Región / SEPTIEMBRE 28 DE 2022 / 1 mes antes

La historia de 2 mujeres íconos de la cultura en Filandia que serán homenajeadas este miércoles

Autor : Roberto Restrepo Ramírez / Especial para LA CRÓNICA

La historia de 2 mujeres íconos de la cultura en Filandia que serán homenajeadas este miércoles

Esther López Martínez y María Elena Gutiérrez Duque.

Se impondrá la Orden de la Tibuchina a los familiares de la poeta Esther López Martínez y a la directora del Archivo Histórico, María Elena Gutiérrez Duque.

Las entidades y cultores que se agrupan en el Consejo Municipal de Cultura, los integrantes del Centro Literario y la Casa de la Cultura de Filandia rendirán homenaje póstumo y presencial a dos mujeres que se han destacado en el ámbito cultural de la “Colina Iluminada del Quindío”. Ellas son la poeta Esther López Martínez y la funcionaria de la Alcaldía María Elena Gutiérrez Duque. El acto se desarrollará en el Archivo Histórico y Fotográfico “Jorge Arango Gutiérrez”(antiguas galerías), hoy miércoles 28 de septiembre a partir de las 3 de la tarde.

Con motivo de la celebración del centenario de su natalicio, en el  evento se recordará la obra poética de Esther López Martínez, nacida en Filandia el 17 de agosto de 1922 y fallecida en Medellín el 9 de octubre de 1992. En la capital de Antioquia vivió los últimos años de su existencia, pero siempre tuvo presente a Filandia en sus obras escritas y de ella se recuerda cómo hizo presencia en el centenario del municipio, el 20 de agosto de 1978, dedicando al municipio un poema titulado ‘Filandia Centenaria’, el cual será declamado por el escritor Héctor Uribe Saldarriaga en el acto en mención. Mucho se recuerda de esta poeta en su tierra natal, incluyendo el hecho del recordatorio de la Casa de Poesía Silva, entidad dirigida por la también poeta María Mercedes Carranza, pues se empotró una placa en la fachada de la casa donde vivió López Martínez en la carrera quinta. Merecimiento éste gestado por otro escritor del terruño, el exbibliotecario Jaime Naranjo Orrego.

Vea también: Morir en septiembre: aniversarios de tres recordados poetas

En Filandia todos conocen a María Elena Gutiérrez como la más importante gestora cultural en el Archivo Histórico del municipio. Es un trabajo denodado que ella ha llevado a cabo desde hace décadas y que ha posicionado a este centro de la memoria local como el más organizado del departamento. También ha merecido elogios desde el Archivo Nacional y los Historiadores e investigadores de las ciencias sociales han encontrado en este lugar un sitio de expedita pesquisa, gracias a esta mujer, que ha dedicado su vida entera a la guarda de valiosos documentos que allí se depositan. Bien dispuestos, desde las normas de clasificación que exige el trabajo archivístico, han dado a conocer muchos datos, que Gutiérrez Duque exhibe en paneles informativos a la entrada de dicha estancia local.

En este acto cultural, se llevará a cabo un conversatorio y se impondrá a los familiares de la poeta López Martínez y a la directora del Archivo Histórico con una presea que ha sido creada por el Consejo Municipal de Cultura, la Orden de la Tibuchina. Este nombre nos recuerda la flor municipal de Filandia, uno de sus emblemas, que se conoce en la taxonomía botánica como la “lepidota tibouchina” y en el argot popular como la flor del sietecueros. 


Temas Relacionados: Filandia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net