Región / FEBRERO 19 DE 2022 / 9 meses antes

Menos muertes y hospitalizaciones gracias a la vacuna contra la Covid-19

Autor : Karen Alejandra López

Menos muertes y hospitalizaciones gracias a la vacuna contra la Covid-19

Se espera que la población mayor de 18 años complete todo el esquema de vacunación. 

El 17 de febrero se aplicaron 3.377 dosis, para una suma total de 917.510 dosis en el departamento.

Hoy se cumple un año del plan nacional de vacunación contra la Covid-19 en el departamento del Quindío. A la fecha, este territorio se sitúa en los primeros lugares del país en aplicación de dosis de vacunas. De acuerdo a la Secretaría de Salud departamental, la eficiencia es del 98%, entre las entregadas y las administradas.

“El departamento del Quindío ha trabajado de la mano con todas las instituciones especialmente con las IPS vacunadoras, gobernación del Quindío, alcaldías municipales y la población en general”, dijo Jenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria departamental de Salud.

Hasta el momento el departamento se posiciona en el segundo lugar a nivel nacional después de Bogotá en entrega y aplicación de vacunas Covid-19 a la población. 

 “En la actualidad se presta el servicio de vacunación en la ciudad de Armenia con 12 IPS vacunadoras, Montenegro cuenta con 2 IPS vacunadoras y el resto de los municipios cuentan con 1 IPS vacunadora”, aseguró Adriana María García Gutiérrez, referente del plan de vacunación Covid de la secretaría departamental de Salud.

Y agregó: “Debemos continuar trabajando para que la población mayor de 18 años logre un 95% de cobertura en los refuerzos, ya que en estos momentos está entre un 70  y un 80%”.

Por otro lado, el decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío, Jorge Luis Duque Valencia, se mostró optimista ante las cifras: “Definitivamente los casos de la Covid-19 están bajando y tenemos un porcentaje de ocupación hospitalaria del 60 %, así que pienso que vamos muy bien en la evolución con la pandemia en el departamento del Quindío”.

También ratificó la eficiencia de la cantidad de vacunas aplicadas en el territorio, pero también aseguró que lo ideal es tener las 3 dosis de la vacuna. 

Para  el decano, la llegada de la variante Ómicron ha sido un proceso de estudio muy amplio, además destacó que los números de casos positivos en el Quindío están bajando. “El número de muertes en el Quindío está bajando y la hospitalización también, entonces pienso que vamos por muy buen camino”. 

Para el tema de vacunas, el miembro del grupo de expertos que realiza recomendaciones para Covid-19 de la Asociación Colombiana de Infectología, Jorge Enrique Gómez Marín, aseguró que el país tiene que mejorar definitivamente para futuras epidemias. “Necesitamos contar con la posibilidad de producción nacional, no tener que depender de importación de vacunas, es una tarea que tiene el país y las regiones también”. 

El doctor también explicó que desde el área Biomédicas, de la Universidad del Quindío, le han apostado a nuevas iniciativas para el desarrollo de estudios de Covid-19 e implementación de elementos que aporten a la investigación científica.     

Ver también: Hospital La Misericordia empieza a mostrar señales de vida

 

No bajar la guardia

Por otra parte, la Secretaría de Salud Departamental hizo un llamado especial a toda la comunidad para que se continúe con los procesos de vacunación en los diferentes puntos del municipio. 

Seguimos invitándolos, seguimos esperándolos. Estamos haciendo jornadas de vacunación y es importante que el departamento sepa que los municipios están disponibles para atenderlos”, aseguró la referente del programa. 

Así mismo, la titular de la dependencia reiteró que se han disminuido notoriamente las muertes y hospitalizaciones por Covid-19, pero se espera llegar a una vacunación completa de la población para mitigar el riesgo de muerte. “La vacuna devuelve la esperanza de la población, se han salvado muchas vidas”, puntualizó Trujillo Alzate.

Baja la positividad en Colombia

La situación epidemiológica de la covid-19 en Colombia  se mantiene con una tendencia a la baja en el número de casos y de la positividad a nivel nacional, de acuerdo con información entregada por Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Es un panorama alentador, aunque tenemos que examinarlo con prudencia; pero, ciertamente, es un panorama que nos llena de esperanza frente al futuro de la pandemia, especialmente, considerando que el menor impacto observado en esta decreciente ola fue gracias a la vacunación, que celebra este primer año, un primer año en donde lo que hemos hecho, principalmente, es salvar vidas”, aseguró.

Durante las últimas semanas también se ha reportado la disminución en la ocupación de camas UCI por covid. Actualmente, hay una relación por cada 1 paciente hospitalizado por el virus, hay 3 personas internadas por otras patologías.

Esta reducción observada de manera consolidada en el país sugiere que, si bien no puede decirse contundentemente que ya se superó la ola ómicron, sí se puede hablar de la superación del pico.

Sin embargo, Fernández apuntó que “tenemos que ser prudentes y estar atentos frente al comportamiento, todavía relativamente incierto, de la subvariante de ómicron. Por eso es muy importante mantener el uso del tapabocas, las medidas básicas de bioseguridad y acelerar la vacunación”.

Agradecimiento al personal de salud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, agradeció al personal de salud del país, con motivo del cumplimiento del año desde que empezó el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, “el sentido de mis palabras es de profundo agradecimiento a todos por el esfuerzo realizado, por las largas horas de trabajo que hemos tenido para llevar a cabo este proceso”.

Y agregó: “No hemos culminado, seguiremos adelante y lo estamos logrando”, agregó Ruiz Gómez, señalando el crecimiento en primeras y segundas dosis, así como los refuerzos y vacunación en niños y niñas.

Reconoció que esta pandemia por Covid-19 “es el reto de salud pública más grande de la historia republicana de Colombia y nosotros vamos a dejar la piel acá. Hemos hecho todo para lograrlo”.

Lo más importante, reiteró, es el talento humano. “Los vacunadores y quienes deben llegar a las zonas alejadas de nuestro país para aplicar dosis y un esfuerzo a nivel territorial para cumplir metas”, afirmó.

“Es un día de agradecimiento, felicidad y alegría por lograr lo que muchas personas decían que no se podía. Hemos demostrado a quienes decían que se podría solo hasta 2023, que lo hemos conseguido, aquí estamos y lo hemos logrado”, sostuvo el jefe de la cartera de Salud, indicando que el Plan Nacional de Vacunación se caracteriza por la equidad, teniendo claridad en que la vacuna ha llegado a todos los colombianos sin ningún distingo.

Pérdida de vacunas

Finalmente, el ministro habló de las bajas pérdidas de vacunas en el país, “en Colombia ha estado por debajo el 0.01 %, son muy pocas las dosis que se han perdido”, y agregó que desde el año pasado se ha venido trabajando para dar una noticia: “hemos asegurado la reposición del total de las pérdidas de vacunas de 2021”.

Vamos a cerrar con cero pérdidas la vacunación en Colombia. Eso nos debe dar tranquilidad a todos frente a los riesgos y dificultades en territorios”, aseveró.

Y reiteró la importancia de la política de frascos abiertos, “la próxima semana saldrá un Decreto donde queda expresada esta política y la posibilidad de pérdida por frascos abiertos o por vacunas expiradas por la no llegada de personas a vacunarse”.

cerca del millón

Total primera dosis: 409.120 dosis.

Total segunda dosis: 327.731 dosis.

Total única dosis: 68.272 dosis.

Total dosis aplicadas a corte del 17 de febrero: 917.510 dosis.


Temas Relacionados: Covid-19 Vacunación Región Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net