También citó otra opción y es la de un CDT: “Hoy en día tienen unas tasas un poco altas, se puede tener el dinero guardado porque si uno lo deja en el bolsillo la tendencia es que fácilmente se va a gastar, se vuelve claramente plata de consumo para los gastos hormiga que llamamos”.

Lamentablemente, reconoció que en Colombia no se tiene una cultura de ahorro o de inversión: “Desafortunadamente no hemos sido criados con ese tipo de cultura y mucho menos de la inversión. Por lo tanto, todo lo que recibimos simplemente lo gastamos, se debería ahorrar por lo menos el 10 % de los ingresos que recibimos para convertir ese capital en inversión y así tener una rentabilidad que nos ayude a aumentar nuestros ingresos”.

Por ello, reiteró que es importante y necesario “implementar la educación financiera desde la educación básica, para que los  jóvenes adquieran la cultura de ahorrar y de invertir”.      

¿Cómo calcular la prima?

Según la ley, la prima es un reconocimiento laboral que corresponde al pago de 30 días de salario por año. Estos son divididos de la siguiente manera: la mitad en junio y la otra en diciembre.

Si su salario es de $1.000.000, la prima que le debe llegar antes del 30 de junio es por $500.000. Así que, divida en dos su salario neto, sin aportes o descuentos, y ese será el valor que le llegue como bono.

Asimismo, para poder ser liquidada, por ser prestación social, debe incluir el auxilio de transporte. Cabe aclarar que en Colombia se devenga este auxilio si la persona gana entre 1 y 2 salarios mínimos.

Le puede interesar: Recomendaciones de la Policía a la hora de cobrar la prima



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net