l

Quindío / JULIO 17 DE 2023 / 9 meses antes

Limbo jurídico entre privado y administración tiene en el abandono a la torre mirador de Circasia

Autor : Andrés Felipe Ramos

Limbo jurídico entre privado y administración tiene en el abandono a la torre mirador de Circasia

La alcaldía necesita que un juez le ordene una intervención para recuperar el lugar.

La alcaldía de Circasia espera que, a través de una acción popular, admitida por un juez, se le pueda ordenar la intervención de la torre del mirador. 

El otrora atractivo turístico está aún en medio del conflicto entre la administración municipal y el operador privado que lo manejaba, Mypimes Blandón Solano y Asociados, que lo recibió en comodato en el 2011 y que lo mantuvo hasta el 2016 cuando se venció el contrato, y la alcaldía tuvo que interponer una demanda para su devolución. 

Sin embargo, como el privado también recurrió a herramientas jurídicas tales como una cláusula de prórroga automática, al argumentar que no les solicitaron el predio con 3 meses de anticipación de que se cumpliera la fecha del contrato, por lo que “se habría renovado de inmediato por 5 años más”

Esta primera demanda falló a favor de la administración, pero, el privado presentó apelación por lo que este caso se mantiene vigente. 

Mientras tanto el mirador, que estaba posicionado como pilar turístico, comercial y social del ‘Municipio Libre’ se encuentra en el olvido y deteriorándose con el paso de los días como lo denunciaron ciudadanos. 

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO consultó a la secretaria de Infraestructura de Circasia, Natalia Sánchez Uribe, quien reconoció que este lugar está desaprovechado. 

“Este establecimiento estaba en comodato y el municipio no es el tenedor o poseedor aún de este bien, por ende, se tienen ciertas restricciones para llevar a cabo una inversión en el predio”, dijo la funcionaria. 

Aseguró que se ha buscado el contacto de la Personería Municipal para que, a través de una instancia de algún juez, se le ordene a la alcaldía hacer las respectivas reparaciones o autorice con recursos del municipio hacer intervenciones y así recuperar el escenario. 

“Se alcanzó a hacer un estudio de la estructura que nos señaló que presenta un riesgo, está afectada, pero el municipio tiene esa limitante, no se puede invertir sin contar con esa legalidad”, recalcó Sánchez Uribe. 

Lea:¿Paso restringido por el puente Barragán? La respuesta llegará la próxima semana

  El reclamo de la gente 

Residentes y visitantes lamentaron que este lugar se encuentre abandonado, con la estructura de madera pudriéndose por falta de mantenimiento, con la cancha de fútbol 7 invadida por la maleza y la torre con tablas sueltas.  

“Es lamentable que se esté desaprovechando este mirador, ojalá que la administración pueda finalmente actuar”, opinó Alberto Abadía, uno de los residentes del municipio. 

El turista Óscar Javier Ortegón lamentó que el lugar no pueda ser visitado: “Pensamos que estaba abierto, pero no sabíamos del estado en el que se encontraba, da pesar porque a muchos les gustaría venir a tomarse una foto, a disfrutar un café o una cerveza y ver este panorama es triste”. 

Sandra Lucía España manifestó: “Es lamentable que se realicen estas obras para después abandonarlas, no se está mostrando una buena cara de Circasia con este tipo de olvidos, un lugar que debería estar abierto y admirado por propios y visitantes”. 

La torre mirador 

La torre mirador 

La torre mirador de Circasia, ubicada en el barrio Alto de la Cruz, se inauguró en agosto de 2009, durante las fiestas aniversarias de la localidad denominadas Libertad. 
En su construcción se invirtieron $180 millones, recursos otorgados desde la alcaldía y la gobernación del Quindío. 

El objetivo era que este escenario se convirtiera en un epicentro para el desarrollo de actividades culturales, recreativas y sociales. 
Durante 4 meses se ejecutaron adecuaciones concernientes a la construcción de paneles de seguridad en madera para la estructura interna y externa de la torre, acondicionamiento de la plazoleta y plataforma principal, reposición de alcantarillado y construcción en pavimento de una vía contigua al complejo de 140 metros de longitud. 
Como aspecto principal, se realizó un diseño arquitectónico especial para la cubierta de la torre en 8 agujas conformadas por cerchas en madera chanul. 

El escenario cuenta con una cancha sintética que evidencia su deterioro, al igual que las puertas de ingreso y el salón. 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net