Región / OCTUBRE 14 DE 2021 / 6 días antes

Las fiestas de Armenia tendrán un enfoque cultural, artístico y popular

Autor : Maria Alejandra Vergara

Las fiestas de Armenia tendrán un enfoque cultural, artístico y popular

Cambiar la fecha fue una propuesta para la reactivación comercial y la promoción de la ciudad como un destino bioseguro.

LA CRÓNICA en su sección Desde la Terraza, habló con José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, quien a propósito de la conmemoración de los 132 años de la fundación de la capital quindiana dio a conocer importantes noticias y obras que permitirán la reactivación, empleabilidad y desarrollo de la ciudad.

Las fiestas

Este año, las fiestas serán del 12 al 15 noviembre, con un enfoque cultural y artístico.

Luego del tedeum, de hoy, que será oficiado por monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, obispo de Armenia, se otorgará el Cordón de los Fundadores a la Universidad La Gran Colombia, por sus 50 años de entrega y compromiso con la educación de los quindianos.

Posterior a esto, se llevará a cabo una ofrenda floral en el parque Fundadores, como homenaje a Jesús María Ocampo  ‘Tigrero’ y demás colonos que permitieron la fundación y construcción de la ciudad.

Un cambio de fecha necesario

Según lo indicado por el alcalde Ríos Morales, la modificación de la fecha de esta celebración de los cuyabros y quindianos se debe principalmente a la necesidad de promocionar un destino bioseguro, para lo que se espera dar más tiempo para el fortalecimiento de las jornadas de vacunación contra la Covid-19.

En segundo lugar, se busca dar continuidad, celeridad y culminación a algunas obras que se adelantan en la localidad, permitiendo que no se genere gran congestión vehicular o traumatismos a los residentes y turistas.

Por último, teniendo en cuenta recomendaciones climatológicas y evidenciando la temporada invernal del mes de octubre se decidió apostarle a una nueva fecha para que cada una de las actividades de la celebración de los 132 años de la ciudad convoquen a un mayor número de personas.

Recomendado: En La Virginia hay fiesta y homenaje a la montaña

Programación cultural y artística

Además, Ríos Morales afirmó que es necesario generar espacios de entretenimiento en torno a las festividades municipales, ampliando la oferta cultural a los barrios.

“Quiero hacer fiestas populares en barrios, llevar música popular, es algo que necesitamos. Dentro de la programación general, además tenemos 4 grandes conciertos y un megayipao”.

Para ampliar la promoción cultural se ha llevado a cabo una inversión de apoyo a los artistas locales, que fueron ampliamente golpeados por la pandemia.

“En estos 4 meses hemos direccionado $800 millones para la articulación con la cultura, beneficiando a 43 ONG y 30 personas naturales. Todo enfocado hacia la parte económica, de reactivación y promoción de Armenia”, indicó el mandatario.

Igualmente, se contará con el reinado popular —que tiene convocatoria abierta—, el Concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada, el Desfile Cuyabro, entre otras actividades de interés cultural.

Así mismo, en el mes de noviembre, se llevará a cabo la entrega de las condecoraciones del Cafeto de Oro, correspondientes al presente año, con el fin de exaltar a hombres, mujeres e instituciones que aportan de manera constante al desarrollo de Armenia.

Una estrategia para la reactivación

El cambio de fecha de la festividad, permite que las celebraciones tengan un enlace con la época decembrina, generando mayor reactivación de Armenia como destino turístico, aseguró el alcalde José Manuel Ríos.

Igualmente, el mandatario indicó que para sorpresa de todos los cuyabros y visitantes, la capital ofrecerá para la temporada el mejor alumbrado de la historia de Armenia con una inversión de $1.200 millones.

OBRAS EN DESARROLLO

Glorieta Malibú

Actualmente se avanza con esta obra que, inicialmente, estaba estimada para iniciar en el mes de marzo, para lo cual se adjudicaron $500 millones. Posterior al paro, los insumos registraron un incremento y la afectación de una tubería y de un box culvert generó un incremento de la obra a $2.300 millones.

Montecarlo

Dentro de las obras de valorización, se contempla la intervención a la avenida Montecarlo tramo II, la administración actual proyecta avanzar y retomarla, después de que el constructor la dejara empezada en el año 2018.

Los Quindos

Luego de que se llevara a cabo la inauguración y apertura de los 4 carriles del puente de Los Quindos, se proyecta la culminación de la última losa de esta obra al finalizar la presente semana. Dando inicio a la intervención de alcantarillado y pavimentación de la calle 49, afectada por el alto tránsito de vehículos, por causa del desarrollo de la ampliación del puente aledaño.

Puente de La Fachada

Con una inversión de $500 millones, se adelantó esta obra con la construcción de 6 pozos de cimentación y varias pantallas.

Cancha DE EL PLACER

Se invirtieron $700 millones por compensación, pero según lo manifestado por el alcalde, culminará con un valor aproximado a los $1.000 millones y espera ser entregada y habilitada para el mes de marzo del 2022.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net