Región / ENERO 11 DE 2022 / 2 semanas antes

Manizales se confirma como el epicentro de la tauromaquia en Colombia 

Autor : Ernesto Acero Martínez

Manizales se confirma como el epicentro de la tauromaquia en Colombia 

Con un clima excepcional y un casi lleno en los tendidos, terminó la temporada 67 de toros en Manizales. Los festejos taurinos hacen parte fundamental de la afamada feria manizalita, tanto así que las 2 únicas ocasiones que fue necesario suspender la feria de la capital caldense (tragedia del Nevado del Ruiz y pandemia por Covid) no dejaron de sonar clarines y timbales en el coso del barrio La Castellana. 

La de cierre en la Perla del Ruiz fue una tarde de emociones, oles desgarradores, faenas emotivas, toros de vuelta al ruedo y salida a hombros de diestros y ganadero. Dos veces sonó el pasodoble Feria de Manizales en la última del abono manizalita, primero para Julián López ‘El Juli’ en el primero de la tarde, al final indultado; y luego en el quinto, lidiado por Luis Bolívar, ganador de la réplica de la catedral de Manizales, trofeo con el que se premia al triunfador de la temporada taurina. 

Los 6 ejemplares de la ganadería Ernesto Gutiérrez, menos el segundo, diferente en tipo y genio a lo que normalmente cría Miguel Gutiérrez, recibieron aplausos en el arrastre. El Juli confirmó que Manizales es el rincón de Colombia en el que más a gusto se siente y la afición caldense lo doctoró como el torero de sus afectos. Indultó el primero de su lote y al segundo le arrancó una oreja, logrando una nueva puerta grande en su ya larga lista de triunfos en la monumental de Manizales. 

Luis Bolívar justificó las canas que ahora luce. Vestido de verde botella y oro cuajó una faena sólida que colofonó con un espadazo sin reparo. Después de su brillante actuación en la feria de Cali ante los toros españoles de Victorino Martín, se vistió de luces para hacer el paseíllo en Manizales y reclamar con su buena tauromaquia que su nombre aparezca en los carteles de todas las plazas del planeta taurino. Esa catedral de Manizales es un justo premio a esos 17 años de alternativa. 

El toro Profesor, cuatreño de 476 kilos, se convirtió en el indulto número 70 de esta emblemática ganadería que pasta en la finca La Esperanza a los pies del nevado del Ruiz; en el festival, un novillo de este hierro, lidiado por el peruano Roca Rey, también fue indultado. En total, fueron 3 pañuelos amarillos los que se asomaron desde el palco presidencial de la plaza de toros de Manizales este año porque Emilio de Justo indultó a Despistado de Las Ventas del Espíritu Santo.  

Renovación 

En el departamento de Caldas la afición a los toros no disminuye en número ni en calidad, esto debido a la renovación de la afición. A los ya veteranos abonados del ciclo ferial se suman cada año sus hijos, nietos y bisnietos, por eso el tendido joven de esta señorial plaza de toros ya suma unos mil quinientos nuevos y habituales seguidores del Arte de Cúchares. Este año, jóvenes promesas de la tauromaquia, como el español Marco Pérez, fueron esa dosis de eterna juventud que recibió la afición caldense. 

Cormanizales 

Cumplió nuevamente Cormanizales con lo prometido y la logística de una nueva temporada taurina en esa ciudad de puertas abiertas. Además de los festejos ordinarios, el festival de velas y faroles, en honor la Virgen de La Macarena, vendió todo el papel y las utilidades, como viene ocurriendo desde hace décadas, serán para el hospital infantil de la Cruz Roja.  

Se corrieron los cerrojos de la plaza de toros de Manizales y tras ello cae el telón de una nueva temporada grande de tauromaquia en Colombia, sin Bogotá ni Medellín ni Armenia esta vez. Sigue viva la Fiesta Brava en el país por esfuerzos como los hechos en Cali y la capital caldense. Termina el ciclo grande y continúa la actividad taurina, ya muy mermada, en la provincia colombiana. 
 


Temas Relacionados: Tauromaquia Feria de Manziales Toros

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net