Región / OCTUBRE 20 DE 2021 / 1 mes antes

La quindiana que ayuda a hispanas con cáncer de seno en La Florida

Autor : Gustavo Ossa García

La quindiana que ayuda a hispanas con cáncer de seno en La Florida

Esta colombiana, tras haber sido diagnosticada y vencer la enfermedad, supo que su propósito era ayudar a más mujeres.

Olga Cecilia Arcila Botero nació en Armenia, Quindío, pero supo que tenía cáncer mientras se encontraba residiendo en los Estados Unidos el 24 de febrero del 2011.

Le practicaron 5 biopsias que  confirmaron que tenía cáncer de seno. Tras este dictamen tuvo que someterse a una mastectomía doble radical —procedimiento que consiste en extirpar las glándulas mamarias—, además de 16 quimioterapias.

“En este momento cumplo 10 años de haber sido diagnosticada”, comentó la quindiana.

A lo largo de estos años, Olga Cecilia supo que esta adversidad daba inicio a la posibilidad de ayudar a más mujeres que estaban enfrentando este mismo desafío. Por eso, en esta fecha, cuando se conmemora mundialmente la lucha contra este tipo de cáncer, llamó a la solidaridad y apoyo a las familias y mujeres que libran este proceso.

“Esta noticia llega cuando menos se espera y es mucha información al mismo tiempo. Nosotros les ayudamos a digerir eso y a pasar el proceso de la mejor forma posible con toda nuestra experiencia vivida. Nadie te entiende mejor, que alguien que ha pasado por lo mismo que tú”, aseguró. 

Ese mismo año comenzó su participación en la caminata que organiza la Sociedad Americana de Cáncer en Fort Lauderdale, Florida. Esta participación la ha mantenido a lo largo de todos estos años. Este último tiene un valor especial pues es la primera vez que lo hace bajo el nombre de la fundación Caminando con Olga. 

La fundación

Actualmente son más de 180 colaboradores que hacen parte de la organización sin ánimo de lucro. La integran personas de todo el mundo, ya que Olga se ha encargado de ser la mano amiga de muchas mujeres que enfrentan un diagnóstico de cáncer en esta parte de los Estados Unidos.

Entre todos organizan una serie de eventos en los que recaudan fondos que luego son invertidos en ayuda para las mujeres que lo requieren. La ayuda inicia desde pasar la máquina para cortar el cabello hasta ofrecer brindarles transporte a pacientes que lo requieren para el tratamiento. 

Lea también: En Colombia mueren 12 mujeres cada día por cáncer de seno

“Nosotras acompañamos a las mujeres a las primeras y las últimas quimios. Ahora, con las medidas de la pandemia no lo hemos podido hacer, pero entonces lo que estamos haciendo es enviando un video con el testimonio de todas las guerreras, que son de distintas partes del mundo y tenemos un chat donde compartimos estas experiencias”, dijo.

Agregó que a las mujeres que recién se enfrentan a las quimioterapias les informan sobre la importancia que esta tiene en el tratamiento. 

“Les decimos que es un líquido para la sanación, en esto es muy importante tener una buena actitud. Les regalamos pelucas, elementos  y demás para que se sientan acompañadas. Cuando nos enteramos de alguna recién diagnosticada nos reunimos y les hacemos saber que no está sola y que estamos rodeándola hasta el punto de pagarle algunas de las cuentas o ayudando con algún gasto”, dijo.

Almohadas

Entre las integrantes de la fundación fabrican a mano almohadas en forma de corazón que, además de ser un símbolo de lucha y esperanza, son usadas debajo del brazo por aquellas pacientes que necesitan de cirugía. 

Sobre la quindiana

Toda la familia de Olga Cecilia Arcila Botero es de Armenia. Es hija del desaparecido Hernando Arcila, quien en vida fue gerente de la trilladora Espinosa. Su madre es Yolanda Botero de Arcila, de 92 años, y quien ha sido apoyo a lo largo de su vida. 

Olga es la menor de 6 hijos de una familia conformada por 3 hombres y 3 mujeres.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net