Región / NOVIEMBRE 19 DE 2022 / 1 semana antes

Invías confirmó que ya se está removiendo la maquinaria abandonada en la vía La Línea

Autor : Fabián Camilo Plaza

Invías confirmó que ya se está removiendo la maquinaria abandonada en la vía La Línea

Debido a un fallo judicial la empresa deberá continuar hasta completar el 100 %.

Sin embargo, no se han planteado acciones para mitigar los daños medioambientales producto de los lixiviados, material inerte y de corte.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, confirmó que ya empezó la remoción de maquinaria abandonada por la empresa privada Condiseños SAS sobre la vía La Línea, sector Cruce de la Cordillera Central, predio El Hoyo. 

Cabe recordar que hace 4 años, el Invías solicitó el retiro de la maquinaria abandonada en dicho predio por la empresa privada dueña de la misma y encargada de las labores para evitar afectación medioambiental de este entorno. 

Sobre las determinaciones, el Invías explicó: “Debido a que la empresa no acató el llamado, el Invías inició una serie de procesos administrativos y judiciales que incluyeron la presentación de una demanda de expropiación ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Armenia, que ordenó a Condiseños retirar la maquinaria de este predio. En ese sentido nos permitimos informar que un 40 % de avance presenta el retiro de estos elementos deteriorados y abandonados en el predio El Hoyo”. 

Además, como parte del contrato de operación del proyecto Cruce de la Cordillera Central, el Instituto viene realizando mantenimiento continuo a las obras de drenaje, contención y demás actividades para preservar el sector Américas.

Puede leer: Ya hay fecha para la entrega del renovado parque principal de Circasia: vea los detalles

El director general encargado del Invías, Guillermo Toro Acuña, afirmó al respecto: “Somos el gobierno de la gente, que escucha y soluciona las preocupaciones de los colombianos. Es importante recordar que el Instituto nunca fue el responsable de esta maquinaria deteriorada y abandonada en este predio que, por años, ha generado un impacto ambiental que pronto se solucionará por completo. Aun así, nos encargamos de llevar a juicio el proceso para solucionar este tema que nos aqueja a todos y todas en el departamento del Quindío”. 

El Invías reiteró que la empresa responsable no tiene ninguna relación con el instituto. “En febrero se realizó un acercamiento con el contratista de operaciones del Cruce de la Cordillera Central para iniciar el retiro de estos elementos abandonados, la empresa envió un oficio para reportar los elementos y la fecha en que empezaría el traslado, toda vez que en este predio funciona uno de los centros de control y operaciones desde donde se realiza el monitoreo de las cámaras de seguridad instaladas en el túnel de La Línea”. 

Sin embargo, el proceso jurídico se inició cuando el Invías requirió el predio El Hoyo para la ejecución del proyecto Cruce de la Cordillera Central, a su vez Condiseños rechazó el acuerdo para la compra del predio, razón por la cual fue necesario iniciar un proceso de expropiación en el juzgado de Armenia

En respuesta a esa orden judicial, la empresa ha retirado paulatinamente los bienes de su propiedad del inmueble que el Instituto requiere para el proyecto de infraestructura vial que beneficia a todos los actores viales que a diario transitan por ese corredor.

Lea: Municipios del Quindío, 'incapaces' de enfrentar los estragos de las lluvias

“Es de anotar que, mediante sentencia de segunda instancia del 29 de abril de 2022, el Tribunal Superior de Armenia – Sala Civil Familia confirmó la sentencia del 19 de enero de 2021 expedida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Armenia que decretó la expropiación judicial del predio en favor del Instituto por motivos de utilidad pública e interés social. El gobierno de Gustavo Petro y el Invías continúan con su objetivo de construir proyectos de infraestructura que generen justicia social y justicia ambiental en los territorios”, puntualizó Toro Acuña.
 

Evidencia del daño 

El 17 de junio LA CRÓNICA visitó el predio para evidenciar el daño que se generó por el abandono de la maquinaria que en su mayoría está en estado de chatarra. 

Uno de los hallazgos fue que efectivamente la mayor parte de la maquinaria, que se usó para la construcción del proyecto Cruce de la Cordillera Central, producía líquidos contaminantes -lixiviados- que presuntamente estaban amenazando el cauce del Río Navarco


Temas Relacionados: Invias Vía La Línea

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net