l

Quindío / JULIO 12 DE 2023 / 9 meses antes

Martha Cecilia Bustamante, la ilustre física que regresó de Europa a sus raíces

Autor : Laura María Espinosa Estrada

Martha Cecilia Bustamante, la ilustre física que regresó de Europa a sus raíces

El año pasado fue galardonada con la Medalla de Mérito del senado francés, gracias a su representación de Latinoamérica, Colombia y de su pueblo natal, Calarcá, en el campo de la física. 

Un buen hijo regresa a su tierra y Martha Cecilia Bustamante de la Ossa, la ilustre científica calarqueña, regresó a la institución que le abrió la mente y le permitió hacer volar sus ideas y traspasar fronteras con su inteligencia. 

Muchos son sus títulos y los méritos que con su trabajo ha esculpido, es así como esta científica en los últimos años se ha dedicado a estudiar cómo llegó a Francia una revolucionaria teoría física a comienzos del siglo XX, cuyo resultado fue la publicación del libro ‘A L´aude de la Théorie des Quanta’ (En los albores de la teoría cuántica), en el que rescató manuscritos inéditos que le permitieron reconstruir todo un legado. 

Gracias a esta publicación se hizo acreedora de una de las máximas distinciones que otorga la Academia Francesa de Ciencias, por sus aportes al estudio de la historia de la ciencia y, en particular, de la física cuántica, en Francia. 

Martha Cecilia vivió su niñez y adolescencia en el municipio de Calarcá, años que le permitieron perfilarse en el conocimiento. Su casa llena de libros, con un padre maestro de escuela y una madre de profundo pensamiento liberal esculpieron su espíritu para la ciencia. 

Su formación en el Instituto Calarcá generó en ella una profunda necesidad de adentrarse en lo desconocido y hacer de cada espacio y persona, una posibilidad para aprovechar y destacar. 

El día de ayer, en un acto de reconocimiento por su trabajo dedicado a la ciencia, el Instinto Calarcá, escenario que vio crecer a esta ilustre quindiana, resaltó su recorrido y todo lo allí conseguido, otorgándole la medalla de distinción como exalumna destacada. 

“Volver significa para mí un momento de gran importancia, porque en medio de todo es un encuentro   conmigo misma, con mis raíces, con mi educación, con eso que queda tan profundo en todos nosotros y que es tan importante. Me lleno de ánimos para continuar, yo quiero este vínculo, el cual mis amigas y exalumnas me han ayudado a restablecer con el Instituto Calarcá, al cual quiero darle una trascendencia. Quiero poder ayudar y participar del desarrollo de la cultura, mostrándole a todos que esta facultad es muy importante en la vida de una sociedad”, dijo en el marco del homenaje que le rendieron. 

El papel del Instituto Calarcá y de sus profesores fueron infundiendo en ella el valor de la inteligencia, el cual considera como fundamental para su trayectoria, por ello, por más que pueda estar triunfando en Francia e incluso en otros países, afirmó con entereza: “Yo nací aquí y soy montañera”. 

Lea:En el Pablo Sexto los buenos son más, pero requieren trabajo social del Estado

Martha recordó en especial el papel de su profesor de Química que en horas de clase traía a estas aulas a un hermano para que hablara sobre “otros mundos”. 

“Otra experiencia muy importante y de manera más general tiene que ver con toda la formación que tuve en literatura. Fue muy importante porque eso me enseñó a escribir, no sé si a hablar, pero yo creo que sí, aspectos que han sido vitales para desarrollarme, en particular, en el mundo de la ciencia”. 

Profesores que se implicaron de la forma más honesta y generosa en la formación de los estudiantes que eran seguramente necios e insoportables, pero con amor y vocación, insistían en descubrir la inteligencia y perseguir los sueños. 

Sobre sus nuevos proyectos 

Actualmente, Martha se encuentra terminando un libro donde aborda la física de los años 1920 y 1930, entre física y relatividad y otros elementos, más que científicos, culturales e intelectuales. Se espera que este sea publicado a finales del 2023. 

“Para el año entrante, espero poder investigar sobre el desarrollo de la radiología en Colombia, la aplicación de una técnica, la técnica de los rayos x para el estudio del cuerpo humano. Esto es muy importante, tenía la idea de continuar trabajando sobre ello el año entrante, después de terminar el trabajo que realizo actualmente, y fue una sorpresa comprender que Colombia está implicado, entonces me siento contenta, porque por primera vez voy a poder hacer una articulación entre el trabajo que realizo en Francia y lo que se hizo aquí en Colombia, en una época que nunca imaginé, en 1930 se estaba desarrollando una nueva disciplina en el país, en articulación con Francia”. 

Martha Cecilia finalizó una jornada llena de conocimiento, agradecimiento y honor, afirmando que piensa volver a su tierra a retribuir con su conocimiento, todas las oportunidades que desde aquí se le presentaron. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net