Región / OCTUBRE 10 DE 2020 / 1 año antes

Juzgado falló a favor del concejo en elección de personero de Pijao

Autor : Lily Dayana Restrepo

Juzgado falló a favor del concejo en elección de personero de Pijao

En noviembre se retomará la elección

El demandante es el quinto en la lista de elegibles

El Juzgado Promiscuo Municipal de Pijao falló a favor del concejo y la alcaldía de esa localidad, en la acción de tutela impuesta por Augusto Bernal Lotero en la que denunció vulneración del derecho al trabajo en la elección de personero. El despacho argumentó que no existe tal falta.   

Recomendado: Con tutela avanza elección de personero en Pijao


En la sentencia se expone que Bernal Lotero se encuentra dentro de la lista de elegibles, en el quinto lugar, mientras que, según las pruebas aportadas, el concejo nombró a Fausto Adrián Campo Guacheta, en el cargo de personero municipal, primero de la lista, y como este no aceptó, se designó a Yessy Caterine Álape Osorio, segunda en la lista de elegibles, quien según lo manifestó la corporación, declinó el 16 de septiembre de 2020, sin que exista prueba de que se haya agotado el procedimiento en relación con los aspirantes Juan Sebastián Cardona Correa, tercero de la lista, y Jorge Andrés Triana Salamanca, que ocupa el cuarto lugar. 

Le puede interesar: En Montenegro Ánderson Jaramillo vuelve a ser personero

Bernal Lotero asegura —señala el fallo— que Cardona Correa fue nombrado personero de Quimbaya desde agosto y Triana Salamanca es el actual personero de La Tebaida.

Lea también: TAQ falla a favor de personera; demandante apelará decisión 

“Sin embargo, este aspecto no fue demostrado a través de las respectivas resoluciones de nombramiento u actas de posesión, como tampoco por otros medios. Del mismo modo, no existe ningún acto administrativo a partir del cual surja que ellos ya no hacen parte de la lista de elegibles, de modo tal que, si ello es así, le corresponde al concejo municipal de Pijao verificar tal circunstancia, a efectos de efectuar el nombramiento correspondiente, sin lesionar los derechos de quienes se encuentran en la lista”, destaca la decisión del juzgado. 


Temas Relacionados: Fallo TAQ Personero Pijao

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net