Región / SEPTIEMBRE 17 DE 2022 / 2 semanas antes

La titánica labor de clasificación de residuos en Salento: al año se generan 120 toneladas

Autor : Fabián Camilo Plaza

La titánica labor de clasificación de residuos en Salento: al año se generan 120 toneladas

La educación para la concientización es el pilar fundamental de las acciones ambientales enfocadas desde la alcaldía.

En el marco de la celebración de los 180 años de Salento, se exaltó la labor de los recuperadores.

Al año, en el municipio de Salento se recolectan 120 toneladas de residuos sólidos, 80 de ellas, es decir, el 66 %, son sometidas a un proceso de clasificación, para separar los aprovechables —como cartón, plástico y vidrio— de los que no lo son, y así darles el tratamiento adecuado, como, por ejemplo, comercializarlos y de esta manera aportar al cumplimiento del plan de aseo del municipio, que es reconocido como un modelo a seguir. 

En este sistema, la labor de los recuperadores de oficio es esencial, ya que por su vocación turística aumenta la producción de residuos sólidos, que generalmente terminan en las calles o los recursos hídricos de la localidad, razón por la cual, los recuperadores fueron exaltados por la administración municipal en el marco de la celebración de los 180 años de fundación de la localidad.

Asimismo, se busca generar una economía circular que impacte positivamente las finanzas de las 10 familias que se dedican a esa labor y que están legalmente reconocidas mediante la Asociación de Recuperadores de Salento, ARS.

“Los recuperadores salentinos están siendo reconocidos, además, por empresas como Ecored y Tetrapack que le donarán un motocarro que permitirá realizar esa labor de una manera más eficiente y rápida. Alrededor de esta iniciativa se está generando una cultura con los salentinos quienes esperan las rutas de recolección con sus productos ya clasificados”, explicó Rolando Giraldo Franco, coordinador del Plan de Gestión de Residuos Sólidos, PGIRS de Salento.

Lea también: Será una realidad: 11 años después, Pijao volverá a tener bocatoma

Dicha ruta se cubre de lunes a jueves y si bien esta labor no tiene un sueldo definido el pago gira en torno a 3 pilares, el incentivo entregado por la empresa de aseo correspondiente al municipio, la comercialización de los productos y un precio que oscila hasta $215.000 por tonelada pesada, con lo cual esas familias salentinas tienen un sustento diario. 

Giraldo Franco aseguró que, gracias a ello, 10 toneladas de residuos dejan de ir al relleno sanitario, sin embargo, ese número podría ascender hasta 80 toneladas con el trabajo articulado entre las 750 familias que actualmente clasifican los residuos y a los recuperadores de oficio que evitan el desperdicio.
 

Cuidado ambiental de la palma de cera y el recurso hídrico

Dentro de la semana cultural de Salento se realizan actividades para el cuidado de la palma de cera y del recurso hídrico, “hemos logrado impactar a la comunidad en todos los sectores educativos para el cuidado la responsabilidad y el uso eficiente de los recursos y asegurar su permanencia en el futuro, hemos realizado ponencias a través del simposio ambiental para evitar que las basuras que terminan en los ríos dañen el entorno de la palma de cera, árbol nacional de Colombia”, agregó Cristian Camilo Saldaña Vidal, coordinador ambiental de Salento.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net