Región / NOVIEMBRE 07 DE 2021 / 6 meses antes

Lista la variante de Pueblo Tapao, estratégica para el desarrollo turístico

Autor : Gustavo Ossa

Lista la variante de Pueblo Tapao,  estratégica para el desarrollo turístico

Este tramo vial en doble sentido facilita el paso por el corregimiento, el cual presentaba problemas de movilidad. 

Fue puesta en funcionamiento la variante de Pueblo Tapao, en Montenegro, tramo vial qué beneficia al corregimiento al evitar la entrada a los vehículos que van de paso entre los municipios de Montenegro y La Tebaida. 

Se trata de una vía de alta especificación, bidireccional en la que se han invertido $60.855 millones en su construcción, incluyendo la ampliación a doble calzada de la ruta a la altura del Parque del Café.

Esta vía busca potencializar la industria turística del departamento, pues conecta a Armenia con el aeropuerto internacional El Edén, terminal aérea que cada año moviliza cerca de 1 millón de turistas extranjeros y colombianos que visitan los diferentes parques temáticos, hoteles y restaurantes ubicados en la zona cafetera.

Guillermo Toro Acuña, director técnico y de estructuración del Instituto Nacional de Vías, Invías, explicó: “Es la respuesta a una necesidad sentida de los quindianos, en especial a los pobladores de Montenegro, quienes veían afectada su movilidad al pasar por el centro del corregimiento donde no se tenía ese tránsito eficiente, que permitiera garantizar los tiempos de tránsito hacia otras zonas del departamento, Con esta obra se concluye la inversión entre La Tebaida y Montenegro”.

Agregó que esta obra generó 122 empleos directos e indirectos y aportó a la reactivación económica en esta parte del país. Este paso tardó en su ejecución un tiempo de 6 meses y tiene una longitud de 1.2 kilómetros.

El directivo aseveró que de esta manera se impacta la movilidad de 980.000 habitantes con el ahorro de hasta 13 minutos en los tiempos de recorrido por la vía y reduce los índices de accidentalidad en un 27 % y la congestión vehicular en la zona. 

Para Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, alcalde de Montenegro, este corredor que facilita la conexión vial de todo el municipio, puesto que conecta esa zona del departamento con un punto estratégico como lo es el municipio de La Tebaida y el aeropuerto internacional El Edén además de los parques temáticos que se encuentran alrededor”, informó. 

Entretanto, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, dijo: “Este paso alterno nos permite apalancar una zona de reactivación económica para el disfrute de todos los turistas que llegan a nuestro territorio de paz”. 

Dobles calzadas

Respecto al paso nacional entre Calarcá y Cajamarca, el director técnico y de estructuración del Invías, Guillermo Toro Acuña, dijo: que durante este mes se tendrán en operación 25 túneles y 31 viaductos que componen el paso de la cordillera Central, obras que han demandado una inversión cercana a los $3 billones.

“Esto sin duda fortalecerá la dinámica de transporte, turística y económica en la que el departamento del Quindío será uno de los beneficiados. El equipo de Invías trabaja las 24 horas y los 7 días de la semana consciente del compromiso que le fue asignado con esta zona del país”, expresó. 

También se refirió a las dobles calzadas entre Armenia Montenegro y Calarcá Armenia, obras en las que se está invirtiendo cerca de $120.000 millones. Todas estas obras hacen parte del mejoramiento de la movilidad de un corredor considerado como estratégico debido a que permite el tránsito de un número de automotores para llegar al cruce de la cordillera Central, lo que suma relevancia a la carretera principal entre Armenia y Buenaventura, así como a la ruta que comunica a Armenia y a Cartago.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net