Región / OCTUBRE 23 DE 2021 / 1 mes antes

Los campesinos en el Quindío están 'desconectados'

Autor : Gustavo Ossa G

Los campesinos en el Quindío están 'desconectados'

En el caso de Génova, donde el 48 % de la población es rural, la señal es deficiente. El mandatario de esta localidad ya ha elevado quejas ante el ministerio de las TIC y la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto : Jhon Jolmes Cardona Núñez

Según el secretario TIC del Quindío, en los municipios hay 1 solo equipo de cómputo por cada 9 estudiantes, la meta es reducir la brecha a 1 equipo por cada 7. 

Ciudadanos y varios mandatarios de los municipios cordilleranos del Quindío se quejaron por la mala señal de telefonía móvil, la describen como intermitente, de baja calidad y aseguran que hay sitios donde ni siquiera llega.

Uno de los afectados es Camilo Vásquez Álvarez, habitante de la zona rural de Génova, quien comentó que hablar por celular en su finca es una tarea imposible. Hasta hace poco —cuando estaba la educación virtual— para que sus hijos cumplieran con los deberes escolares debía llevarlos hasta el casco urbano del municipio. 

“A nosotros se nos caen las llamadas y los mensajes no llegan, ni salen. Si bien los más afectados son los niños —que tuvieron que recibir clases virtuales en la pandemia—, en las fincas también pasamos necesidades para llamar a los trabajadores. Es increíble que, en pleno siglo XXI no contemos con una conexión estable, por lo menos de llamadas como pasa en otras partes del país”, manifestó.

Vásquez Álvarez dio a conocer que muchos habitantes pierden dinero de las recargas y los pagos a los servicios de telefonía celular no son aprovechados a plenitud. 

Por su parte, Darío Marín Mantilla, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Asocomunal Pijao, aseguró: “Es un problema generalizado, pero sufren más quienes viven en zona rural. Ya que es casi imposible lograr puntos donde alcancen la señal, sin importar al operador que tengan”, dijo.

Elevan quejas

De acuerdo con Jorge Iván Osorio Velásquez, alcalde de Génova, este problema se presenta en mayor proporción en esta localidad. Hemos elevado quejas y reclamos ante diferentes operadores y hasta hemos migrado a otros prestadores. 

“Lo último que hice fue ir a la superintendencia de Industria y Comercio, SIC, una queja formal y también al ministerio de las TIC por la problemática de conectividad. Estamos hablando de problemas de datos y voz. Este malestar es apoyado por la personería y el concejo municipal”, dijo.

El mandatario agregó que las quejas han surtido efecto, pero no el esperado. “Al menos ahora las llamadas no se ‘caen’, pero persiste el tema con los datos y la internet, específicamente con las redes de Claro y Movistar. Esperamos que el servicio mejore”, agregó.

A su turno, Juan Camilo Pinzón Cuervo, alcalde Pijao, dijo que tanto en la zona urbana como en el área rural han pasado días enteros sin señal por cuenta de algunos operadores. 

Falta infraestructura

Según Jhon Mario Liévano Fernández, secretario TIC del Quindío, está situación es de pleno conocimiento del gobierno departamental al punto que ya se adelantan gestiones ante el ministerio de las TIC y ante los distintos operadores para procurar la instalación de equipos. 

“Estamos trabajando con los concejos municipales para eliminar las brechas y que los privados puedan instalar más equipos en la zona de cordillera, esto permitiría acabar con las barreras que en este momento impiden la conexión. Muchas personas han pensado que instalar un equipo de estos le va a dar cáncer o algún tipo de enfermedad, pero buscamos desmitificar esto y que estas inversiones sean permitidas y tramitadas como corresponde”, dijo.

Agregó que ya fue presentado un proyecto de conectividad total, el cual contempla mayor suministro de internet y de señal celular hasta las zonas más apartadas del departamento. “Con esto se busca generar una serie de incentivos para estimular la inversión de las empresas. Esto permitiría hasta la instalación de cámaras de seguridad en algunos puntos”, dijo.

En cifras, según el funcionario, con el proyecto de Centros Poblados —que está frenado por el MinTIC— se alcanzaría el 45 % de los colegios del Quindío y el proyecto de conectividad total del departamento atendería el 55% restante. 

Centros Poblados

Mientras se define el procedimiento legal que permita reanudar el objeto contractual de Centros Poblados, inmerso en un escándalo corrupción, el departamento tenía pendientes la instalación de 120 puntos, situación que, según el secretario TIC, lleva a confiar en que se reanude el desarrollo de este proyecto.

“Ya tenemos una luz en cuanto este proceso, al parecer la Empresa de Telefonía de Bogotá, ETB, será la que se encargue y la idea es que tengamos estas zonas digitales. El presidente de la República ha sido claro y comprometido con la ejecución de este compromiso, pero esperamos y confiamos que se logre superar esto”, dijo.

Brecha digital

En cuanto a brecha digital, número de equipos de cómputo por estudiante, el secretario informó:

“Teníamos unas cifras de acceso a elementos de cómputo de 11 estudiantes por 1 computador, gracias a la colaboración de las TIC la brecha ha pasado a 9 estudiantes por equipo y queremos continuar bajando la cifra a 7 estudiantes por computador”. 

Recomendado: Lluvias en el Quindío irán hasta mediados de diciembre



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net