Región / JUNIO 25 DE 2021 / 1 año antes

Megaminería y cambio de uso de suelos, grandes amenazas contra el PCC

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Megaminería y cambio de uso de suelos, grandes amenazas contra el PCC

Sobre el Paisaje Cultural Cafetero existe gran desconocimiento técnico y jurídico. 

En el Quindío son 37 títulos mineros los que están vigentes, de acuerdo con información de la Agencia Nacional de Minería.   

La práctica de esta actividad está catalogada por grupos ambientalistas y conocedores de la materia como una gran amenaza contra el Paisaje Cultural Cafetero, PCC.    

Ese mismo concepto lo comparte el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, quien se refirió sobre esta situación.     

“El Quindío es uno de los departamentos de Colombia más pequeños y tenemos, de acuerdo con la Agencia Nacional Minera, 37 títulos mineros vigentes, pero eso no significa que ya van a ir a hacer extracción de minerales, sino que ya hay un título, lo que significa que hay un derecho adquirido por un privado frente a la explotación de materiales preciados”, resaltó el funcionario.     

Los títulos nombrados no se encuentran en todo el departamento, se concentran especialmente en la zona cordillerana, es decir, en el oriente y sur del departamento.    

“De acuerdo con informes técnicos, son las zonas con mayor riqueza de minerales y materiales pesados que pueden ser comercializados”, destacó el funcionario.       

Cambio en el uso de suelos    

Si bien lo que preocupa a los defensores del paisaje cafetero, así como el resto de los recursos naturales es el fenómeno de la megaminería, no es el único peligro existente.    

También se encuentra el cambio en el uso del suelo, un método con el que se empezó buscado elevar la productividad, pero, al tiempo, empezó a desplazar el cultivo del grano.    

“El Paisaje Cultural Cafetero está asociado con una biodiversidad, eso quiere decir que venimos de ver unos cafetales con los que la Unesco confirmó la declaratoria, pero, debido a elementos estructurales del país en el tema rural, se ha venido perdiendo este paisaje y por ende la biodiversidad asociada al PCC”, manifestó Cortés Orozco.    

En ese sentido Cortés Orozco agregó: “Todos los días vemos que se disminuyen las áreas sembradas de café, ahora encontramos zonas con pastos, aguacates, entre otras actividades productivas”.    

Disminución de vulnerabilidad    

Ante el riesgo que vive el PCC, Cortés Orozco afirmó que la CRQ tiene declarada como natural protegida los municipios de Salento, Pijao y Génova, a través del Distrito Regional de Manejo Integrado.

“¿Qué significa esto?, con el mecanismo una empresa minera tendrá más dificultad para solicitar una licencia ambiental para hacer cualquier tipo de explotación de material”.    

Dijo que las localidades mencionadas están jurídicamente afectadas como figuras de conservación: “Ahora, ese tipo de minería es incompatible con las actividades que se pretenden desarrollar”.    

También reveló que, de la mano con el Comité Departamental de Cafeteros, la secretaría departamental de Agricultura y organizaciones del sector privado han trabajado para mejorar los indicadores de la biodiversidad.    

“Estamos haciendo procesos de restauración ecológica, estamos hablando de más de 600 hectáreas en proceso de reconvención y conectividad de áreas. Hemos pasado más de 170 usuarios del sector cafetero a 13 usuarios que pagan taza retributiva, o sea que más del 80 % de cafeteros no están haciendo vertimientos directos a las fuentes de agua por la actividad del grano. Así como tenemos amenazas también fortalezas para preservar esta declaratoria del Paisaje Cultural cafetero”.    

El director aseveró que son recurrentes las quejas por la afectación del paisaje: “Como hay personas con bastante conciencia ambiental también están aquellas que están atentando contra el patrimonio ambiental de los quindianos. Estamos hablando de sectores productivos, la misma comunidad, a través de su diario vivir, atentan contra las fuentes hídricas, disposición inadecuada de residuos sólidos, contaminación ruidosa”.

También leer: El Paisaje Cultural Cafetero y el noveno aniversario de su invisibilidad

No hay claridad en títulos

Jaime Hernán Arias García es concejal de Salento, sin embargo, también es conocido por su tarea de defender los recursos naturales y no es ajeno a la preservación y conocimiento del Paisaje Cultural Cafetero, PCC.    

Si bien coincide con que la megaminería y el cambio de uso de suelos para motivar la producción del aguacate hass se han convertido en enemigos latentes del paisaje cafetero, considera que el número de títulos mineros no son 37, podrían ser más.    

“Cito por ejemplo una plataforma de la Agencia Nacional de Minería, ¿qué pasa con los diagnósticos que han entregado?, cuando uno se inscribe en esta plataforma, hay que tener ciertos conocimientos sobre catastro minero. Entonces ese dato que reporta catastro, frente a otras entidades del orden territorial, difiere. Es decir, uno encuentra en la CRQ 37 títulos y en la agencia menos títulos, pero también hay muchos títulos relacionados y en trámite que se evidencian años después”.    

Destacó Arias García que así pasó con un título que se había empezado a tramitar hace 10 años y solo recientemente fue reportado: “Por esa razón, a veces en estas entidades es complicado encontrar una cifra exacta y no hay una coordinación con las entidades del orden regional”.      

Al ser indagado sobre si las autoridades locales han tenido un papel fuerte en la defensa del PCC, Arias García contestó: “Al Paisaje Cultural Cafetero se le ha dado un tratamiento más publicitario en términos turísticos, es que la declaratoria busca la protección de una expresión cultural que hace parte de la dinámica de la vida, la protección también se relaciona con otros elementos como el agua. Yo creo que las autoridades no han sabido actuar a favor”.    

Citó en ese sentido: “Desde los entes administrativos locales especialmente desde las oficinas de Planeación, cuando uno discute el tema no hay un adecuado entendimiento de la figura en términos jurídicos, de importancia para los habitantes y las herramientas de planificación para proteger el patrimonio, se quedan cortos”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net