Región / ENERO 06 DE 2021 / 3 meses antes

Mayerly Atehortúa, una quindiana que ya está vacunada contra la Covid-19

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Mayerly Atehortúa, una quindiana que ya está vacunada contra la Covid-19

El 28 de diciembre Mayerly Atehortúa Bañol fue vacunada, no ha tenido efectos secundarios pero sí experimentó un dolor en el brazo que le duró casi 2 días.

La cafetera, radicada en New Jersey, es asistente médica y el pasado 28 de diciembre fue inmunizada y contó su experiencia.

Mientras en Colombia se anunció por del ministerio de Salud y Protección Social que la vacuna contra la Covid-19 llegará al país el mes entrante, en otras naciones ya empezaron el proceso de inmunización.

Uno de los que ya inició el proceso es Estados Unidos, que ocupa el primer lugar en la lista de las naciones más afectadas por la pandemia, una triste posición que la tiene desde finales de marzo, cuando la pandemia empezó a extenderse.

Hasta la tarde de ayer, había registrado 21.353.051 infectados, de ese número más de 354.000 han perdido la vida.

Desde el pasado 14 de diciembre se empezó el proceso de inmunización en EE. UU. y, como en otros países, se le ha dado prioridad a la población de la tercera edad, así como a los profesionales de la salud que están diariamente en la lucha para que la pandemia no cobre más vidas.

Entre ese sector que tiene esa difícil misión se encuentra una quindiana, Mayerly Atehortúa Bañol, quien como otras personas de esta región ya recibió el biológico. Ella compartió con LA CRÓNICA su experiencia con la vacuna y por supuesto cómo ha vivido los estragos causados por el coronavirus

Su vida en Estados Unidos

Mayerly Atehortúa Bañol es una mujer nacida en el Quindío, pero es asistente médica en Patterson, New Jersey.

Está radicada allí desde hace 9 años. Ella llegó a Estados Unidos siguiendo los pasos de su padre, quien lleva 23 años viviendo en dicho país. Su ser querido efectuó todos los trámites y logró su residencia para así lograr mejores oportunidades laborales y generales.

En el Quindío ella cursó la básica primaria y la secundaria, además de sus estudios superiores en la Universidad del Quindío.

Cómo ha vivido la alerta por coronavirus

A pesar de que en Estados Unidos se inició el proceso de inmunización, se mantiene en lo alto de los más perjudicados por los efectos del coronavirus, las cifras siguen en aumento día a día.

Incluso, en algunos Estados se ha declarado la máxima alerta porque “se les ha salido de las manos el control”, por ejemplo, California es el que lidera la lamentable estadística al reportar 2.5 millones de contagios y 26.995 muertes —datos oficiales hasta ayer—, seguido de Texas, con 1.83 millones de contagios  y 28.681 fallecimientos.

“Es un momento muy complicado el que viven las personas y en Estados Unidos nos hemos tenido que adaptar a muchos cambios”, dijo.

Manifestó que por un periodo de tiempo cerraron los negocios que no eran esenciales, en ese sentido resaltó a las peluquerías y centros de estética: “Gran parte de la comunidad que tenía negocios de ese tipo está desempleada. Otros con la clausura de escuelas no podían regresar a sus trabajos porque no tenían alguien cercano que les pudiera cuidar a sus hijos y a la vez había miedo de dejarlos en una casa ajena. Esto se vivió en un tiempo que considero que es un proceso de adaptación”.

El arranque de la inmunización

En suelo estadounidense empezó el procedimiento de vacunación en diciembre, el sistema que se mantiene en marcha es parecido al que se quiere implementar en Colombia, que constará de 2 fases donde se le dará prioridad a los adultos que están por encima de los 80 años y los profesionales de la medicina.

El proceso es muy parecido al de Colombia, el Sistema de Salud de New Jersey le dio prioridad a las personas que trabajan en la salud y a los adultos mayores, sigue aún el proceso de inmunización y se denomina la fase 1A”, sostuvo Atehortúa Bañol.

Se está a la expectativa de cuándo arrancan con la aplicación del biológico con los otros grupos: “Poco a poco se van determinando las fechas y se avanzaría al siguiente grupo de la fase 1B, que incluye trabajadores esenciales como bomberos, policías, profesores, personas dedicadas a la agricultura o al transporte público, así se va avanzando”.

Después vienen las personas de la fase 1C, que son las mayores de 60 años con ciertas condiciones médicas. La fase 2 incluirá a las que tienen 16 años.

El momento de la vacuna

La quindiana expresó que el proceso para adquirir la inyección no fue muy complicado, obviamente fue rápido al estar dentro del grupo prioritario.

En el grupo médico del que hago parte dieron prioridad a todos los empleados. Por fortuna no tuve que presentar alguna documentación especial ni someterme a un trámite. Tuve que llamar para hacer las 2 citas, una para aplicarme la primera dosis y la segunda para que me inyecten la segunda 4 semanas más adelante”.

Solo un dolor en el brazo

El 28 de diciembre del año pasado le tocó el turno a Mayerly Atehortúa Bañol para recibir la vacuna contra la Covid-19.

Se han tejido muchos mitos del medicamento, “que podría generar efectos secundarios sin reversa o alterar el ADN, que es falso que sea la solución fuerte para contrarrestar los índices de infección, e incluso, que los que tuvieron coronavirus, lo superaron y recibieron el alta, no necesitan ser inmunizados”.

Mayerly se sometió, recibió la respectiva dosis y aunque estaba mentalizada de que podría vivir algunas consecuencias,  hasta la fecha no las ha experimentado. “Por el momento no he sentido efectos secundarios, han pasado 8 días y no he vivido nada anormal”.

Agregó: “Lo único que puedo decir es que sentí dolor e inflamación en el área que fui inyectada. Al día siguiente sentía esa incomodidad, pero después de eso no he presentado un síntoma distinto”.

Esa misma sensación la vivieron compañeros de trabajo que son muy cercanos a ella, pero sí conoció casos de personas que tuvieron otros efectos: “El lunes pasado estuve en la clínica donde se están inmunizando a los empleados y otros trabajadores de la salud, y una señora, si no estoy mal, alérgica al maní, presentó una reacción fuerte como presión en el pecho, algunas marcas en la piel e inflamación en la cara”.

Comentó que la enviaron a una sala de emergencia para ser evaluada pero se superó la situación: “Es lo único que he visto”.       

Ahora aguarda por el 26 de enero para aplicarse la segunda dosis: “Estoy esperando, no sé si vaya a tener otra vez ese dolor e hinchazón en el brazo, hasta el momento estamos bien gracias a Dios”.

Invitación a recibir la dosis

Mayerly invitó a las personas a no estigmatizar el medicamento, reconoció que es normal sentir temor y desconfianza al saber que es un biológico nuevo para la humanidad.

“El miedo es normal en este momento al pensar si se vacunan o no. Las personas saben que es un fármaco nuevo, lo que yo pensé en el momento de ser inmunizada es que estamos en un momento decisivo, ¿qué puedo hacer yo para contribuir a detener el proceso de contagio?, yo misma hice averiguaciones sobre la vacuna, cuántos fueron atendidos durante los ensayos, los resultados, y por eso fue que me decidí”.

Aunque la recibió, seguirá con los protocolos de bioseguridad para protegerse: “Obviamente hay que seguir portando el tapabocas, lavarse las manos constantemente y acatar las demás medidas”. 

 


Temas Relacionados: Vacuna Covid-19 Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net