Región / JUNIO 08 DE 2021 / 1 semana antes

La ocupación UCI por Covid en el Quindío pasó del 66 % al 74 %

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

La ocupación UCI por Covid en el Quindío pasó del 66 % al 74 %

La falta de cuidado de la comunidad y que muchos adultos mayores no han recibido la vacuna, fueron otras causas para el aumento de ocupación en las UCI, según la secretaría departamental de Salud.

En una semana aumentó el porcentaje en cuidados intensivos, pero se presentó disminución en intermedios.

Pacientes que acuden al hospital cuando ya los síntomas de la Covid-19 son graves y el incremento de casos en menores de 50 años, son algunas de las causas del aumento en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, UCI, de Armenia.

De acuerdo con la secretaría departamental de Salud, en 8 días la ocupación UCI se incrementó 11 %, mientras que el comportamiento de las unidades de cuidados intermedios fue inverso, se redujo casi el 20 %.

Al cierre de esta edición la ocupación UCI se encontraba en el 74 %, mientras que los cuidados intermedios en el 75 %, de acuerdo con la dependencia seccional de Salud.

El descuido en la protección

Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria departamental de Salud, dijo: “La población ha bajado la guardia, mientras que la Covid-19 se mantiene activa. La gente no ha tenido autocuidado, hay descuido en el distanciamiento social, no usa tapabocas y acude a espacios con aglomeraciones”.

Reconoció que la población menor de 50 años también se ha visto afectada y ha llegado a ocupar las UCI: “Se incrementó el número de casos en menos de una semana, por ello es importante que las personas cumplan los protocolos de bioseguridad sin importar la edad”. 

Otro de los puntos que destacó la funcionaria tiene que ver con que algunos adultos mayores no se han acercado a los puntos oficiales a recibir la vacuna contra el coronavirus.

Así mismo, manifestó que es preocupante el número de fallecidos de las últimas jornadas, ya que el domingo pasado la cifra fue de 8 —7 de Armenia —.

Recomendado: Cerca de $1.000 millones para recuperar tramo de la vía principal a Córdoba

Escasez de medicamentos

El coordinador de la UCI del hospital San Juan de Dios, Wílder Castaño, señaló que debido a la sobreocupación en el país se registra escasez de medicamentos para la sedación y relajación de los pacientes contagiados con coronavirus. 

“La afluencia de pacientes es muy considerable, urgencias está saturada de pacientes con Covid-19”, reveló el funcionario médico.

Señaló que una de las razones por las que se generó el aumento de casos tiene que ver con las marchas, en las que no se ha evidenciado el cumplimiento riguroso de los protocolos de bioseguridad.

Porcentaje de la semana

Lunes 31 de mayo

Cuidados intensivos: 66 %

Cuidados intermedios: 92 %

 

Martes 1 de junio

Cuidados intensivos: 74 %

Cuidados intermedios: 92 %

 

Miércoles 2 de junio

Cuidados intensivos: 71 %

Cuidados intermedios: 79 %

 

Jueves 3 de junio

Cuidados intensivos: 71 %

Cuidados intermedios: 71 %

 

Viernes 4 de junio

Cuidados intensivos: 71 %

Cuidados intermedios: 73 %

 

Sábado 5 de junio

Cuidados intensivos: 78 %

Cuidados intermedios: 65 %

 

Domingo 6 de junio

Cuidados intensivos: 77 %

Cuidados intermedios: 65 %

 

*Lunes 7 de junio

Cuidados intensivos: 74 %

Cuidados intermedios: 75 %

*Reporte hasta las 12 m.




Temas Relacionados: UCI Covid-19 Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net