Región / ENERO 21 DE 2023 / 3 días antes

La historia de Segundo Henao, uno de los fundadores de Calarcá y quien murió hoy hace 100 años

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

La historia de Segundo Henao, uno de los fundadores de Calarcá y quien murió hoy hace 100 años

Segundo Henao Patiño era lector de Voltaire, rosacrucista y rebelde, y por eso no se entendía con el Tigrero.

Nació en Pácora, Caldas, falleció en la ‘Villa del Cacique’ el 21 de enero de 1923.

El 21 de enero no es una fecha ajena para Calarcá y más en el 2023 porque se conmemora el centenario del fallecimiento de Segundo Henao Patiño, el colono que firmó el acta de fundación de la ‘Villa del Cacique’ en 1886.

Henao nació en Pácora, Caldas, los historiadores no se ponen de acuerdo si fue en 1846 o en 1847, pero sí coinciden en que falleció en Calarcá, el 21 de enero de 1923.

Jaime Lopera Gutiérrez, de la Academia de Historia del Quindío, AHQ, señaló sobre este centenario: “Es de resaltar porque no fue un colono común y corriente”.

El colono era lector de Voltaire, rosacrucista y rebelde, y por eso no se entendía con ‘el Tigrero’, el fundador de Armenia, que era liberal antioqueño, pero muy rezandero como católico, además analfabeto. “No se entendieron y esa diferencia de personalidades ocasionó la disputa entre las 2 ciudades que hoy ya no tiene importancia”.

Henao Duarte escribió en 1926 un libro llamado ‘Miscelánea’ y en él contó una pequeña pieza de teatro llamada ‘La Pastora’ que será representada por un grupo de amigos teatrales con motivo de esta celebración.

“Allí también escribió sobre sus experiencias como colono en su finca de Versalles y como fundador de Génova durante su pelea con la concesión Burila”, resaltó Lopera Gutiérrez.

El otro gran fundador de Calarcá fue Román María Valencia. Llegó desde Pereira invitado por el mismo Henao Duarte, pero fue el agrimensor del poblado cuando lo estaban levantando.

“Dicen que Román María Valencia exportaba mariposas a Estados Unidos por el Río Magdalena, era guaquero y emprendedor y fue de los primeros en anunciar la existencia del tesoro Quimbaya. Cuando progresaba la creación del Quindío, estuvo repartiendo octavillas ofreciendo tierras para los colonos que quisieran radicarse aquí”.

Agregó en ese sentido Lopera Gutiérrez: “Escribió cartas sobre guaquería en el periódico El Telégrafo de Bogotá como corresponsal de ese matutino en esta zona. Era un personaje al que todavía le debemos un homenaje mayor”.

La única obra que se conoce de Segundo Henao es ‘La Miscelánea’, libro en el que cuenta sus aventuras como colono del Quindío, en particular sus correrías por Génova y el río Barragán. La obra fue publicada por la Universidad del Quindío.

En ese sentido, Umberto Senegal, recordó en 2018 que uno de los ejemplares de La Miscelánea, publicado en la Imprenta Calarcá en 1921, es uno de los libros más preciados que no sucumbieron al incendio que acabó con la mayor parte de la biblioteca heredada de su padre.
 

Otros aspectos del colono

Los padres de Segundo Henao Patiño fueron Luis M. Henao Ocampo, nacido en Sonsón; y Ana Joaquina Patiño Pérez, oriunda de La Ceja. A sus 4 años, la familia se trasladó a Villamaría, que en ese entonces pertenecía al Cauca. A los 22 años prestó su servicio militar en Soledad, Tolima.

En un principio, Henao Patiño se instaló en Santafé de Antioquia, para luego emprender un viaje que lo llevó a Salento. En 1886, en compañía de vecinos y con Román María Valencia, fundaron Calarcá, un pueblo creado como centro de acopio de insumos para quienes recorrían el Camino del Quindío.

En 1897, un poco antes de la Guerra de los Mil Días, partió en una expedición con el fin de inspeccionar territorios pertenecientes a Colón. De esta expedición, surgieron los pueblos de Pijao y Génova.

En 1871 se casó con su prima Jacinta Patiño en Villamaría, Caldas. Con ella tuvo 3 hijos: María Francisca, Luis María y Honorio. En 1876 se estableció con su familia en Salento, donde trabajó como minero en inmediaciones del Río Quindío.

En la carrera 34B, No. 13 A-100 de Calarcá existe una institución educativa que lleva el nombre de Segundo Henao.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net