Región / JUNIO 30 DE 2021 / 3 meses antes

La Covid-19 mantiene las UCI en máxima tensión, los casos no ceden

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

La Covid-19 mantiene las UCI en máxima tensión, los casos no ceden

La secretaría departamental de Salud ratificó que los altos índices de contagio y fallecimientos tienen en alerta roja a la región.

Aunque para el martes 29 de junio se presentó una reducción en el porcentaje de ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, en el Quindío, como en el hospital San Juan de Dios de Armenia, cuidados intermedios se mantuvo con las mismas cifras mostradas el pasado lunes 28 de junio.

Desde la secretaría departamental de Salud informaron que, en el caso del departamento, el promedio de ocupación UCI para el martes 29 de junio quedó en 87 %, el lunes 28 de junio estaba en 95 %, pero cuidados intermedios se mantuvo en el 98 %.

Sobre el establecimiento clínico de la capital, el lunes 28 de junio la UCI alcanzó el 100 %, pero 24 horas después se señaló la disminución a 92 %, intermedio estuvo igual, con el 97 %.

Si bien la ocupación dio un pequeño respiro, la secretaria departamental de Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, aclaró que no se puede bajar la guardia, porque las estadísticas tienden a cambios y podrían de nuevo subir.

“Tuvimos una disminución, pero el tema sigue preocupante por el aumento de casos positivos, así como los fallecidos. Hacemos un llamado al autocuidado, a utilizar todas las medidas de protección”, indicó Trujillo Alzate.

Al ser indagada si se tomarían nuevas restricciones si siguen los indicativos elevados, la funcionaria seccional sostuvo que “es decisión de cada uno de los alcaldes y obviamente con autorización del ministerio de Salud y Protección Social, así mismo en los puestos de mando unificados”.

Reiteró en el caso del San Juan de Dios que se mantiene la circular roja: “Pedimos apoyo a los demás hospitales de baja y mediana complejidad para que no se colapsen los servicios del Hospizona”.

A propósito de la leve reducción en el porcentaje, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se mostró esperanzado en una pronta disminución de la curva.

“Tengo fe que en las próximas jornadas se van a minimizar las cifras, por el momento es importante cumplir con responsabilidad los protocolos de bioseguridad, porque el peligro se mantiene”, sostuvo el mandatario.

También leer: La UCI del San Juan de Dios, de nuevo al 100 %

Cifras actuales de UCI e intermedios

 

Quindío

UCI: 87 %

Cuidados intermedios: 98 %

San Juan de Dios

UCI

Camas habilitadas para atención Covid-19: 66

Pacientes positivos: 52

Pacientes sospechosos: 5

Pacientes no Covid: 4

Porcentaje de ocupación: 92,4 %

Cuidados intermedios

Camas habilitadas para atención Covid-19: 36

Pacientes positivos: 32

Pacientes sospechosos: 0

Pacientes no Covid: 3

Porcentaje de ocupación: 97,2 %

Reporte covid-19 para el 28 de junio, fuente secretaría de Salud departamental



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net