Región / ENERO 22 DE 2021 / 2 meses antes

La U FM Estéreo, una radio para el siglo XXI

Autor : La Crónica

La U FM Estéreo, una radio para el siglo XXI

Para febrero del año en curso se ha previsto el retorno paulatino de los espacios tradicionales dentro de la estación radial.

El pasado 18 de enero, la emisora universitaria celebró 21 años al servicio de múltiples audiencias.

El pasado 18 de enero, la emisora de la Universidad del Quindío celebró 21 años al servicio de la audiencia que la ha elegido como alternativa académica y cultural en la radio regional, ya sea a través del dial 102.1 o en su sitio de internet, www.laufmuq.com.co. 

Desde la primera emisión al aire en el año 2000, después de ver materializado el sueño de una radio universitaria en FM, con 5 KW de potencia, la emisora ha crecido y se ha cualificado con el aporte de realizadores internos y externos a la institución de educación superior. 

Por esas 2 décadas de radiodifusión ininterrumpida, La U FM Estéreo se ha convertido en patrimonio de los quindianos y su necesaria transformación debe responder a las de una audiencia cada vez más amplia, que se conecta a través de múltiples canales. En este sentido, la radio uniquindiana se diversificó al hacer uso de los entornos tecnológicos, sin perder su carácter de ‘guardiana del patrimonio’ que implica estar en la frecuencia analógica, 102.1 FM.

Una radio para la Apropiación Social del Conocimiento, ASC

“La U FM Estéreo se ha convertido en la primera radio universitaria de Colombia que se autodefine como una emisora para la Apropiación Social del Conocimiento, ASC, una tarea emprendida por quien coordina sus destinos”, dijo Alejandro Herrera Uribe.

Desde el año 2018 la emisora cultural ha participado de la construcción de la política nacional de ASC, en nombre de la institución y, en particular, de la vicerrectoría de extensión y desarrollo social. 

Esta definición, inédita en Colombia, que se afianzó con la participación institucional en el grupo asesor para la política nacional de ASC, convocado por Colciencias, hoy Minciencias, quiere decir que la emisora uniquindiana busca con su programación que el conocimiento en ciencias naturales, básicas y humanas, ingeniería y tecnología, que se cultiva en las diversas facultades, centros de investigación y programas académicos, llegue a todos en un lenguaje comprensible y dinámico.

Radio educativa para la Tercera Misión Universitaria

La U FM Estéreo es una radio de tercera misión, toda vez que procura a través de la comunicación y la formación cultural y de espíritu crítico, la circulación democrática y la construcción de conocimiento y cultura. La emisora está llamada a servir de puente entre las comunidades, los estudiantes y profesores de todos los niveles del sistema educativo para solventar algunos de los retos más importantes que proponen los nuevos escenarios, aquellos que exceden el salón de clases, propendiendo por un ‘aula sonora extendida, que llegue a todos los rincones del departamento y a los estudiantes y profesores uniquindianos.

Radio para la comprensión y la comunicación del riesgo

En la conmemoración de estos 21 años de historia, la U FM Estéreo se fortaleció con el impulso del proceso de reconstrucción del Eje Cafetero como consecuencia del terremoto de 1999, con el respaldo del Forec y la participación de la ONG Viva la Ciudadanía.

Para ese entonces, su inusual potencia de transmisión fue posible para cumplir con el propósito de contribuir al restablecimiento del tejido social de esta región del país. 

20 años después, La U FM Estéreo aporta, a través de la apropiación social del conocimiento, al demandante y urgente proceso de comprensión del riesgo de contagio por la Covid-19, con la participación al aire de expertos en salud pública que hacen más claras las causas y consecuencias de esta enfermedad. De este modo, la radio de interés público cumple con su compromiso y responsabilidad al hacer del conocimiento el mejor insumo para tomar decisiones, a través de la comunicación de contenidos veraces y útiles. 

Retorno de los espacios radiales en 2021

 

Para el mes de febrero de 2021 se ha previsto el retorno paulatino de los espacios tradicionales, en las franjas, académica, cultural y musical, con nuevas propuestas que permitan continuar la promoción de la música colombiana en todas sus expresiones regionales, las músicas del mundo, los diferentes géneros artísticos que propicie, igualmente, la difusión de acciones cívicas y comprensión del conocimiento especializado, en términos que sean cercanos a públicos no expertos.

También leer: Cámara de Representantes aprobó estampilla pro Universidad del Quindío


Temas Relacionados: Radio Quindio Universidad del Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net