Región / SEPTIEMBRE 30 DE 2022 / 1 mes antes

Los avances del Quindío en el camino hacia una movilidad sostenible

Autor : Manuela Serna

Los avances del Quindío en el camino hacia una movilidad sostenible

En el Quindío hay ecoestaciones para la carga rápida y semirrápida de los vehículos eléctricos.

Una oportunidad para el desarrollo del departamento y el cuidado del planeta. 

A mediados del siglo 20 el desarrollo de la industria del transporte en el mundo dio lugar a un uso generalizado de los vehículos de tracción mecánica

Para finales de ese mismo siglo, los caminos de tierra y adoquines se fueron transformando en carreteras de asfalto, los espacios naturales comenzaron a usarse para construir autopistas y avenidas. Las personas pasaron a un segundo plano y las grandes ciudades se convirtieron en lugares ruidosos, irrespirables, sin espacios para el esparcimiento. 

La necesidad de parqueaderos se convirtió en un problema, las aceras se hicieron cada vez más estrechas y el desarrollo urbano de las ciudades se hizo pensando en la facilidad de los desplazamientos de los vehículos de tracción mecánica. 

Sin embargo, con el pasar de los años han surgido paradojas alrededor de esto: ¿Por qué si hay más parqueaderos, ya no hay espacio para parquear? ¿Por qué hay más calles y carreteras, pero los trayectos son más largos? 

Particularmente en el Quindío, departamento con una población de alrededor de 569.750 habitantes, estas paradojas se hacen visibles en el tráfico de sus municipios, que, en temporadas de vacaciones, colapsa.

Vea también: El Quindío transita hacia la movilidad sostenible, aunque el camino es largo

De ahí la importancia de la movilidad sostenible, una estrategia que permite realizar desplazamientos con el mínimo impacto ambiental posible, cuyo objetivo es reducir los niveles de gas carbónico de la atmósfera. Además de devolver a la ciudadanía los espacios que ha perdido y construir pensando en las personas, en su salud y bienestar. 

También busca posibilitar el uso de alternativas de transporte saludables y no contaminantes, para así desarrollar ciudades agradables para vivir y todo esto hacerlo pensando en conjunto con el cuidado del planeta. 

La movilidad sostenible también promueve el equilibrio entre 3 factores que son el pilar fundamental para resolver los problemas de movilidad: factor social, económico y medioambiental. 

Entonces, surge la pregunta, ¿cómo alcanzar una movilidad sostenible? Según los expertos, es necesario reducir los efectos negativos del uso insostenible de los medios de transporte, con iniciativas que permitan reducir la contaminación y su repercusión en el ambiente.

Puede leer: Reducir, reutilizar y reciclar: claves para conservar las riquezas naturales del Quindío

En Armenia se vienen realizando diferentes actividades que buscan aportar a la construcción de una movilidad sostenible en la ciudad, como lo son el Día sin Carro y sin Moto, en su más reciente versión dejaron de circular más de 210.000 vehículos que dejaron de producir alrededor de 140 toneladas de CO2

Adicionalmente, desde la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, se está construyendo un plan piloto que le permita a la ciudad tener 34 taxis eléctricos. Según el titular de esta dependencia, Daniel Jaime Castaño Calderón, esta propuesta ya se llevó ante el ministerio de Transporte del nuevo gobierno nacional y se espera que en los diálogos regionales para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo se tenga una respuesta para su ejecución. 

La movilidad sostenible también permite incentivar prácticas deportivas para atacar otras problemáticas sociales como obesidad, insomnio, sedentarismo, estrés o depresión, que son consideradas las epidemias del siglo 21. Es por ello que, desde la secretaría de Planeación departamental de la gobernación del Quindío, en alianza con el Invías y la empresa para el desarrollo territorial Proyecta se ejecutará el proyecto Vías Verdes, que consiste en la recuperación del antiguo corredor férreo -Salento, Armenia, Montenegro y La Tebaida- para convertirlo en ciclorrutas y vías peatonales para la práctica de diferentes deportes

Lea también: Los retos que tiene el Quindío para lograr la armonía entre turismo y medio ambiente
 

Ecoestaciones 

La Empresa de Energía del Quindío, Edeq, también está aportando al desarrollo de la movilidad sostenible de la región, de la mano de Autopistas del Café con las ecoestaciones ubicadas en los tambos de Quindío, Risaralda y Caldas, que facilitan a los viajeros movilizarse por el Eje Cafetero en vehículos de carga eléctrica. 

Además, la empresa ha dispuesto estaciones de carga rápida y semirrápida para vehículos eléctricos en puntos estratégicos de Armenia y Montenegro.
 

El aporte individual 

Autoridades en la materia invitan a los quindianos a aportar a la movilidad sostenible del departamento, usando medios de transporte alternativos y no contaminantes como lo son la bicicleta tradicional, patines, patineta o, simplemente caminar. De este modo, cada persona generará un 0 % de emisiones de CO2 a la atmósfera. Una oportunidad también es compartir el vehículo tradicional.
 

En Armenia 

En la actualidad, en Armenia se está iniciando el proceso de mantenimiento de las ciclorrutas, señalizando el espacio y creando carriles ciclo preferentes que tienen como objetivo permitir a los carros circular por ellas, dando prioridad a las bicicletas y patinetas. Asimismo, se está construyendo una matriz de origen destino, que busca crear los recorridos que los ciudadanos necesitan. 

La alcaldía de Armenia se encuentra en la actualización del plan maestro de movilidad para convertirlo en el plan maestro de movilidad sostenible y segura. Dejando una hoja de ruta para los próximos 15 años de la ciudad. 


Temas Relacionados: Movilidad sostenible Medio Ambiente

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net